Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 12 de enero de 2015

Daens


Cuando el sacerdote Daens, que vive en el siglo XIX es destinado a Bélgica, descubra cómo los obreros de una pequeña ciudad (Aalst) son explotados por un sistema capitalista, controlados por un puñado de ricos que tan solo ansían más y más riquezas, aún sabiendo lo que esto trae consigo: el hambre, la pobreza y la miseria de estos obreros, que cobran un salario indigno por sus largas jornadas de trabajo y que en ocasiones son despedidos tan solo por su edad o por sus ideologías políticas. Por ello se inicia una revuelta para protestar por las duras condiciones de los obreros de las fábricas. Daens jugará aquí un papel importantísimo, adentrándose en el camino de conseguir la igualdad entre todos los ciudadanos, en todos los sentidos. Adolf Daens escribe un artículo denunciando estos hechos, su repercusión es tal que no sólo acaba enfrentándose al Papa León XIII, sino también a la necesidad final de elegir entre el sacerdocio y la actividad política.

La película belga "Daens" -1992- dirigida por Stijn Coninx, relata la vida de Adolf Daens, sacerdote católico en Aalst (Bélgica) que luchó por los derechos de los trabajadores y obreros en plena segunda revolución industrial. Fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1994. 
DIRECTOR : Stijn Coninx
GUIÓN: François Chevallier
MÚSICA: Dirk Broseé
FOTOGRAFÍA: Walther Vanden Ende
REPARTO: Antje de Boeck, Jan Decleir, Gérard Desarthe, Michael Pas, Idwig Stéphane, Johan Leysen
PRODUCTORA: Coproducción Bélgica / Francia / Holanda
PREMIOS: 1992: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1992: Festival de Venecia: Premio OCIC (Stijn Coninx)
GÉNERO: Drama | Histórico. Siglo XIX

En nuestro Primer Mundo los niños se libraron de la explotación económica (salvo excepciones) pero hay tantos millones de niños esclavizados todavía. Trabajan en minas abandonadas, en vertederos, en fábricas de ladrillos, haciendo alfombras, abalorios, en la agricultura, cosechando jazmines para la alta perfumería y un largo etc., sin olvidar la prostitución, las drogas y la guerra. Es muy doloroso que no puedan tener una niñez, que no puedan vivir la infancia dedicándola a formarse y a ser felices, a jugar, a aprender en la escuela.


Película completa VO subtitulada en español: http://youtu.be/4-Sc4__Twlk

10 comentarios:

2cosmopolitanporfavor dijo...

Me ha encantado tu blog ¡Felicidades! Te has ganado una seguidora más ^^

mmhr dijo...

Muchas gracias. Había conseguido esta película con subt´tulos en portugués, he llegado a ver media hora y es muy buena..., el problema es que la han quitado por el tema de los derechos de autor. Si puedes conseguirla, aunque no entiendas el idioma en el que esté; en realidad se entiende perfectamente. Saludos.

Carlos Martinez dijo...

Así es, y lo que resalto siempre es que esa peli es historia, pero el mundo que vivimos es real y nos toca a nosotos hacer ó no hacer y no poner excusas ó esperar. Ahora somos nosotros los culpables...ó no, cada uno que elija.

Estrella dijo...

No he visto la película. La imagino interesante y enriquecedora, hoy me parece estar volviendo a aquellos tiempos en que cuatro poderosos esclavizaban a multitud de obreros. Es lo que se está consiguiendo hoy día en este país, que trabajemos para subsistir malamente, no para vivir y tener una vida mejor.
Un beso.

P MPilaR dijo...

un placer. Toda una grata suerte hallar este blog.
No sé cómo conseguir esta peli, de la que ya tenía información.

un abrazo

mmhr dijo...

Buenas noches, Carlos. La peli está basada en una historia real no tan lejana del inicio de la Revolución industrial; ahí comenzó el movimiento obrero que consiguió unos logros importantes que ahora estamos perdiendo desde que empezó la crisis. Claro que somos nosotros los que nos tenemos que espabilar para no retroceder. No me siento culpable, no he vivido por encima de mis posibilidades e intento luchar por la justicia social. Saludos.

mmhr dijo...

Buenas noches, Estrella. Solo vi una media hora con subtítulos en portugués; a ver si consigo verla ahora con los subtítulos en español antes de que la quiten, que yo sepa no está doblada al español. Ayer vi Germinal sobre la lucha de unos mineros en el siglo XIX por sus derechos y está muy bien. Es importante recordar a la gente y enseñar a los chicos lo que ha costado conseguir los derechos laborales y sociales, la protección de los niños, los derechos de la mujer, ante el retroceso que se está sufriendo. Un beso.

mmhr dijo...

Muchas gracias y bienvenida P MPilaR. En you tube está en VO con subtítulos en español. De todas formas creo que se entiende perfectamente aunque no entiendas el idioma. Un abrazo. Mercedes.

Mark de Zabaleta dijo...

Muy bien narrada....


Saludos

mmhr dijo...

Gracias, Mark. Un abrazo.

Entradas populares