RYSZARD KAPUSCINSKI, (Ricardo, como firmaba y se presentaba en español, lengua que hablaba a la perfección) periodista, historiador y escritor polaco (Pinsk, Bielorrusia, entonces parte de Polonia, el 4 de marzo de 1932 - Varsovia, 23 de enero de 2007), premio Príncipe de Asturias 2003, entre muchos otros y una referencia tanto para los periodistas como para nosotros los historiadores.
Cuando empecé a investigar su obra se inició un acercamiento en el momento en el que visioné una entrevista que se le hizo por parte de una cadena de TV: un rostro que dejaba traslucir a una persona honesta, que decía que su trabajo era “una pasión que la tienen pocos en su oficio o no están dispuestos al sacrificio” que supone entregarse como él decidió hacer.
Por razones un tanto obvias (soy historiadora) he elegido un artículo que publicó El País (1/5/2003) titulado “Con Heródoto en la guerra”, donde hace una serie de reflexiones sobre su profesión y demuestra un conocimiento del oficio de historiador.
El título se corresponde a un libro suyo "Viajes con Heródoto" y que dedica a los jóvenes periodistas: “Diré, hace 25 siglos, vivió un hombre que comprendió que el periodismo es un oficio que debe practicarse con escrúpulos, honradez y respeto, y que combate contra el partidismo y el chauvinismo. Heródoto quiso presentar el mundo como un lugar habitado por personas que pueden y deben vivir juntas y en paz.”
Heródoto* fue un compañero en sus viajes por todo el mundo, desde que en 1956 le dieron su primer destino, fuera de Polonia. La directora del periódico para el que trabajaba le regaló un ejemplar de las “Historias” de este autor griego y ya lo llevó siempre en su bagaje.
“Heródoto –dice- es el maestro de todos nosotros, el primer reportero, un fenómeno único en la literatura mundial.”
Kapuscinski al reflexionar sobre la guerra nos obliga a replantearnos ¿qué estamos haciendo los seres humanos en guerra constantemente? Él dice que la guerra es una falta de comunicación, y que ésta es la esencia de la humanidad. Desde ese punto de vista nos confirma lo que ya sabemos y muchos no queremos ver: la guerra es un fracaso de los seres humanos (“La guerra es la degradación del hombre al mismo nivel que la bestia. Cada guerra es una derrota para todos. No hay ningún vencedor”).
También dice: “La guerra no termina el día en el que se firma el armisticio. El dolor persiste mucho tiempo”. Explica que los hechos se suceden de un modo tan rápido que, es necesario, recapacitar, observar por debajo de la superficie para captar la esencia de la historia que vivimos (lo que Fernand Braudel* llamaba "la larga duración", en palabras de Kapuscinski).
De todas sus reflexiones sobre la guerra quiere resaltar la siguiente, sin menoscabo de las demás: “La primera víctima de cualquier guerra es la verdad. Y sigue siéndolo hoy”. Eso debemos saberlo tanto los periodistas como los historiadores y pone el ejemplo de la guerra de Irak dónde dos cadenas de TV, CNN y Al Yazira dan dos versiones muy diferentes de la realidad, según sus propios intereses, aunque falten a la verdad.
Como aconsejaba Heródoto hay que investigar, documentarse, estar en el sitio, y luego contarlo. Los historiadores sabemos como la política mediatiza, oculta y manipula la Historia. Los periodistas saben que entregan un material y lo que se publica es una mínima parte. Con ese material sobrante él escribió sus libros, no podía dejarlo en dique seco, guardado en un cajón, debía, por su ética, darlo a conocer.
Dice también que quería escribir un libro sobre la globalización, pero que no tenía tiempo para hacer una reflexión con profundidad sobre el tema.
"En uno de sus últimos seminarios un joven le preguntó cuál era el principal riesgo que corría, según él, el periodista en el ejercicio de su profesión. Y Kapuscinski respondió: “el principal peligro es la rutina. Uno aprende a escribir una noticia con rapidez, y a continuación corre el riesgo de estancarse, de quedarse satisfecho con ser capaz de escribir una noticia en una hora, convencido de que eso es todo lo que requiere el periodismo. Ésta es una visión nefasta de la práctica profesional. El periodismo es un acto de creación”. Una gran lección, su última lección."
