Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 25 de febrero de 2014

Aracena


Aracena es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía, con una población de 7.812 habitantes (INE 2011) y una superficie de 184 km². La ciudad de Aracena se encuentra en la serranía a la que da nombre: Sierra de Aracena, la cual forma parte de Sierra Morena. 
El municipio limita con los términos municipales de Alájar, Almonaster la Real, Campofrío, Corteconcepción, Cortelazor, La Granada de Río-Tinto, Higuera de la Sierra, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral y Zufre.
Aracena es sede del partido judicial número 1 de Huelva que abarca, además, a las localidades de Alájar, Almonaster la Real, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, La Granada de Río-Tinto, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.


La economía y forma de vida existente en Aracena y su comarca, está muy condicionada por formar parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este territorio fue declarado Parque Natural en 1989 y tiene una superficie de 186.827 Ha, repartidas entre 28 municipios de la Sierra de Aracena. Destaca, como en toda la comarca, las explotaciones de cerdo ibérico en dehesas y pastizales, base de jamón y chacinas. Esta situación da lugar a la existencias de varias empresas dedicadas a la comercialización de los productos derivados de los cerdos destacando el jamón que goza de gran prestigio a nivel nacional e internacional.
  http://es.wikipedia.org/wiki/Aracena

Fotos: mmhr (febrero/2014)

No hay comentarios:

Entradas populares