Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El opositor

¡Cuántas veces nos quedamos sin palabras! Sentimos la necesidad de expresarnos, de decir aquello a lo que le hemos dado tantas vueltas, aquello que habíamos pensado detenidamente y cuando llega el momento, sí, nuestros labios parecen estar sellados. Te sientes mal, cada vez peor y te gustaría desaparecer sin que se notara. ¿Miedo escénico? ¿Timidez? ¿Mala Memoria? Por ejemplo, suele pasar en las oposiciones.

- Bueno, ejem, yo, ejem...Sí, yo, ejem. Sí, disculpen, es que estoy un poco nervioso - Enseguida empiezo.

El tribunal, con cara de póquer, mira al opositor (todos los miembros menos uno que está intentando poner en marcha el aire acondicionado).

Cuando Ud. quiera -dice el presidente.

El opositor comienza:

"El presente documento se refiere a la programación de la asignatura de Historia de 4º de ESO (la Historia es una materia obligatoria de 4º de ESO), de la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y ha sido realizado en base a las siguientes referencias legislativas (nacionales y autonómicas):

La Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo, bla,bla bla..."

Al tercer bla, el secretario se acuerda de que su suegra se viene a veranear con ellos en agosto y le entra un poco de mala leche.

El opositor que ya ha encarrilado su exposición advierte que la chica que forma parte del tribunal está bastante buena, pero no quiere distraerse ya que va a perder el hilo, así que se pone a mirar al presidente y "el currículo incluirá en nuestra Comunidad el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática, como elementos transversales. Bla, bla, bla..."

El presidente tiene gases porque ha comido muy rápido y no está haciendo bien la digestión, le dice a la compañera que tiene que ir al servicio un momento y ella le dice que vaya rollo que está soltando el fulanito este.

A todo ésto, el aire acondicionado sigue sin funcionar, son las 4:30 de la tarde, mes de julio, en algún lugar de la geografía andaluza. Los sudores le caen a todos los presentes.

El opositor se da cuenta que sólo le está escuchando uno, lo sabe porque le mira atentamente, ¡NO!, acaba de cerrar los ojos, se está durmiendo. El pobre continúa su exposición: "Conocer las bases de la Revolución industrial, las nuevas fuentes de energía, los sectores industriales, la revolución de los transportes, la organización del movimiento obrero y las nuevas ideologías: marxismo, anarquismo e internacionalismo. Bla, bla, bla...".

El presidente, con cara de felicidad, entra en la sala y ocupa su lugar.

El aire acondicionado hace un amago, parece que funciona, pero, ¡oh! a los cinco minutos se calla. Los miembros del tribunal empiezan a abanicarse con los papeles que tienen en la mesa.

El opositor bebe agua y prosigue: "Realización de tareas en grupo y participación en debates de actualidad de contenido histórico, manteniendo una actitud constructiva, tolerante y solidaria. Elaboración, análisis y comentario de mapas, gráficos, diagramas, etc., de contenido histórico, y utilización de procedimientos generales elaborados por las Ciencias Sociales. Bla, bla, bla..."

El secretario se levanta y abre la puerta y las ventanas, la atmósfera es asfixiante. Parece que entra un soplo de aire, caliente. Siguen abanicándose. El opositor se ha bebido la botellita que traía y tiene el pobre la garganta seca. "Por favor, ¿podrían darme un vaso de agua?" - dice muy apurado. Al momento, la chica se levanta y le llena un vaso de la botella grande que tiene en la mesa, se acerca y se lo da, diciéndole :"Venga, hombre, que ya estás terminando, te quedan cinco minutos"

¡Cinco minutos! -piensa el opositor- y tengo que decir un montón de cosas todavía. Y continúa: "la programación debe asegurar un nivel mínimo para todos y atender a la diversidad con medidas de refuerzo y/o ampliación y también de recuperación, adaptando el currículo a la realidad del alumnado. Bla, bla, bla..."

Ha acabado su tiempo- comenta el secretario.

Muchas gracias, por su paciencia y espero no haberles aburrido - contesta, despidiéndose el opositor.

Sale del aula y respira, por fin ha terminado y piensa si aprobará. Pronto, se olvida del mal trago y se mete en el bar de enfrente a tomarse una caña de cerveza.

El tribunal debate que nota ponerle, sólo uno de los cinco ha escuchado atento, aunque era un rollazo, y dice que un 6; el secretario, que no ha oído nada más que un poco, dice que un 4; la chica dice que un 4 también; el presidente y el otro miembro que queda le dan un 3. Nota media: 4.

Este año tampoco tendrá suerte el opositor, tendrá que tener paciencia y probar dentro de dos años otra vez. Mientras seguirá viviendo con sus padres, que le volverán a cantar cumpleaños feliz por su 38 aniversario.

P.D. Dedicado a todos los que estáis pasando por ese trance, del cual tengo sobrada experiencia, durante muchos años fui opositora y me avalan. No desesperéis y tened paciencia. merhum, 29 Jun 2009


18 Comentarios: de Free Like The Wind

Corto Cortés Smith dijo

nunca hice oposiciones. Mis padres insistieron pero era superior a mis fuerzas. Un abrazo

29 Junio 2009, 07:39
MANUEL dijo
ufff debe de ser estresante. saludos
29 Junio 2009, 09:49

mirandoalsur dijo

jeje, como me suena esto merhum, yo estoy en pleno trance, la primera vez el año pasado, esta será la segunda, y si, hay que tener mucha paciencia y hacer un gran esfuerzo, pero el resultado merece la pena.
Besitos
29 Junio 2009, 10:07

merhum dijo

Buenos días, Corto. Yo me he llevado más de la mitad de mi vida presentándome a oposiciones a diversos puestos desde la banca privada, la seguridad social y la enseñanza. A estas últimas, desde el 88 y después de muchos avatares, por fin aprobé el año pasado. El que la sigue la consigue. UN abrazo
29 Junio 2009, 11:22

merhum dijo

Manuel es la situación más estresante por la que ha pasado y a mis años me ha pasado ya casi de todo. Un abrazo.
29 Junio 2009, 11:24

merhum dijo

Hola,Ventana, ánimo, verás como este año las saca. A mí todavía me parece mentira qye ya no tenga que hacerlas más. Besitos
29 Junio 2009, 11:26

gloriainfinita dijo

No veas la rabia que se me iba subiendo con tu relato. Nunca he tenido que hacer ese tipo de oposición, la mía sólo fue de escribir pero creo que si me llego a ver en ese trance a alguno de los miembros del jurado no se le olvida el momento... canallas más que canallas ¿para qué se apuntan? Besos .
29 Junio 2009, 11:28

merhum dijo

Bueno, gloria, no todos se apuntan, a la mayoría les toca en un sorteo, pero suele ser así en la parte oral, sobre todo si te toca a ciertas horas o no eres de los primeros. Te das cuenta el pasotismo de la mayoría y tú después de meses habiéndote encerrado a estudiar, dejando la familia aparte, toda tu vida detenida por las oposiciones,,,, anoche decidí ir contando alguna de estas experiencias. En las oposiciones tienes que haber estudiado pero, también estar el factor suerte: desde la hora y el lugar hasta el tribunal y el tema que te toquen. Hay que ir a por todas y no dejarse desanimar por las circunstancias que te rodean y tener el objetivo muy claro en tu mente. Besitos
29 Junio 2009, 11:39

gloriainfinita dijo

De acuerdo con lo de no desanimarse, pero quien está cobrando por hacer un trabajo, tiene la obligación de hacer ese trabajo y hacerlo bien, en caso contrario, el opositor está en todo su derecho de reclamar que a esos señores se les releve de la función y devuelvan lo cobrado injustamente. Me cabrea, no lo puedo evitar, Esa prepotencia me revuelve. Y a dormir la siesta que se vayan a su casa, claro que hay miedo además, si protestas a que sean más duros contigo. En fin, por lo menos llevar un silbato y despertarlos, que se yo... hacerles fotos y publicarlas. besitos.
29 Junio 2009, 13:06

