Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 6 de junio de 2013

El plante a Wert

“Falta a la educación el señor Wert, no nosotros con el plante” (titular de El País)
Hablar de mala educación es querer desviar el tema hacia otros derroteros. Estas personas han demostrado con su protesta el descontento ante la ley Wert, que promete un sistema educativo muy selectivo y elitista. Un descontento que abarca a un amplio porcentaje de nuestra sociedad; caminamos de la mano de Wert y su ley hacia una educación ¿nacional? La nueva ley amplía las competencias del gobierno central en los currículos. ¿Católica? No me cabe duda, en cuánto la ley determina que la religión sea una materia computable, igual que la Física y Química o la Lengua Española, para la nota media. ¿Elitista? Sin duda: subida considerable de las tasas, recortes de becas. ¿Retrógrada? Volver a las reválidas, que en secundaria y bachillerato supondrá para muchos no poder seguir estudiando. Solo le plantaron doce de los premiados, aunque muchos se quedaron con las ganas y la mayoría aplaudió. Yo les aplaudo, doblemente, por haber conseguido el premio y por demostrar ante el "ministro que ríe" su desacuerdo con la reforma educativa. Felicidades.
Sr. Wert: ¿de qué o de quién se ríe? Si España tiene algo positivo son sus recursos humanos. Sí, un capital humano muy bien preparado por la universidad pública, del cual se están aprovechando otros países. Estamos perdiendo capital humano muy bien formado y usted se ríe. Eso sí que es mala educación, aunque se la dieran en el colegio del Pilar.





La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.

Maria Montessori (1870-1952) Educadora y médica italiana.

El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud.

Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
 

12 comentarios de Free Like the Wind

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. ¿No se da cuenta ese tio de que aparte del ABC o de La Razón no hay nadie
en el país que apoye esa reforma (o desmantelamiento) de la educación pública? Cada vez que
le veo esa cara de cínico se me revuelven las tripas. Espero que un próxmo gobierno lo primero
que haga es derogar esa ley y por fin encontremos una educación basada en la democracia y
sin dogmas ni adoctrinamientos.
Un abrazo.
06 Junio 2013, 15:30

dezabaleta dijo

Los "buenos estudiantes" han sabido protestar de la mejor manera posible...ignorando a quien ignora a los Estudiantes y a la Comunidad Académica!
Un cordial saludo
Mark de Zabaleta
06 Junio 2013, 15:34

merhum dijo

Buenas tardes, libertad. No se solucionarán los problemas que tiene nuestro sistema educativo con esta reforma. La LOE publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de mayo de 2006 establece en su preámbulo que tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc. Con la LOMCE no hay equidad, igualdad de oportunidades ni se favorece la justicia, etc. Volvemos a un sistema en el que el nivel económico marcará la diferencia social sin dar oportunidad al ascenso social basado en los méritos educativos, pues las tasas se han subido considerablemente, no hay becas para todos los que las necesitan. Cuando yo iba a la universidad (empecé con Franco) los hijos de los obreros teníamos que trabajar para pagarnos los estudios. Al subir las tasas y sin becas, muchos estudiantes tendrán dejar sus sueños y buscarse un trabajo, difícil de encontrar en la situación actual.
En fin, hace falta un pacto de Estado para la educación y no hay voluntad política de ello en ninguno de los partidos que nos representan.
Gracias por tu apoyo. Un abrazo.
06 Junio 2013, 16:46
 
merhum dijo
Hola, Mark. Es fundamental que estos jóvenes protesten porque les están dejando sin futuro. Saludos.
06 Junio 2013, 16:47

inma dijo

Es increíble la que se ha montado por lo que los chicos han hecho al ministro. La caverna mediática dice que no tienen educación. Yo digo que lo que tienen es demasiada dignidad y por eso ni le saludaron, además de ser unos valientes.
Besos, primor
06 Junio 2013, 19:54

merhum dijo

Hola, Inma. Esa reacción de los medios en torno al pp es un modo de desviar la atención a otro asunto y no hablar del motivo de la protesta de los premiados. Besos, guapa.
07 Junio 2013, 15:41

Celestepv dijo

Mercedes, el señor WERT sí que es un mal educado. Se ríe, se pasa la vida riendo a pesar del destrozo que ocasiona. Se ríen todos ellos de nosotros y del dolor que causan. En Italia algunos mimistr@s lloran y piden perdón, aquí se ríen y se mofan.
Te dejo este poma de Mario Benedetti, lo escuché cantado en la última manifestación en la que estuve.
"¿De qué se ríe? [Señor ministro]".
(Seré curioso)
En una exacta
foto del diario
señor ministro
del imposible
vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple
seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe
de su ventana
se ve la playa
pero se ignoran
los cantegriles
tienen sus hijos
ojos de mando
pero otros tienen
mirada triste
aquí en la calle
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse
los estudiantes
y los obreros
ponen los puntos
sobre las íes
por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe
usté conoce
mejor que nadie
la ley amarga
de estos países
ustedes duros
con nuestra gente
por qué con otros
son tan serviles
cómo traicionan
el patrimonio
mientras el gringo
nos cobra el triple
cómo traicionan
usté y los otros
los adulones
y los seniles
por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe
aquí en la calle
sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde
y los que quedan
llorando de rabia
seguro piensan
en el desquite
allá en la celda
sus hombres hacen
sufrir al hombre
y eso no sirve
después de todo
usté es el palo
mayor de un barco
que se va a pique
seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe.
Abrazos
07 Junio 2013, 16:17

merhum dijo

¡Muchas gracias, Celeste! Desconocía ese poema, que me encanta y viene muy bien que se lo dediquemos a Wert "el ministro que ríe".
Seguiremos luchando, amiga. Un abrazo.
07 Junio 2013, 18:13

mpmcivantos dijo

Mercedes estoy de acuerdo contigo, tu post es excelente y pone el dedo en la yaga. El ministro se quedó con dos palmos de narices ante el desplante de lo mas granado de nuestros jóvenes, los mejores, los más preparados le dejaron con la mano al aire y la cara de pasmao.
Hay que ser valiente y consecuente para actuar como lo hicieron, la pena es que estos ciudadanos dignos tengan con casi seguridad que emigarar para poder trabajar. Con la mala educación que nos quiere dar el mnistrillo el futuro pasa por los Pirineos.
Besos.
08 Junio 2013, 17:16

merhum dijo

Hola, Puri. Si no están de acuerdo con lo que él está haciendo con la educación, es lógico que muestren su oposición con ese desplante; seguro que nosotras habríamos hecho igual. Muchas gracias, a ti. Besos.
08 Junio 2013, 19:12

fernandomaria dijo

Totalmente de acuerdo con lo que dices en el escrito. Ahora, parece ser, que da pistas de su posible dimisión, la cual es cada vez más necesaria y urgente. Desde luego que el paso de Wert por el Gobierno dejará huella imborrable...habrá que desmontar cada cosa de las que hizo.
Besos, Mercedes y a disfrutar de las vacaciones merecidas.
05 Julio 2013, 11:49

merhum dijo
A ver si dimite el gobierno en pleno ¡menuda gentuza! Gracias, Fernando. Besos.
17 Julio 2013, 23:01

No hay comentarios:

Entradas populares