Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 3 de septiembre de 2013

Martín Ojo de Plata

Trilogía Martín Ojo de Plata, de Matilde Asensi.
En 2007, salió Tierra firme, el primer libro de la trilogía de Asensi, Martín Ojo de Plata, en donde la protagonista es Catalina Solís, una intrépida española que después de lograr escapar de una asalto pirata cuando se dirigía al Caribe comienza una nueva vida bajo el nombre de Martín Nevares. La segunda novela de esta serie, Venganza en Sevilla, fue publicada en 2010 y al año siguiente aparecieron ambas en un libro bajo el título Martín Ojo de Plata. La última parte de la trilogía se publicó en junio de 2012 con el título La conjura de Cortés.
La obra se desarrolla en la España imperial del siglo XVII: Sevilla, la América virreinal, el Caribe...Aventuras e historia (muy bien documentada, como siempre en todas sus obras), piratas, corsarios, tesoros, enfermedadades y huracanes, mestizaje, esclavitud, funcionarios y políticos corruptos durante el reinado de Felipe III. Retrata muy bien la sociedad de la época. Una novela refrescante.

Tierra firme


Mar Caribe, 1598. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación, la joven Catalina Solís, exhausta y abatida por el brutal asesinato de su hermano durante el ataque, alcanza finalmente una isla. Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él. A partir de ese momento, convertida en Martín Nevares, Catalina descubrirá la libertad y la lealtad en un Nuevo Mundo repleto de peligrosos contrabandistas, corsarios y extorsionadores. La historia continúa en Venganza en Sevilla y culmina en La conjura de Cortés.

Pese a todo,no conseguía entender por qué debía estudiar tanto. No iba a pasarme la vida siendo Martín Nevares y, como Catalina, aquellos conocimientos antes me sobraban que me servían para algo.

En esta cita se refleja claramente la discriminación de la mujer en tiempos pasados en relación al acceso a los estudios. Las mujeres lo tenían tan asumido que no lo echaban en falta ni lo veían necesario en sus vidas.

Tal como yo había querido, mi llegada a Sevilla había resultado muy comentada y el ansia de saber más sobre aquella huéspeda indiana tan rica y opulenta que había llegado dos días antes en el aviso de Nueva España tenía removida a la ciudad...
Él
no podía conocer que quien le contemplaba de aquella forma, con tanta porfía, era su verdugo. ¿Sería capaz de matarle? La muerte, que a todos nos pone cerco desde el nacimiento, sólo es un trance, un suceso que puede propiciarse sin remilgos, tal como había hecho con mi propia familia el fino gentilhombre que tenía delante.


Nada se me daba a mí de que fuera tan traidor a la Corona. Que allá se las compusiera la maldita Corona con sus propios aprietos...¿Pensaban matar al virrey don Luis de Velasco? ¿Cuándo tenían determinado ejecutar la conjura?
 Más información sobre la autora: http://www.matildeasensi.net/

 

4 comentarios de Free Like the Wind


Julio Hermaz. dijo

Ninguna fruta mejor sabor tiene que sembrada por las manos. No conocía (“ya no leo, me informo, soy escritor”), por Tí, acabo de conocer agradablemente a Matilda Asensi, y de ella leer solo un renglón me agrada, conocerla mucho!… Gracias.
Saludos.
Julio Hermaz.
28 Agosto 2013, 05:18

merhum dijo

Buenas tardes, Julio. Me alegra que te guste esta escritora. Yo he leído todas sus obras, excepto la primera (El salón de ámbar). Tiene un buen conocimiento de la historia, las tramas suelen estar bien desarrolladas y me gusta como escribe. La primera que leí, El último Catón, es, para mí, la mejor sin duda, pero no desmerecen las demás. Saludos.
28 Agosto 2013, 11:46

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. La conozco de oídas pero no he leído nada de ella. Y es que no leo nada ahora.
Un abrazo.
31 Agosto 2013, 10:59

merhum dijo

Buenas noches, libertad. Creo que han hecho hasta un juego para ordenador con esta novela. Todas sus novelas son best-seller. Un abrazo.
31 Agosto 2013, 23:07

No hay comentarios:

Entradas populares