Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 20 de septiembre de 2012

Parque Natural Sierra Norte de Sevilla


Cerro del Hierro* (Constantina)
El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla tiene una superficie de 177.484 hectáreas y en él se incluyen, total o parcialmente, los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.
El relieve de las sierras es suave y alomado, típico de antiguos macizos erosionados. Los ríos Viar, Retortillo y Rivera del Huéznar, afluentes del Guadalquivir, forman la red fluvial del Parque.

Hoya y cascada del río Rivera del Huéznar (San Nicolás del Puerto)
El río Rivera del Huéznar nace en San Nicolás del Puerto, en el Parque de la Sierra Norte de Sevilla. Brotan sus aguas de una surgencia en el suelo. El agua está tan fría que no puedes estar mucho tiempo nadando.
La vegetación de Sierra Norte se adapta al clima mediterráneo de veranos secos y calurosos e inviernos suaves, siendo la encina y el alcornoque las especies más características. Éstas, conforme nos dirigimos a las zonas más altas del Parque (Constantina, San Nicolás y Cazalla), van dejando paso a otras especies más exigentes en humedad como el quejigo y el rebollo o roble melojo. Este último encuentra aquí su único enclave en toda la provincia. 


En las márgenes de los ríos, y especialmente en las de la Rivera del Huéznar, se desarrollan espectaculares bosques de galería muy bien conservados, constituidos por especies vegetales de alto valor ecológico como el aliso, el fresno, el olmo, el chopo, diversas especies de sauces, el almez, el avellano, etc.
Entre los valores geológicos y paisajísticos de Parque destacan "Las Cascadas de la Rivera del Huéznar" y Cerro del Hierro, ambos declarados Monumentos Naturales. En este último, la extracción de hierro, ya desde los tiempos de Roma, ha originado un paisaje muy peculiar al retirar el mineral acumulado en los huecos existentes en las rocas calizas del "Karst". En las cascadas destacan unas impresionantes formaciones travertínicas y magníficos bosques de galerías.
El microclima del lugar propicia el bosque de galería con especies como el sauce, el olmo y el fresno. Es muy abundante el alcornoque, el castaño y el pino piñonero.
La Sierra Norte es también rica en yacimientos arqueológicos y en ella se han encontrado enterramientos en dólmenes, así como numerosos asentamientos y necrópolis de la época romana. Asimismo, existen cuevas con restos de civilizaciones prehistóricas como las Cuevas de Santiago, en Cazalla de la Sierra, que forman un complejo con diferentes entradas y donde habitan varias especies de murciélagos, o la Cueva de los Covachos en Almadén de la Plata. En esta última existen salas donde aparecen formaciones carbonatadas de gran belleza.
http://www.cazalladelasierra.es/pueblo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_del_Hierro

* Formación de Cerro del Hierro
Se trata de antiguos fondos marinos ricos en arrecifes y antiguas esponjas (arqueociátidos), convertidos en roca caliza del periodo Cámbrico con abundancia de minerales de hierro. El proceso posterior de karstificación de esta roca caliza convirtió los minerales de hierro en óxidos e hidróxidos que se depositaron en las cavidades, formando vetas cuya mayor concentración en hierro justifica su explotación minera.
La explotación minera ha sido básicamente a cielo abierto, lo que ha modificado en gran medida el relieve del terreno, destruyendo sobre todo las zonas superficiales donde se suelen apreciar los lapiaces kársticos. Los túneles que pueden apreciarse en la actualidad son básicamente para las vías por las que las vagonetas sacaban el mineral de la zona minera.

2 comentarios:

CARLOS dijo...

Precioso los vídeos y también la descripción que has echo del parque. Me gusta mucho la zona. Un abrazo.

Mar dijo...

Muchas gracias, Carlos. Descubrí esta zona hace muchos años, y no podía creer que hubiese un paisaje así tan cerca de Sevilla. Un abrazo.

Entradas populares