Y en los siguientes enlaces se pueden leer una serie de artículos dedicados a R. Kapuscinski en otros blogs:
24 comentarios de Free Like The Wind
elefantefor dijo
Como siempre, las palabras de Kapuscinski son sinceras y esclarecedoras. Creo que afirmar que la guerra es una derrota para todos, que no hay vencedores nunca y que su primera víctima es la verdad, es un diagnóstico irrebatible y constructivo que invalida cualquier otra afirmación interesada, no en la persona, como le ocurre a Kapuscinski, sino en otras realidades que prescinden de ella.
Gracias y saludos.
Enric dijo
Leyendo tu bloc, las ideas de Kapuscinski me han recorada a las de Montaigne, además de a las de Herodoto que él mismo recuerda. Pero fijate, hay similitudes. Montaigne también fue un gran intelectual y ensayista que trabajó y escribió por la paz, y en un estilo también similar, y también aprovechando sus experiencias y viajes.
José Mari dijo
Que interesante tu post ¡enhorabuena!
Que reflexiones tan útiles y válidas hizo sobre la guerra, el periodismo y el mundo en general. Son aplicables perfectamente hoy en día y seguramente lo serán por muchos años.
Yo la verdad antes de investigar para poder escribir mi post no sabía mucho de el, y ha sido para mi un grato descubrimiento, porque es de estas personas con las que se aprende mucho de cada texto suyo que uno lee.
Un abrazo.
p.d: si me permites, te voy a agregar a mi blog.
Que reflexiones tan útiles y válidas hizo sobre la guerra, el periodismo y el mundo en general. Son aplicables perfectamente hoy en día y seguramente lo serán por muchos años.
Yo la verdad antes de investigar para poder escribir mi post no sabía mucho de el, y ha sido para mi un grato descubrimiento, porque es de estas personas con las que se aprende mucho de cada texto suyo que uno lee.
Un abrazo.
p.d: si me permites, te voy a agregar a mi blog.
gloriainfinita dijo
Honesto y apasionado con sus oficios. Muy interesante esta movida conjunta. Cada quien poniendo su acento en un aspecto. Saludos.
Tomás Ripley dijo
Post extraordinario. Gran blog en el tuyo. Que la verdad es una de las principales víctimas de una guerra, es una gran verdad. Sólo hay que mirarnos a nosotros mismos. La inmensa mayoría del país no tuvo una opinión precisa sobre lo que ocurrió exactamente hace setenta años, hasta no hace demasiado, a pesar de que muchos hispanistas habían escrito sobre la guerra de España, sin ir más lejos Gerald Brenan, que su Laberinto Español no estaba permitido aquí, según creo. Ahora es el tiempo de los que no pudieron hablar entonces. Y la verdad más objetiva, ni de los vencedores ni de los vencidos, quizá el tercer tiempo, por decirlo de algún modo, vendrá cuando las generaciones que lo miren desde la distancian valoren todo. A veces una guerra hace las verdades se estén discutión durante siglos, los hay también que en pleno siglo XXI valoran de forma muy particular la guerra Sucesión de comienzos del XVIII, y otras guerras como las de Ifni de 1957-58 que prácticamente nadie conoce, así como las Carlistas, etc., etc. ¿Algún sabremos por qué la de Iraq? La verdad es la primera que fusilan.
Perdón por este rollo. Saludos.
Perdón por este rollo. Saludos.
merhum dijo
Hola, elefante...La guerra es una mancha negra para el hombre, los tímidos (así los creo yo) intentos hechos, primero por la sociedad de naciones y después por la ONU, no han conseguido el objetivo perseguido, es más me parece más fracaso haber tenido que crear los cascos azules (aunque los felicito por su labor) pues empuñan armas..., al final gana el que más bombas tiene. En cuánto a la verdad, ¿cuál es? ¿la tuya? ¿La mía? ¿Quién tiene la verdad? Los historiadores desde el momento que elegimos lo que vmos a investigar ya estamos condicionando la verdad...Gracias a tí y saludos
merhum dijo
Enric, bienvenido. Montaigne, gran humanista, muy influenciado por el escepticismo. Cuando hablaba de la verdad llegó a decir que creía que era innecesaria. Y es que realmente es difícil legar a ella de manera objetiva. Saludos
merhum dijo
José Mari, como tú, tampoco sabía demasiado, y el caso es que cuando empecé a investigar me dí cuenta que había leído muchos artículos suyos y leído otros que hablaban de él. Y ahora habiendo leído todo lo que hemos hecho, me quedo con ganas de más.