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Sin lucha y esfuerzo no se logran alcanzar las metas.....gran post para hacernos reflexionar sobre el esfuerzo y los miedos escénicos.....un beso
29 Junio 2009, 15:22

merhum dijo

Gloria, este post es un relato ficticio de una realidad que he vivido muchas veces en mi persona o en la otros compañeros. Es difícil protestar, aunque tienes derecho. No queda constancia de los exámenes orales, aunque a veces son públicos, no se graban. Evidentemente no todos los miembros de los tribunales son así, pero en mi balanza he encontrado más de este tipo. Te diré, que aunque a casi nadie le gusta estar en un tribunal, a no ser que necesite la pasta, a mí me gustaría pasar esa experiencia y demostrarme a mí mismo que se puede hacer bien esa labor, de una manera ética y responsable. Besos.
29 Junio 2009, 15:27

merhum dijo

Gracias, Águeda, por entrar a esta casa que es tuya. Es verdad que se necesita muchísimo esfuerzo, pero te aseguro, que a veces apruebas cuando menos has hecho y al revés. Un abrazo
29 Junio 2009, 15:30

GraDaireaux dijo

merhum!! que claridad, yo que tengo mis años y solo he hecho oposiciones para vivir no mas, igual te entiendo cuando le pierdes miedo al miedo es todo tan sencillo, como cuando yo me decia, ya tengo el no que problema es escucharlo, vayamos por el si, un abrazo
29 Junio 2009, 16:51

merhum dijo

GraDaireaux, bienvenida y no presumas de años que más o menos nuestra edad es similar. Quiénes hemos pasado por la experiencia de unas oposiciones sabemos lo mal que se pasa, y cuando lo has conseguido ¡¡por fin!! te quedas tan bien que no te lo crees. Un abrazo.
29 Junio 2009, 17:37

libertadveinte dijo

A ver si el del tribunal que se dormía era el Rey o Berlusconi.
El día que el monarca venga a un acto a Sevilla en pleno Julio,
la siesta le va a durar dos horas, y si ha comido gazpacho, tres.
Perdona la broma, cuando tú estás hablando de cosas serias.
Salud.

merhum dijo

No pasa nada, Libertad, hay que tomarse las cosas con sentido del humor, si no cómo crees que he soportado tantos años a los tribunales que me han tocado y las sucesivas frustraciones al ver las notas publicadas. Un abrazo.
29 Junio 2009, 20:45

fernandomaria dijo

Ay, colega, cuanta razón tienes en la descripción que haces. Y cuando se ponen a criuzarse papelitos y sonrisas...te ponen negro. Hace dos años me tocó estar de la otra parte, ser miembro de un tribunal. Tuve la suerte, yo iba negro, de encontrarme con unos compañeros y compañeras extraordinarios (somos ahora amigos). Todos nosotros teníamos una cosa en mente: hacerlo con rigurosa justicia y por supuesto con la máxima atención al opisitor. Nuestra sorpresa fue que al finalizar los exámenes unos cuantos se acercaron a nosotros a darnos las gracias por nuestro interés. Fue un momento que nos satisfizo mucho. Y es que había que recordar que nosotros habíamos ocupado el lugar de ellops hacía años.
Mi ánimo, también, a todos y todas las que estén opositando en estas fechas, que no desistan porque todo llega.
A ti, colega, un beso desde Lugo.
04 Julio 2009, 19:40

merhum dijo

No esperabas menos de tí, pero tú sabes como es esto, y hay de todo. Aquí este año le toca a primaria. Un beso
04 Julio 2009, 20:50

No hay comentarios:

Entradas populares