Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 25 de abril de 2011

O 25 de Abril


               Mañana se cumplen 35 años de la Revolución de los claveles que acabó con el régimen salazarista en Portugal, dictadura instaurada por Oliveira Salazar en 1926.
               Esta Revolución, pacífica, se vivió con esperanza por muchos españoles, aunque aquí tuvimos que esperar a la Muerte para acabar con nuestra dictadura al año siguiente.        
               Los claveles puestos en los fusiles y en los cañones...¡todo un símbolo! La canción "Grándola vila morena" (que estaba prohibida) fue la consigna para el inicio del movimiento revolucionario del país vecino. 
               Portugal, tan cerca y tan ignorado por muchos españoles...






Vídeo con unos minutos de la película "Capitanes de Abril" (2000) de María de Medeiros




Publicado por: merhum el 24 Abr 2009

Reedito, y hoy se cumple un año más de una revolución ejemplar (37º aniversario). En los 70 tocó acabar con las dictaduras de Grecia, Portugal y España, pero fue la portuguesa la que terminó de la mejor forma a mi entender. Ahora toca acabar con los regímenes autoritarios, dictatoriales o pseudodemocráticos en otras partes del Mediterráneo: el sur (norte de África) y el oriental (Próximo Oriente). Espero que pronto podamos dedicar posts para celebrar el inicio de regímenes democráticos en países cercanos pero a años-luz en materia de derechos y libertades.

19 comentariosde Free Like The Wind

jhon-doe dijo
un gran post, saludos.
25 Abril 2009, 12:57

merhum dijo

Gracias, John-doe. Un abrazo
25 Abril 2009, 17:20

fernandomaria dijo

En tí no podía faltal "o 25 de abril", la Revolución de los claveles. Un día que marcó un ritmo diferente de hacer las cosas, de hacerlas bien. Para mi es todo un referente. Eñ vecino y entrañable país dio una lección al mundo de como se puede derrocar a un Gobierno autoritario y como los militares deben respaldar siempre al pueblo. Hablar del 25 de abril portugués y escuchar Grándola vila morena me pone de buen talante.
Un buen homenaje que le rindes aquí a ese día tan importante no sólo para Portugal.
Un beso, Merhum.
26 Abril 2009, 01:45

emilio dijo

Nos quejamos de los "40 años" de franco, pero en protugal fueron casi 50. Parece ahora mentira que países como Fr., Gb., Usa... no supieran o no quisieran tomar cartas en el asunto.
Por otra parte, merhum, me gustaría saber algo más sobre tu trabajo de investigación. he buscado en esta página un mail de contacto, pero no lo he localizado. saludos: emilio
26 Abril 2009, 13:30

merhum dijo

Me alegro que te guste este pequeño homenaje. Yo recuerdo más el primer aniversario: en la Uni estaban repartiendo claveles rojos y cuando salimos tuvimos que esconderlos porque nos tenían rodeados los grises... Feliz tarde, Fernando.
26 Abril 2009, 15:36

merhum dijo

Yo creo, Emilio, que no les interesó. Despúes, en plena guerra Fría, mira como vino Eisenhower a tratar con Franco y conseguir instalar las bases a cambio de las inversiones norteamericanas.
Ya puedes ponerte en contacto conmigo, lo quité sin darme cuenta haciendo unos cambios en la página. Un abrazo.
26 Abril 2009, 15:40

merhum dijo

Por cierto, os recomiendo ver esa película, la ví hace tiempo en canal plus y no está mal.
26 Abril 2009, 15:42