Por supuesto, eres bienvenido como amigo. Saludos
Por supuesto, eres bienvenido como amigo. Saludos
merhum dijo
Gracias, Gloria, ha sido un trabajito gratificante. Besitos
merhum dijo
Tomás, en Historia, tenemos que tener perspectiva, ver los sucesos desde cierta lejanía para ser más objetivos. El problema surge, por ejemplo, si es un suceso lejano, partiendo de los documentos hacemos interpretaciones diversas y no nos ponemos de acuerdo, porque La Hª no es una ciencia exacta; si el acontecimiento está cercano, como la GCE, hay varios problemas: el primero, que estamos implicados en un bando o en otro, pasó hace sólo 70 años; segundo, que todavía hay documentación oculta, incluída la que pueden aportar la exhumación de restos, etc.
Hay una obra, que recomendé en un post hace meses, titulada "La Hª como arma y...", es un título largo y ahora no lo recuerdo, de Manuel Moreno Fraginals, historiador cubano, donde se trata el tema de la manipulación de la Hª por los regímenes políticos, y no sólo los autoritarios. Saludos
Hay una obra, que recomendé en un post hace meses, titulada "La Hª como arma y...", es un título largo y ahora no lo recuerdo, de Manuel Moreno Fraginals, historiador cubano, donde se trata el tema de la manipulación de la Hª por los regímenes políticos, y no sólo los autoritarios. Saludos
crguarddon dijo
Excelente entrada Merhum, y excelentes comentaristas. Una cosa de Ryszard que me cautiva es que nunca se conformaba, viajaba una y otra vez, a los mismos lugares, conocía los países que visitó desde muchos aspectos diferentes, en tiempos distintos, en momentos históricos diferentes, su visión de conjunto era total. Y jamás de desde arriba, siempre desde abajo y por dentro. Le admiro profundamente.
Un beso grande y gracias por tu gran trabajo.
Un beso grande y gracias por tu gran trabajo.
blasftome dijo
Aunque has querido incidir en lo de historiador, creo que lo has hecho en su faceta de periodista. La verdad es que entre todos hemos conseguido algo: En este caso "la suma de las partes si puede hacer -o acercarse a- un todo".
Un saludo.
Un saludo.
gillhooley dijo
Hola, Merhum, felicidades por el "post" y la idea del homenaje al gran periodista polaco.
Verás aquí voy a transcribirte lo que acabo de teclear en el blog de Carmenchu y, más adelante, añadiré un comentario sobre lo que me pareció el libro que tú analizas:
"Enhorabuena por esta magnífica iniciativa para recordar y homenajear a ese verdadero humanista que fue el grandísimo Kapuscinski con ese ramillete de citas a cual más sugerente. Desde que le vi y escuché en una estupenda entrevista (que guardo con cariño) que le hizo para la 2 ("Negro sobre blanco"), un tal Dragó, traté con absoluta prioridad de ir haciéndome con la mayor parte de su obra traducida por Anagrama.
Y Carmenchu, el primer libro que leí me marcó profundamente, qué obra maestra: "Ébano", soberbio reportaje acerca del cual anoté en su última página:
" Águilas, Murcia, agosto de 2004: sencillamente magistral con un lenguaje eficaz, acrisolado y pulido al servicio de una pincelada de impacto emocional irresistible: denuncia, perplejidad, asombro y profundo conocimiento de la naturaleza humana. Extraordinario".
- - - -
Por lo que se refiere a "Viajes con Heródoto", escribí lo siguiente:
"Chinchón, Madrid, febrero de 2007: No tan brillante como "Ébano", sin embargo el autor nos propone un peculiar viaje con Heródoto como cicerone a un mundo histórico antiguo que, en la sabia paráfrasis literaria de Kapuscinski, nos seduce acerca de la "hybris" de los estadistas y estados y de su consecuencia directa: la decadencia, la hecatombe, la factura a pagar por el exceso de soberbia.
Como digo, el entramado del texto se estructura coherentemente con las anécdotas contemporáneas del itinerario periodístico del autor, aunque hay cierta sensación repetitiva en el "leitmotiv" del libro y cierta sequedad expositiva y fragmentaria en el desarrollo de los diferentes capítulos. Por todo ello, el libro no es apasionante como el dedicado a las Áfricas, aunque, eso sí, invita a su relectura y a no olvidar las elocuentes y pedagógicas experiencias históricas".
Pues eso.
Besos y gracias de nuevo por darle publicidad a este imprescindible y ya clásico ensayista.
Verás aquí voy a transcribirte lo que acabo de teclear en el blog de Carmenchu y, más adelante, añadiré un comentario sobre lo que me pareció el libro que tú analizas:
"Enhorabuena por esta magnífica iniciativa para recordar y homenajear a ese verdadero humanista que fue el grandísimo Kapuscinski con ese ramillete de citas a cual más sugerente. Desde que le vi y escuché en una estupenda entrevista (que guardo con cariño) que le hizo para la 2 ("Negro sobre blanco"), un tal Dragó, traté con absoluta prioridad de ir haciéndome con la mayor parte de su obra traducida por Anagrama.
Y Carmenchu, el primer libro que leí me marcó profundamente, qué obra maestra: "Ébano", soberbio reportaje acerca del cual anoté en su última página:
" Águilas, Murcia, agosto de 2004: sencillamente magistral con un lenguaje eficaz, acrisolado y pulido al servicio de una pincelada de impacto emocional irresistible: denuncia, perplejidad, asombro y profundo conocimiento de la naturaleza humana. Extraordinario".
- - - -
Por lo que se refiere a "Viajes con Heródoto", escribí lo siguiente:
"Chinchón, Madrid, febrero de 2007: No tan brillante como "Ébano", sin embargo el autor nos propone un peculiar viaje con Heródoto como cicerone a un mundo histórico antiguo que, en la sabia paráfrasis literaria de Kapuscinski, nos seduce acerca de la "hybris" de los estadistas y estados y de su consecuencia directa: la decadencia, la hecatombe, la factura a pagar por el exceso de soberbia.
Como digo, el entramado del texto se estructura coherentemente con las anécdotas contemporáneas del itinerario periodístico del autor, aunque hay cierta sensación repetitiva en el "leitmotiv" del libro y cierta sequedad expositiva y fragmentaria en el desarrollo de los diferentes capítulos. Por todo ello, el libro no es apasionante como el dedicado a las Áfricas, aunque, eso sí, invita a su relectura y a no olvidar las elocuentes y pedagógicas experiencias históricas".
Pues eso.
Besos y gracias de nuevo por darle publicidad a este imprescindible y ya clásico ensayista.
emilio dijo
Hola merhum: No he leído todos tus post, pero éste es uno de los mejores. Enhorabuena. Y no lo digo yo, mira los comentarios. Me gustaría comentar muchas cosas de las que dices. Si te has dado cuenta, en algunas hemos puesto un énfasis común, por ejemplo, en lo que se refiere a la guerra como fracaso.
Otro aspecto es lo que se refiere a que la verdad es la priemra vícitma de la guerra: ¿cuántas veces se ha repetido sobre todo durante las guerrras del golfo? Pues si te digo la verdad, ahora me entero de que su autor es nuestro Kapuscinski!
Y así, merhum, un montón de cosas. Pero ya sabes cómo es esto: voy a pasarme por otros blogs para ver cómio han enfovcado el tema. Hasta pronto: emilio
Otro aspecto es lo que se refiere a que la verdad es la priemra vícitma de la guerra: ¿cuántas veces se ha repetido sobre todo durante las guerrras del golfo? Pues si te digo la verdad, ahora me entero de que su autor es nuestro Kapuscinski!
Y así, merhum, un montón de cosas. Pero ya sabes cómo es esto: voy a pasarme por otros blogs para ver cómio han enfovcado el tema. Hasta pronto: emilio
fernandomaria dijo
Interesante escrito que dejas sobre Kapuscinski y su forma de escribir,. Yo diría una forma noble de escribir, contando la realidad sin barnices. Efectivamente, la realidad es otra diferente. Las definiciones que de él recoges acerca son impecables y, por supuesto reflejan que existe una falta gravísima de comunicación entre los pueblos.
Un beso, Merhum.
Un beso, Merhum.
merhum dijo
Gracias, Carmen, creo que ha merecido la pena aceptar la invitación de Emilio. Algunos casi no conocíamos a Kapuscinski y ahora engrosaremos la lista de sus admiradores. Él sabía muy bien como conocer a la gente, su cultura, etc. Muchos de nosotros vamos unos días a algún lugar y presumimos de lo que hemos conocido, y que en general es una primera impresión superficial, aunque habrá excepciones. Fue un maestro, sin duda. Besos.
merhum dijo
Blas, te agradezco el comentario y respeto tu punto de vista. Yo considero que he trabajodo sobre ambas profesiones, que pienso que a veces no son tan distintas, en ambas se hacen crónicas sobre los hechos que están sucediendo (Historia contemporánea) y en ambas deben contrastar la información, pero el historiador reflexiona o debe hacerlo, escribe su obra más pausada y el periodista debe ofrecer una información más inmediata. No sé cuál es tu profesión, a lo mejor es la misma que la mía, lo cierto es que me has planteado un debate y me gusta "comerme el coco" con él. Seguiré pensando... Saludos.
merhum dijo
Gracias, gilhooley. Yo no he hecho el post sobre el libro directamente, no lo he leído, ni ningún otro, hasta ahora. Mi post lo hice, como digo en él, sobre un artículo que publicó en el país sobre esta obra. Te vuelvo a agradecer tu comentario que enriquece mi blog, sin duda. Un abrazo.
merhum dijo
Gracias, Emilio, por tu comentario y por darme la oportunidad de participar en este modesto homenaje. Uno de los objetivos más importantes de mi vida es APRENDER, y con ésto estoy aprendiendo un montón. He leído todos los posts, incluyendo uno que estaba en catalán, y aunque lo he traducido, me da la impresión que no era una buena traducción, pero he captado la esencia del post. Un beso, colega.
merhum dijo
Fernando, esto surgió por iniciativa de nuestro amigo y colega Emilio y me dado una gran satisfacción. Kapuscinski era una persona honesta, en cuánto ví una entrevista suya, lo supe, eso se vé en la cara de las personas. Realizó su trabajo lo mejor que supo y así lo transmitió en sus obras y en cursos y seminarios o conferencias que impartió por todo el mundo. Hay mucho que aprender de él. Te agradezco tu comentario, como siempre, amigo. Besos
NuriaNómada dijo
Buenas noches Merhum. Dices que Kapuscinski es un referente para periodistas y para historiadores, pero también debe serlo para viajeros, y para todo aquel que camine por la vida con voluntad de conocer y comprender al OTRO.
Pasión, sacrificio, honestidad, respeto..tantas palabras lo definen.
Te felicito por las Interesantes las citas que escoges y por tu homenaje a nuestro admirado autor. Un abrazo.
Pasión, sacrificio, honestidad, respeto..tantas palabras lo definen.
Te felicito por las Interesantes las citas que escoges y por tu homenaje a nuestro admirado autor. Un abrazo.
merhum dijo
Buenas noches, Nuria. Estoy de acuerdo con tu apreciación. Te agradezco el comentario y que te hayas pasado por esta casa que es la tuya. Creo que entre todos hemos hecho, modestamente, un homenaje merecidísimo a Kapuscinski. Un abrazo. Mercedes
Hayda Ramos dijo
Conocido -y enormemente admirado- el Kapuscinski periodista, tu post me anima de una forma muy especial a acercarme a su faceta de historiador. Además, teniendo en cuenta -como él mismo decía- que ambos oficios están tan ligados... ¡¡ya tengo plan para este verano!!
merhum dijo
Gracias, Hayda, por acercarte a mi casa y me alegro que tengas plan para el verano. Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario