Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 16 de febrero de 2012

Alameda de Hércules

Foto: mmhr (Febrero/2012)Safe Creative #1203241365504

La Alameda de Hércules es un importante jardín público situado en el centro histórico de Sevilla, y por su antigüedad (1574) se clasifica como el más antiguo jardín público de España y de Europa, pese a que en 1570 se construyó uno anterior, el Paseo del Prado de Madrid, totalmente transformado, en 1781, durantante el reinado de Carlos III en un nuevo tipo, de paseo de salón. Este amplio jardín es el más extenso de los espacios públicos localizados en el interior del casco antiguo de la ciudad. Se encuentra ubicado en el extremo norte de la urbe amurallada, cercana al río Guadalquivir por un lado y próximo al barrio de la Macarena por otro. Este jardín fue tomado como modelo por otras ciudades a ambos lados del Atlántico. En él se inspiraron las alamedas de San Pablo de Ecija (1578), la Alameda de los Descalzos de Lima (1611) y la Alameda Central de México D.F. (1592).
La historia de la Alameda comenzó cuando se decidió desecar el antiguo cauce de un brazo menor del río Guadalquivir, un espacio que, procedente de la Barqueta, atravesaba el casco urbano amurallado, ampliado en época almorávide (s. XI) y llegaba hasta el barrio del Arenal. En 1574 el conde de Barajas drenó con acequias los terrenos donde se iba a construir, los cuales a menudo estaban inundados con las aguas que allí se acumulaban al desbordarse el río. En uno de sus extremos se colocaron en 1574 dos columnas procedentes de un templo romano, muestra de una incuestionable admiración por los restos arqueológicos romanos, elementos de un edificio todavía conservado en la calle Mármoles y del que aún existen otras tres columnas en la citada calle. Sobre las mismas se colocaron dos esculturas realizadas por Diego de Pesquera, de Hércules (fundador mítico de la ciudad) y Julio César (restaurador de Híspalis). El primero era una copia del Hércules Farnesio, de tamaño monumental próximo al real de la copia romana procedente de las Termas de Caracalla.
La Alameda ha sufrido transformaciones desde su creación. En el siglo XVIII, el escultor Cayetano de Acosta realizó y erigió en el otro extremo del paseo otras dos columnas rematadas con leones y escudos representando a España y Sevilla.
En el XIX se colocaron unas verjas para proteger las columnas. Durante la segunda mitad del siglo XX se fue degradando y sobre todo en los 70 y 80 era un espacio donde el protagonismo lo tenían la prostitución y las drogas.
La última remodelación ha sido en 2008, pavimentándose el anterior suelo de albero; también se han quitado las verjas de las columnas y restringido el tráfico. Hoy es un espacio recuperado para el disfrute de la ciudadanía. mmhr/2012
Fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Entradas populares