JOAQUIN R. POLO dijo

Qué bonito es ver el sentido colectivo de la lucha cívica en los momentos clave de las sociedades.
¿Cuánto daríamos por esa unidad de acción frente a los desmanes del momento actual?
Esperemos que este tipo de post, contribuyan a mantenernos vigilantes siempre por la defensa de las libertades en el mundo.
Saludos.
26 Abril 2009, 23:01

merhum dijo

Gracias, Joaquín. Saludos
27 Abril 2009, 18:03

libertadveinte dijo

Merhum. Hay dos cosas de aquella época que me emocionarón.
La revolución de los claveles, de alegría, y el golpe militar de
en Chile, de pena.
Salud
01 Mayo 2009, 18:04

merhum dijo

También yo recuerdo el 11 de septiembre de 1973 y el golpe de estado en Chile, tristemente. Saludos, Libertad.
01 Mayo 2009, 22:05

dezabaleta dijo

Fechas clave en el devenir de la historia...sobretodo en la Península Ibérica. Gran artículo.
Un cordial saludo
Mark de Zabaleta
25 Abril 2011, 16:50

merhum dijo

Hay fechas que no se olvidan, sobre todo si se refieren a hechos que, como la Revolución de los claveles, representan un paso adelante de un pueblo sin derramamiento de sangre. Gracias, Mark. Saludos.
25 Abril 2011, 17:52

framulaverde dijo

Mercedes, magnífico post, como tú dices tan cerca y pegado literalmente a nosotros, y que fuera olvidado por muchos españoles. Un abrazo.
25 Abril 2011, 18:52

merhum dijo

Gracias, framula. Hay escenas, ya sean documentales o de cine, sobre esta revolución, que me emocionan cuando las veo. Un abrazo.
25 Abril 2011, 20:44

inma dijo

MERCEDES, ante todo y sobre todo, saludarte y preguntarte cómo estás. Hace mucho que no te comentaba, sabes que me ha pasado. No te reconocía por la foto nueva, hasta que te leí ayer.
Buen artículo y buena música para recordar ésta fecha, como dice Mark, no tenemos conciencia de lo que supuso para la península ibérica. Lástima que el dictador español muriese en la cama.
Bueno, que espero que todo vaya bien.
Un beso mú fuerte, primor
25 Abril 2011, 20:50

merhum dijo

Hola, Inma. Tú eres fácilmente reconocible. Estoy bien, hoy he decidido dedicarle un poquito de tiempo al blog. Yo recuerdo bien esa fecha y más aún el primer aniversario que me cogió ya en la uni con asambleas, sentadas y carreras con los grises por todos lados. Fue un atisbo de esperanza para nosotros, pero no fuimos capaces de hacer nuestra revolución. Cada país, cada pueblo hace las cosas de maneras diferentes porque las situaciones tampoco son las mismas. Es lo que está ocurriendo en el norte de África o en el Próximo Oriente: en cada país se están produciendo los cambios de distinta forma.
Yo sigo leyendo muchos de tus posts, pero es que del PP no me apetece ni leer o comentar.
Un besazo pa tí también ( y para Robert)
25 Abril 2011, 21:0

inma dijo

MERCEDES...jaaaaa..si, yo no me puedo ocultar...
Qué razón tienes, si tu post es bueno, tu comentario lo es mucho mejor. Cada pais hace las cosas según puede o las circunstancias le permiten. Siempre he dicho que me hubiese gustado vivir la etapa como tú la cuentas, en la universidad, la de guerra que hubiese dado....
La situacºión en los paises árabes es muy complicada, ya ves lo que está pasando en Siria; Túnez o Egipto han sido diferentes; Libia otro mundo.
No te preocupes, a mí es que me va la marcha y el Pp es mi tema..jajaja
Más besos primor
25 Abril 2011, 21:10

merhum dijo

Gracias, Inma. Yo entré en la uni sin conciencia política, pero la adquirí rápidamente. Son muchas historias las que podría contar, y mucho miedo. Respecto a los países que están en lucha ahora mismo, tengo esperanza, soy optimista, pero sé que en muchos va a costar (ya está costando) mucha sangre.
Respecto al PP es que en casa tengo uno como tú y todo el día me está dando la "vara" y acabo un poquito saturá...Pero vamos, es que veo la cara de algunos de ellos y me entran naúseas.
Que no falten los besos, amiga.

No hay comentarios:

Entradas populares