Esta tarde haciendo un ejercicio de
reflexión sobre la marcha de nuestro sistema educativo, el Informe
Pisa, el fracaso escolar, los cambios producidos en el sistema
educativo en los últimos veinte años o la falta de autoridad del
profesorado caí en un profundo sueño y, de pronto, volví a la
clase de párvulos, con mi señorita María Teresa…
En el sueño
el lápiz se movía ayudado
por mi
manita, cobraba vida
propia y en el papel surgían unos extraños signos, las letras,
decía la maestra. Primero aprendí a hacerlas solas, después la
maestra dijo que iban a jugar a las parejas y así se fueron
emparejando el equipo de las vocales
con el de las consonantes.
Ya las letras no decían lo mismo, ahora la m
no decía eme,
sino que al juntarse
con las vocales, se convertían en ma,
me, mi, mo y mu.
Al principio no me
gustaba, prefería jugar con ellas en solitario, no lo entendía, a
ver, si m
se dice eme, ¿por
qué al juntarla con la a
no se decía emea?
¿A dónde se iban las
dos ees? Seguro
que era magia.
Estaba intrigada, se lo pregunté a
mamá y a papá y no supieron contestar. Se lo pregunté a la maestra
y me dijo
que era así y que aún se iba a complicar más porque las letras
iban a seguir jugando, pero, ahora algunas parejas se iban a unir.
A la semana siguiente escribí en mi
cuaderno: mi mamá me
mima, mimo mucho a mi mamá...
Yo
era muy feliz porque estaba aprendiendo a leer y a escribir. A lo
mejor pronto podría leer el periódico, porque hasta ahora sólo
miraba las fotos y podría, ¡podría leer mis cuentos! Así no
tendría que esperar a que mamá me los leyera (es que a veces me los
leía sin muchas ganas, cansada ya de sus quehaceres).
Poco a poco aprendí a hacer
combinaciones de todo tipo con las letras, las leía y las escribía.
Ahora la maestra dijo que formaríamos palabras con las letras, que
las palabras dirían lo que nosotros quisiéramos. Así que tú
pensabas, cogías el lápiz y este se movía al ritmo que le marcaba
la mano y ¡voilá! aparecía una carta a tus papás dónde le decías
"Queridos Reyes
Magos, como he sido bueno este año me gustaría que me trajeráis un
mp4, la wii, unos patines en línea..."
(¡Qué raro! Esta carta parece de un niño de los de ahora porque en
los sesenta no había esas cosas, pedíamos un balón, una bici,
muñecas…)
Nunca entendí por qué en esta carta
que iba dirigida a mis padres tenía que poner "Queridos Reyes
Magos". Se lo pregunté a mi hermano mayor y me dijo que me
callara, que si me lo decía se acababa "la magia".
Bueno, pues no pregunté más. La
magia era algo muy serio.
De pronto, el sonido del teléfono me
despertó. Me llamaban del instituto, me había olvidado que teníamos
claustro. Salí rápido, teníamos la votación del Programa de
Calidad…
Al volver, recordé el sueño y pensé:
hoy mi mano sigue agarrando, fuertemente, el lápiz y empieza a
hablar en el papel, de todo...Soy profesor y me gustaría ser ¡un
poeta! pero, una vez al año, escribo una carta que empieza diciendo
"Queridos Reyes
Magos…Como he sido bueno este año, quiero que me traigáis un
sistema educativo eficaz para que no haya fracaso escolar y nos de
una alta valoración en el informe PISA (a ser posible por encima de
la de Finlandia), un centro de trabajo en perfectas condiciones de
salubridad, unos alumnos que vengan educados por sus padres, sean
responsables, tengan interés por aprender, una reducción de la
ratio, una dignificación de mi trabajo, etc.".
Quisiera preguntar a dónde puedo
enviarla, si ellos – los Reyes Magos- la podrán leer, pero no sé
a quién. Así que la guardo en un cajón de mi mesa, donde se
amontonan desde hace varios años. Es el cajón de los deseos, pero,
la magia ¿a dónde se fue?
mmhr/2009
18 comentarios de Free Like the Wind
Aquarella dijo
Qué bonito relato Merhum..me parece que la magia no se ha ido..pues la desprendes en tu escrito..Así que sintiéndolo mucho y cómo los niños son grandes pensadores que no suelen equivocarse en sus interpretaciones, te diré que es hermoso iniciar en la magia de la escritura para después hacer magia con ella.GraciasMe encantó leerte...Feliz noche amiga..Besos mágicos
03
Junio 2009, 00:04
merhum dijo
Gracias, Aquarella. Tú mejor que yo sabes cómo esa magia, sea el lápiz o el teclado, no es algo planificado, es algo que surge sólo, empiezas a escribir y no sabes que vas a decir hasta que has terminado y anoche surgió. Un beso.
