Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 22 de diciembre de 2019

Un paseo por Cádiz

                                                                    "Cádiz, salada claridad..." (Manuel Machado)


             Cádiz es la ciudad más antigua de Europa occidental y con restos arqueológicos datados en 3100 años,​ no solo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia, el descubrimiento y conquista de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución, ​ así como la influencia posterior de esta para las constituciones de las excolonias españolas independizadas. Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y otros emplazamientos que así lo recuerdan. El Parque Genovés (Jardín Botánico) y la Alameda Apodaca son algunos de las zonas verdes más emblemáticas del casco antiguo.

            La historia de Cádiz es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.


Plaza de la Catedral

Plaza de la Catedral


Iglesia de San Antonio, en la Plaza homónima.

Plaza de San Antonio



Palacio de los Mora
Iglesia de la Conversión de San Pablo
Mercado municipal
Vista interior del Mercado
Catedral
Avenida Campo del Sur
Avenida Campo del Sur

Avenida del Puerto
Plaza de San Juan de Dios
Monumento a Las Cortes de Cádiz
Monumento a Las Cortes de Cádiz
Ayuntamiento
Murallas
Magnolio
Saliendo del casco histórico por Puerta de Tierra, reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad

Imagen satelital de Cádiz. Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=774414

            La ciudad de Cádiz se sitúa en lo que se llama, geográficamente, un tómbolo. Se denomina así cuando se une una isla al continente por un istmo muy fino. En el caso particular de Cádiz, este tómbolo no se une directamente con el continente, sino con lo que se ha llamado históricamente la Isla de León, donde se encuentra la ciudad de San Fernando.

           El 66,91 % del suelo, entre marismas (pertenecientes al parque natural de la Bahía de Cádiz) y playas, es no urbanizable. La totalidad del suelo urbanizable, 4,4 km², se encuentra ocupado.

Históricamente, el conjunto, ha sido desde un pequeño archipiélago a una isla. Se discute si actualmente tiene o no sentido definir el conjunto de Cádiz y San Fernando como una isla ya que, con el tiempo, el canal que separaba la isla del continente, el caño de Sancti Petri, se ha ido llenando de sedimentos.


Fuentes:

- Propias

- https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1diz
 

Fotos: mmhr/2014

No hay comentarios:

Entradas populares