Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 30 de mayo de 2013

La ciudad de los prodigios

Barcelona, finales del siglo XIX.
"Por falta de ideología (aquella ideología que el amor de Dios y las asechanzas del diablo habían inspirado al ex alcalde maldito) Barcelona se quedó sin centro neurálgico (con la posible salvedad del paseo de Gracia, burgués y pretencioso, pero eficaz aún hoy día para fines estrictamente comerciales) donde pudieran producirse fiestas y algaradas, mítines, coronaciones y linchamientos. Las sucesivas expansiones se hicieron sin orden ni criterio, de cualquier modo, con el único propósito de meter en algún sitio a los que ya no cabían en los sectores construidos hasta entonces y sacar el máximo beneficio de la operación. Los barrios acabaron de segregar para siempre las clases sociales y las generaciones entre sí y el deterioro de lo antiguo se convirtió en el único indicio cualitativo del progreso". "El crecimiento del Ensanche de Barcelona..., siguió al principio cauces más o menos lógicos...Los nuevos propietarios de estas parcelas, como habían satisfecho por ellas un precio muy superior al valor original, se resarcían de la pérdida por medio de un sistema que consistía en lo siguiente: dividían cada parcela en dos mitades, edificabanen una de las mitades y vendían la otra al precio que había pagado por las dos mitades juntas. como es natural, el que compraba esta segunda mitad procedía del mismo modo..., y así sucesivamente...estas ratoneras (que aún hoy día pueden verse) valían, naturalmente, veinticinco, treinta y hasta treinta cinco veces más de lo que en su día habían costado las viviendas amplias, soleada e higiénicas construidas al inicio del proceso". La ciudad de los prodigios. Eduardo Mendoza.

En esta novela, publicada en 1986, se narra la historia de Onofre Bouvila, personaje protagonista, que llegará a la cúspide del poder y la riqueza sin importarle los medios turbios utilizados. El relato de su vida sentimental (extraña, desde mi punto de vista) y enriquecimiento se desarrolla de forma paralela al crecimiento urbanístico de Barcelona entre 1888 y 1929 (fechas de las dos Exposiciones Universales celebradas en dicha ciudad) periodo de tiempo en el que se suceden los acontecimientos de la trama. Personajes ficticios y reales se entremezclan en un ejercicio que disloca a veces la mente del lector con situaciones un tanto esperpénticas. Onofre Bouvila en su ascenso económico irá pasando por "oficios" dispares, y una de las actividades con las que despega convirtiéndose en nuevo rico será con la especulación que se produjo en el Ensanche de Barcelona. Movimiento obrero, éxodo rural, anarquismo, el hampa, los bajos fondos, las dificultades de entendimiento entre el gobierno central y Barcelona, los problemas de vivienda en una ciudad donde el hacinamiento, las enfermedades, la insalubridad y la pobreza extrema convive con el alto nivel de vida de la burguesía industrial y los políticos.
Mario Camus llevaría esta novela al cine y aquí os dejo el trailer. No he visto la película, y no sé si la adaptación se habrá apartado mucho de la novela.


12 comentarios de Free Like the Wind

Carlos M dijo

Gracias aniga, una buena recomendación muy bién presentada que pienso disfrutar. Supongo que ya vendrá el verano y necesito material para leer en la hamaca.
28 Mayo 2013, 19:49

dezabaleta dijo

Realmente lo has presentado de una manera que invita tanto a leer el libro como a localizar la película !
Gracias.
Mark de Zabaleta
29 Mayo 2013, 06:39

merhum dijo

Buenas noches, Carlos. Es una novela densa, muy bien documentada y recomendable desde mi punto de vista. Un abrazo.
29 Mayo 2013, 21:41

merhum dijo

Pues, ¡ánimo! Mark. Espero que disfrutes de ambas cosas. Saludos.
29 Mayo 2013, 21:42

libertadveinte dijo

He leído varios libros de ese autor, pero éste que comentas, no. lo buscaré
en la biblioteca a versi está.
Un abrazo.
01 Junio 2013, 15:55

merhum dijo

Hola, libertad. Espero que tengas suerte, dicen los entendidos que es su mejor novela. Un abrazo.
01 Junio 2013, 20:44

javierdemurga dijo

Estimada Mercedes: Esta novela que tan brillantemente nos recomiendas, contiene todos los ingredientes que a mí me gustan: Eduardo Mendoza me parece extraordinario como escritor, se documenta muy bien y publica unos trabajos muy cuidados de Historia novelada, con “Riña de gatos” disfruté muchísimo. La Historia de comienzos de la Era Industrial en Barcelona me parece también de sumo interés, e indispensable para entender la Historia posterior. En fin, que todavía no la he leído, y ya la estoy disfrutando.
Muchas gracias por el texto y el video.
Un fuerte abrazo.
Xabier
02 Junio 2013, 17:52

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. Fui a la biblioteca a buscar el libro y lo encontré. La portada me resultaba familiar y cuando llegué a mi casa, empecé a buscar entre mis libros que no me caben en un lugar visible, y allí estaba. Lo había leído hace por lo menos diez años pero no me acordaba de nada. Así qué he comenzado a leerlo de nuevo. Estoy en la página 28. ¡Que mala memoria tengo!
Un abrazo.
03 Junio 2013, 16:59

merhum dijo

Estimado Xabier: espero que disfrutes con esta novela tanto, al menos, como yo. La elegí para leerla con un grupo de alumnos de 2º de bachillerato a los que doy Geografía; buscaba una obra que tuviera relación con alguno de los temas, aparte de fomentar el natural disfrute de la lectura; el desarrollo urbanístico de Barcelona aquí se describe muy bien, la industrialización, los problemas económicos, políticos y sociales -estudiados también en la Historia de España-, etc. Sé que a ellos les ha costado mucho leerlo, pero algunos me han dicho que cuando tengan más tiempo lo volverán a leer . Gracias, a ti. Un abrazo.
04 Junio 2013, 16:14

merhum dijo

Hola, libertad. A veces pasa eso, no nos acordamos que tenemos una obra y la volvemos a comprar (me pasó ayer). Bueno, ya me contarás. Un abrazo.
04 Junio 2013, 16:17

inma dijo

La novela es de la mejores de Mendoza...(mi segundo escritor español favorito).
La película, creo yo, si se adapta a la novela, pero podríamos hablar largo y tendido al respecto.
Muy bueno
besos, Mercedes.
04 Junio 2013, 19:19

merhum dijo

Hola, Inma. Estamos de acuerdo con la novela. De la peli solo he visto este trailer y ya la primera impresión es que dista de la novela, aunque quizás me equivoque. Besos.
05 Junio 2013, 17:47



2 comentarios:

CARLOS dijo...

Buena recomendación. Saludos.

mmhr dijo...

Me ha parecido interesante. Gracias. Saludos.

Entradas populares