Nació en 1881 y falleció en 1942. Escritor austriaco. Cosmopolita y psicólogo ingenioso destacó por sus obras biográficas y relatos históricos. Hijo de un poderoso industrial, recibió una esmerada educación. Durante sus años de juventud recorrió Europa, trabajando como traductor y colaborando en distintas publicaciones. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, manifestó su posición pacifista -como hizo mi abuelo, que sin embargo, no pudo librarse de hacer el servicio militar y le enviaron a la Guerra de Marruecos-. Ante la implantación cada vez mayor de las fuerzas nazis en Austria, emigró a Londres. Gran parte de su producción literaria anglosajona la firmará con el seudónimo de "Stephen Branch" (traducción literal de su apellido). Tuvo una enorme popularidad en casi todos los géneros que practicó. Sus narraciones tratan los sentimientos con una gran delicadeza y atrapan rápidamente al lector.
De su producción literaria destacan Cuerdas de plata, un ejemplar donde reúne su poesía, y novelas como Jeremías, Amok, El jugador de ajedrez o La confusión de los sentimientos, Carta de una desconocida, Los ojos del hermano eterno o El mundo de ayer.. También escribió las biografías de algunos de los personajes más grandes de la literatura como Dickens o Balzac.
Se suicidó junto a su esposa en Brasil, donde vivía exiliado desde la llegada del nazismo a su pais.
Leí a este autor siendo bastante joven, no recuerdo que título, mas
nunca olvidé su nombre y que me había gustado. Siento decir que hasta
hace poco años no sabía mucho sobre él.
"La medida más segura de toda fuerza es la resistencia que vence".
Quiero dejar unas líneas de un relato, publicado en 1903, que leí hace
un mes y que podéis leer completo en la siguiente dirección:
"Un día, cuando el diligente y apuesto camarero François se inclinó sobre el hombro de la bella condesa polaca Ostrovska, sucedió algo extraño. Sólo duró un segundo y no fue un estremecimiento o un sobresalto, un temblor o una emoción. Y, sin embargo, fue uno de esos segundos que abarcan miles de horas y de días llenos de júbilo y tormento, como el vigor vehemente de los grandes y fragorosos robles con todas sus ramas que se mecen y sus copas que se inclinan está contenido en un solo granito de semilla. En ese segundo no sucedió nada visible..."
En estos enlaces podéis saber más sobre este autor.
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2460Y en estos otros enlaces un grupo de amigos blogueros han publicado sobre este autor. http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/fernandomaria
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/miabuelapepa
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/lola75
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/rafaelarenasgarcia
http://didacgp.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/elefantefor/posts
http://www.bitdrain.blogpost.com
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/jresis
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/nuri-9
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/la-portada-invisible
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/judiflibra (?)
http://fernandosolera.es/
http://elbudaoso.wordpress.com/
http://lacomunidad.elpais.com/efurom1/
http://observatoriodelaciudadania.blogspot.es/1227036240/
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/bandama4
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/merhum
14 comentarios de Free Like the Wind
fernandomaria dijo
Está claro que una mente sana, sensible como la de Zweig no pudo soportar el dramatismo del avance nazi. Él decidió sobre su vida. Me encantas las lineas que nos dejas sobre "La estrella sobre el bosque", no las había leído.Un beso.
27
Noviembre 2008, 23:56
merhum dijo
La verdad es que me cuesta comprender los motivos que pueda tener una persona para quitarse la vida. Respecto a "La estrella sobre el bosque" puedes leerlo completo, es muy corto, en la dirección que he puesto - sobre el título-. Un abrazo, colega.
28
Noviembre 2008, 17:25
fernandomaria dijo
La vida es una delicia. Pero en aquella época, con tanto horror y fanatismo, tenía que ser insoportable para gente como Zweig.Good night.
29
Noviembre 2008, 01:34
emilio dijo
Hola merhum: muchas gracias por aportar tu particular e interesante punto de vista en este pequeño homenaje a zweig. Has logrado relacionar sus aspectos biográficos, tu punto de vista personal y seleccionado un estupendo texto: ¿qué más se puede pedir?
30
Noviembre 2008, 13:00
merhum dijo
Gracias a tí, que tuviste la iniciativa. Un abrazo
30
Noviembre 2008, 15:40
javier-polo dijo
Hace ya algún tiempo que leí "El mundo de ayer", imprescindible libro de Stefan Zweig. Una obra autobiográfica que sin embargo se detiene más en los acontecimientos vividos en uno de los siglos más violentos de la historia de Europa que en su propia vida. Desde entonces me enganché a él y sigo leyendolo con verdadera pasión. Saludos
01
Diciembre 2008, 20:46
NuriaNómada dijo
Hola Merhum. Te conocí hace tiempo hablando de libros y letraheridos, y vuelvo a reencontrarte.Gracias por tu visión personal de Zweig, un pacifista como tu abuelo. Yo elegí su obra Amok como homenaje. Creo que acabó suicidándose porque el dolor de la propia vida lo venció. No resistió. Un abrazo.
01
Diciembre 2008, 20:56
merhum dijo
Hola, Javier, creo que todo el que lee alguna de sus obras acaba enganchado. Un abrazo.
01
Diciembre 2008, 22:27
merhum dijo
Gracias, Nuria, por tu visita. Siempre es agradable que alguien como tú, que sabe tanto de libros, se pase por esta casa. Un abrazo
01
Diciembre 2008, 22:29
NuriaNómada dijo
Merhum...cómo me dices eso! Leí tu entrada sobre los libros y otras cosas, y tú trabajas en un medio con más relación con los libros...la cuestión es que las dos somos letraheridas y amamos los libros. Un abrazo.
02
Diciembre 2008, 16:34
merhum dijo
Nuria, no entiendo bien tu entrada última. Soy una persona bastante sincera y las cosas que digo en el post son ciertas: para mí es una satisfacción que te pases por mi casa. Gracias y un abrazo.
02
Diciembre 2008, 18:33
Daniel Yáñez González-Irún dijo
Merhum, creo sinceramente que no fue únicamente el triunfo de Hitler lo que le llevó a tomar esa medida tan drástica y sí, tal vez absurda. Para mí fue un cúmulo de factores que quedaron muy bien condesados en su genial libro Memorias de un Europeo.De todas formas, me ha encantado tu artículo y te felicito por ello.
Paz y buena semana.
Daniel.
02
Diciembre 2008, 18:46
merhum dijo
Es posible que fuese así, Daniel. Intentaré leer esa obra para comprenderlo. Lo que pasa es mis deseos de vivir hacen que que yo (¡que soy pura contradicción, idealista y realista a la vez!) me sienta más Sancho que Quijote, claro que no intento compararme con Zweig, pero dudo yo que me suicidase.
02
Diciembre 2008, 19:16
Peace for you Daniel!
02
Diciembre 2008, 19:17
No hay comentarios:
Publicar un comentario