Bilbao es la capital de Vizcaya, una de las tres provincias de la comunidad autónoma del País Vasco. Tiene 346.843 habitantes según el padrón de 2019, es la urbe más poblada de la comunidad autónoma, siendo la cabecera del área metropolitana de Bilbao, una conurbación de más de 1.000.000 de habitantes que se extiende a lo largo de la ría del Nervión.
El núcleo urbano se encuentra flanqueado por dos cadenas montañosas con una altitud media que no supera los 400 metros. Estas cadenas forman algunos de los límites naturales del municipio. El término municipal se ubica en el extremo septentrional de la península ibérica, a unos 14 km del golfo de Vizcaya.
Es una ciudad muy vinculada a mi familia materna y que tenía ganas de conocer. Nuestra visita coincidió con la Semana Grande, principal fiesta de la ciudad desde 1987 y que dura nueve días tras el 15 de agosto. Se organizan comparsas y montan en las calles carpas, mesas y comparten diversión, música, comida y bebida...
La visita al Museo Guggenheim me impresionó, como a cualquiera, supongo. El edificio, su estructura y estética...Coincidió con una exposición de David Hockney, un pintor, proyectista, escenógrafo, impresor y fotógrafo inglés, uno de los contribuyentes al Pop Art de los 60. Me encantó su visión de la realidad, sus coloridos paisajes, las composiciones...Os pongo un ejemplo.
El paseo por el casco viejo de la ciudad, observar a al gente festejando, divirtiéndose; pasear por las dos orillas del Nervión; contemplar el cambio con la limpieza y descontaminación de la ría, que hasta casi los 80 estaba llena de industrias siderometalúrgicas, principalmente, muy contaminantes y obsoletas. Hoy Bilbao apuesta por los servicios y la industria de alta tecnología. Contemplar lo paisajes que la rodean y verla desde el mirador del monte Artxanda...Un día muy completo, que me dejó con muchas ganas de volver, lo que haré en cuánto surja la ocasión.
Torre Iberdrola y Museo Guggenheim
Puente de La Salve
Museo Guggenheim
A orillas de la ría y frente al Ayuntamiento se alza imponente la escultura Variante Ovoide, obra del escultor vasco Jorge Oteiza.
La Catedral Basílica de Santiago en Bilbao. es el templo católico que desde 1949 alberga la sede de la diócesis de Bilbao. Fue construida entre el último cuarto del siglo XIV y principios del XVI en estilo gótico, si bien su fachada y torre son el resultado de una profunda reconstrucción acometida en el siglo XIX en estilo neogótico. La Catedral toma su nombre del patrón de Bilbao, el apóstol Santiago el Mayor, en relación con el paso por la ciudad de un ramal costero del Camino de Santiago. Está declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad dentro de los Caminos de Santiago.
Río Nervión
La Ría del Nervión recorre 23 km hasta el mar Cantábrico.
Hasta mediados del siglo XX, los desechos, tanto industriales como urbanos, eran arrojados indiscriminadamente a las aguas contaminándolas. Desde los años 80 se vienen implementando proyectos de renovación y saneamiento que, además de purificar las aguas, embellecen sus márgenes. El plan de saneamiento ha conseguido que la tasa de oxigenación se sitúe hoy en torno al 60%.
El puente es localmente conocido por su superficie de cristal altamente resbaladiza incompatible con el clima húmedo de la ciudad. Como solución provisional se optó inicialmente por añadir tiras antideslizantes sobre las losetas acristaladas, probándose después de modo experimental con nuevas baldosas de cristal especial transparente y anticaídas, para finalmente cubrir el puente con una alfombra antideslizante.
Un segundo inconveniente fue la presencia de rotura en diversas baldosas, inicialmente atribuidas a vandalismo, para comprobarse finalmente que la razón principal del desperfecto del acristalamiento eran los cambios de temperatura, lo cual conlleva la reiterada sustitución de las mismas.
Marijaia es un personaje ficticio, icono o símbolo de la Semana Grande de Bilbao. Fue diseñado por la pintora y grabadora Mari Puri Herrero el 19 de agosto de 1978, tras cinco días de trabajo, por encargo de la Comisión de Fiestas. El nombre vasco Marijaia viene a significar en español "Señora de las Fiestas".
Funicular para subir al monte Artxanda. Se trata de un histórico medio de transporte, inaugurado en 1915 para acercar a los habitantes de Bilbao a uno de los lugares de mayor esparcimiento de la ciudad.
Una vez en lo alto del Monte Archanda podemos ver dos interesantes esculturas.
Por un lado «El Engranaje», pieza que se conserva de la primitiva estructura del funicular.
Por otro «La Huella», un homenaje a los caídos vascos durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista.
Panorámica de Bilbao desde el monte Artxanda .
Fotos: mmhr y mmn/2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario