Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 9 de septiembre de 2014

El Camino de Santiago

(Amplío y reedito)          



- Origen y recorrido
- Mito y consecuencias
El camino de Santiago, origen y recorrido



 El camino de Santiago, mito y consecuencias

"...convenimos en entender por mito un falso relato que atañe en especial a un asunto religioso; por historia, la narración veraz o pretendidamente veraz de acontecimientos pasados o presentes; y por literatura, la expresión y recreación artística mediante la palabra de un mundo imaginado, ..." Nicasio Salvador Miguel: Entre el mito, la historia y la literatura en la Edad Media: el caso de Santiago guerrero.
"...se entiende que el desarrollo de la ruta jacobea supusiera,indefectiblemente, la puesta en marcha de numerosas actividades productivas. Es más, a finales del siglo XV, según la opinión expresada por el viajero alemán Jerónimo Münzer, el cual señaló que los vecinos de Compostela "no viven más que de explotar a los peregrinos",...Julio Valdeón Baruque: Las peregrinaciones a Santiago: trabajo y economía.
«es indudable que el culto a Santiago fue una fuerza poderosa galvanizadora de la resistencia de la cristiandad del Noroeste hispano frente al Islam, del siglo IX al XII» «creyeron los peninsulares y creyó la cristiandad y el viento de la fe empujó las velas de la navecilla de Occidente y el auténtico milagro se produjo» (Sánchez-Albornoz)
"Tan unidos estaban los intereses del cielo y los de España, que en los mayores ahogos de España se explicaba como auxiliar suyo el cielo. ¿Qué grandeza iguala la de haber visto los españoles a los dos celestes campeones Santiago y San Millán mezclados entre sus escuadras?"
(FEIJÓO, "Glorias de España", en Teatro Crítico, IV, disc. 13 & 16).
Fachada principal de la Catedral de Santiago de Compostela


Mucho se ha escrito sobre el Camino de Santiago. El fenómeno religioso tiene siempre orígenes míticos, sea el animismo, el budismo, el cristianismo o el islamismo,etc. Respecto al mítico origen del Camino de Santiago, hay referencias desde mediados del siglo VII, pero será en el siglo IX cuando comiencen las peregrinaciones al hallarse la supuesta tumba del apóstol Santiago en el "campus stellae". Las peregrinaciones existen como fenómeno espiritual en la mayoría de las religiones, y sobre todo en las monoteístas. Historiadores, filósofos, autores literarios y antropólogos, entre otros, han vertido sus conocimientos y opiniones al respecto en una ingente cantidad de publicaciones, que es imposible abarcar. En el siguiente enlace he encontrado unos apuntes que me parecen bastante interesantes para aquellos que queráis profundizar en el tema. mmhr/2008

http://www.caminosantiago.com/  

La Compostela
 La compostela es un documento centenario que acredita haber realizado el Camino. Hay dos tipos de compostela, según si el Camino se ha hecho con motivaciones religiosas o no. Para conseguirla, se debe mostrar la credencial, donde se ha ido sellando y poniendo la fecha en los refugios en los que se ha dormido, dos veces por día.

6 comentarios de Free Like the Wind

Daniel Yáñez González-Irún dijo

Así es, amiga. A los templarios y a los masones de primer grado, por ejemplo, se les recomendaba este mismo camino de iniciación y búsqueda espiritual. Ya sea Santiago, ya sea Jerusalén, Meca, etc., lo importante no es la meta en sí, como punto geográfico, sino el camino.
Paz y muchas gracias por el video y este excelente post.
Daniel.
13 Noviembre 2008, 08:43

merhum dijo

En el camino piensas, reflexionas sobre la vida, empiezas a valorar las cosas sencillas, te has despojado de todo lo innecesario, etc., y además conoces a gente de todas partes, que por diferentes motivos van al mismo lugar que tú. Es una aventura que te enriquece el espíritu, que te hace más fuerte...
Big hug, Daniel and peace for you.
13 Noviembre 2008, 18:43

fernandomaria dijo

Es evidente que la supuesta tumba de Santiago en "Campus stellae" generó una ingente de peregrinaciones de toda Europa para visitarla. Una época en la que la Iglesia jugó un papel de garn importancia y sobre todo de poderío casi absoluto.
En estos tiempos veo el Camino de Santiago como un camino de descanso, de paz y de recreo tanto para la mente como para el espíritu. Lo hice tres veces y te puedo decir que, creencias aparte, es digno de realizar. Y es cierto que en el camino te da tiempo, quieras o no, para pensar, buscar y disfrutar de esas pequeñas cosas, de esos pequeños detalles que la vida agitada nos impide ver.
Gracias por el vídeo porque todavía me siento peregrino.
Un beso.
14 Noviembre 2008, 22:55

merhum dijo

Créeme que me encantaría hacerlo, me gusta andar, hacer senderismo. Sé que ese camino es muy duro, que hay que prepararse..., pero lo que peor llevaría no es andar sino la falta de comodidades durante más de 800 kms.
14 Noviembre 2008, 23:10

fernandomaria dijo

Bien, te tengo que aclarar que yo no lo hice desde Roncesvalles sino desde el límite de la provincia de Lugo con León, en Pedrafita de Cebreiro. Son unos 140 Km. y se pueden hacer en unos 4 días. Es que de la otra forma necesitas 1 mes y es mucho. Por curiosidad te diré que para que se conidere a una persona peregrina tienes que recorrer andando más de 100 Km.
Yo te animo a que lo hagas desde aquí, disfrutarías mucho y el paisaje es divino. ¡¡¡Animo!!
Un beso.
15 Noviembre 2008, 11:17

merhum dijo

Estuve en Santiago hace casi tres años, pero no hice el Camino. Uno de mis hijos lo ha hecho desde Roncesvalle y estuvo casi un mes. El que dices yo lo haría pero en más días, supongo. La verdad es que me gustaría mucho hacerlo. Un abrazo
16 Noviembre 2008, 01:54

6 comentarios:

igoa dijo...

Gracias, Mercedes! Que video tan interesante! Yo tambien he estado en Santiago, pero muy a mi pesar todavia no he hecho el Camino. Un dia, quizas.
Un beso

mmhr dijo...

Hola, igoa. Estuve en 2005 pero no hecho el Camino, tal vez un día. Gracias, a ti. Besos.

CARLOS dijo...

Algún día lo haré, pero quiero hacerlo de un tirón, salir y no volver hasta acabarlo, pero es un proyecto de futuro. Buena entrada. Besos.

mmhr dijo...

Buenas noches, Carlos. Uno de mis hijos ha hecho el camino francés desde Roncesvalle, del tirón. Creo que tardó 28 días. ¡Ánimo! Muchas gracias. Un beso.

Germán dijo...

Yo lo hice desde Astorga por falta de tiempo, con mi hijo pequeño sobre los hombros, hasta la plaza del Obradoiro. El camino estaba muy concurrido y eso me fastidió un poco, pero por otra parte disfruté del paisaje y me fascinaron aldeas gallegas que parecían de otro siglo. Yo creo que todos llevamos un nómada dentro y caminando durante horas e incluso días estás volviendo a una naturaleza olvidada, en medio de una vida a veces excesivamente sedentaria. Un saludo.

mmhr dijo...

Hola, Germán. Ya has hecho una parte al menos. Es verdad que hay bastante gente, sobre todo en verano. Mi hijo quiere hacerlo otra vez pero por la Ruta de la Plata. En la Galicia rural parece haberse detenido el tiempo. Saludos y bienvenido.

Entradas populares