03
Junio 2009, 08:49
gloriainfinita dijo
importante momento el de aprender a juntar las letras, momento mágico, sin duda. Yo recuerdo la complicación que me supuso aquello de "antes de p y de b se pone m", no terminaba de pillarlo y ponía emes donde no tocaba, la maestra se olvidó de explicarme que no iba una eme antes de cada p y de cada b sino que lo que sucedía era que si había una ene se transformaba en eme. Saludos.
03
Junio 2009, 13:37
merhum dijo
Hola Gloria, me parece que aprendíamos a leer y escribir de forma mecánica, no nos explicaban las cosas de forma razonada y si eras un niño preguntón te quedabas con la duda. Un abrazo.
03
Junio 2009, 18:48
fernandomaria dijo
Que preciosidad de escrito. La pedagogía de la maestra, la respuesta del hermano...y la lógica del niño...y todo para expresar lo que queramos y crear a la vez magia. ¿Adónde se fue? es bueno que no se vaya a ningún lado y la mantengamos a mano para poder echar mano de ella.Un beso, Merhum.
03
Junio 2009, 22:03
merhum dijo
Gracias, amigo. Que mañana te sea leve.
03
Junio 2009, 22:24
Abel Desestress dijo
esta en ti.Un abrazo
Atte. Abel
“El cerco que aísla la conciencia es la distracción mas indolente que diseña nuestra mente” (Abel Desestress)
04
Junio 2009, 06:36
libertadveinte dijo: perdido
merhum dijo
Gracias, Abel. Un abrazo y feliz dia.
04
Junio 2009, 10:41
merhum dijo
Gracias, Libertad. Seguramente que la "miga" era republicana, por eso te dejaba usar la mano izquierda (y parece que te marcó). En cuánto al maestro supongo que te diría "se escribe con la mano derecha, como dios manda". Pedagogía equivocada la del maestro, hay que dejar que cada cual use la mano que le sea más natural. Mira yo aparentemente soy diestra, pero hago muchas cosas con la izquierda, uso las dos manos, nadie me lo ha prohibido nunca, aunque cuando me han visto hacer algo al revés que la mayoría me han querido corregir, pero es que yo soy incorregible. Un abrazo.
04
Junio 2009, 18:22
Canovas dijo: perdido
merhum dijo
Me alegra que te haya traído esos recuerdo, que supongo agradables, Canovas. Saludos
04
Junio 2009, 23:29
Sueside dijo: perdido
merhum dijo
Hola, Sueside, la verdad es que no es mi recuerdo, es un relato. Besos
05
Junio 2009, 12:29
libertadveinte dijo: perdido
merhum dijo
Libertad muchos se han ido voluntariamente. A Abel se lo llevaron, desgraciadamente, y no pudo ni despedirse. No sé si vamos a algún lado, pero ya llevamos más tres años y seguimos, a pesar de las dificultades. Un abrazo.
27
Enero 2012, 18:19
dezabaleta dijo
Un escrito magistral con un lápiz que sigue teniendo la magia de tus artículos...Saludos
Mark de Zabaleta
28
Enero 2012, 07:54
merhum dijo
Intenté meterme en la cabeza de un niño que está descubriendo las letras, pero es imposible. ¿quién sabe lo que pasaba por nuestras mentes en aquellos momentos? Muchas gracias, Mark. Saludos.
28
Enero 2012, 11:23
4 comentarios:
Me sigues sorprendiendo con tus relatos, me encanta. Un saludo.
Siempre me gustó escribir pero no tuve tiempo. En 2008 empecé a escribir lo que las musas me decían de vez en cuando. Gracias. Saludos.
No había leído esta entrada tuya. En la Comunidad éramos muchos como para seguir regularmente a todos.
Yo también tuve una maestra, Doña Carmina, de la que guardo muy buenos recuerdos. Confió en mí y fue la que convenció a mi abuela para que me internaran en un colegio porque "la niña valía para estudiar", ¡qué tiempos!
Pero ahora tenemos al Wert, que ¡hay que ver que desmanes está provocando en la enseñanza! todo en beneficio de los amigotes.
Un beso.
Estrella
Hola, Estrella. ¡Qué suerte tuvimos algunas de nosotras! A mí no me internaron pero hubo una maestra que le dijo a mi madre que tenía que matricularme en el insti, público, que allí ya no me iban a enseñar nada más. Wert y el gobierno se han empeñado con la LOMCE. Lo peor es que no se llega a un consenso político para la mejora de la educación, solo leyes partidistas que hacen que la educación cada vez sea peor. Un beso. Mercedes
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