Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

sábado, 13 de septiembre de 2014

You've Got a Friend

 

  • Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud. Aristóteles.
  • Deben buscarse los amigos como los buenos libros. No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; sino pocos, buenos y bien conocidos. Mateo Alemán.
  •  Amistades que son ciertas nadie las puede turbar. Miguel de Cervantes.

        Con el desarrollo de las redes sociales el concepto de amigo se ha desvirtuado. La gente dice "tengo 567 amigos en mi FB", "yo tengo 2398 amigos en el tuenti", etc. No se pueden tener cientos, miles, de amigos. Las redes sociales permiten encontrar personas con las que puedes tener cosas en común, con las que te comunicas, con las que difieres o converges; a veces, tienes la suerte de encontrar a verdaderos amigos, normalmente no se pasa de lo virtual, aunque también hay quienes llegan a conocerse en el mundo real. ¿Estamos tan solos que buscamos la amistad en las redes en vez de los lugares habituales? ¿Preferimos hacer el capullo, en casa, y hacer "amistades", virtualmente, que son menos comprometedoras? ¿Tiene la CocaC... que decirnos que nos vayamos al bar que es nuestra verdadera red social? Una red en la que los amigos no son virtuales. 

        Los amigos auténticos suelen ser pocos, muy escogidos y hay etapas de la vida como la adolescencia o la madurez en la que se valoran bastante. Sabemos que los de verdad están "a las duras y a las maduras"; cuando pasas momentos difíciles de esos por los que la mayoría tenemos que pasar es cuando realmente nos damos cuenta de quien/es es/son nuestro/s amigo/s. 

        Mi experiencia en las redes sociales me ha hecho "conocer" a personas excelentes, amables, sinceras, educadas, buenas personas, y a algunas de las que prefiero no acordarme. Si pudiera encontrarme alguna vez con ellas, estoy segura de que surgiría alguna amistad auténtica, que seríamos amigos y compartiríamos algo más que la red social. Que conste que solo hablo de amistad, si quisiera otra cosa la buscaría en otro tipo de redes, que también proliferan. No voy a nombrar a nadie, ellos saben, supongo, quienes son; se les echa de menos si no publican, si no comentan durante semanas, meses, y nos preocupa no saber como están. Gracias, amigos. 

mmhr/2013

 

4 comentarios de Free Like the Wind

vegalonso dijo

Has hecho una interesante reflexión acerca del significado de la amistad en general, con una referencia a las redes sociales que considero más interesante aun.
Yo también pienso, tras tantos años por el mundo, que amigos de verdad hemos tenido pocos. Pero lo que hoy ocurre en las redes es algo novedoso y empiezo a creer que quizá a veces el entendimiento con los amigos virtuales puede tener tanto valor como el de los reales.
Tras cinco años en esta Comunidad hay personas con las que he compartido y aprendido de ellas tantas cosas o más que con algunos amigos reales.
Por poner un ejemplo, hoy he leído una preciosa descripción de una Vanessa para mí desconocida. También me asaltó una duda, ¿será posible? Y quise hallar una respuesta: Quizá. Y además me hizo sonreír una referencia “al para lelismo”, muy buena desde todos los ángulos.
Un abrazo
24 Julio 2013, 22:45

merhum dijo

Buenos días, Modesto. Esta reflexión que hago es por eso, porque estaba pensando en que he encontrado amigos virtuales igual o mejores que muchos de los reales. Es un fenómeno muy interesante para estudiarlo. Muchas gracias resecto a lo que comentas de mis últimos posts. Un abrazo.
25 Julio 2013, 09:58

NuriaNómada dijo

Coincido con tu opinión, Mercedes. Como bien dices, las redes sociales han desvirtuado ese concepto de amistad. A los amigos de la vida real hay que cuidarlos y eso también requiere tiempo.., es imposible cuidar a 2798 amigos! Hay que compartir tiempo y vivencias con un amigo en la vida real. "Pocos, buenos y bien conocidos" como tu cita de M. Alemán.
Pero también coincido contigo en que a través de la comunidad he conocido a gente estupenda, algunos de ellos en persona, con los que tenemos mucho en común y se establece un lazo especial. A veces lamento las distancias geográficas, pero a pesar de eso los lazos se mantienen.
Y es verdad que cuando están ausentes se echa de menos a muchos que se hacen querer, ahora mismo se me ocurren dos...La canción, preciosa. Un abrazo.
25 Julio 2013, 18:53

merhum dijo

Hola, Nuria. Realmente es llamativo, sobre todo en los jóvenes cuando se jactan de tener esa cantidad de amigos virtuales sin hacer diferencias con los reales; también escucho algunas compañeras comentar que, claro, están en no sé cuántos grupos de What... y que todo el día le están llegando mensajes y que no tienen tiempo para contestar. Pues les digo que eso no es algo obligatorio, que se organicen y no hagan como los chicos
En fin, que la amistad virtual puede ofrecernos, como la real, conocer gente maravillosa con la que nos relacionaremos y enriqueceremos nuestra existencia mutuamente. Un abrazo.
26 Julio 2013, 08:16

14 comentarios:

CARLOS dijo...

Importante la amistad, enorme tener un amig@... precioso post. Saludos.

mmhr dijo...

Ciertamente, Carlos. Gracias. Saludos.

popochán dijo...

besos desde Turquía,guapísima. Popochán,

mmhr dijo...

¡Qué alegría, Popochan! Besos para mi poeta aventurero. Mercedes.

Unknown dijo...

Mercedes, tu post, del año pasado, viene muy bien para este año, y no dudo que para los venideros. La amistad en la red es muy relativa, pero me atrevo a decir, que incluso los amigos, esos que están en nuestro entorno físico, también son relativos, puesto que muchas veces los buscas y no los encuentras.
Creo que ser un buen amigo es dificilísimo.
Un beso.

mmhr dijo...

Estoy de acuerdo, libertad. Los verdaderos amigos están para las duras y las maduras. Un beso.

Carlos Martinez dijo...

Muy interesante y coincidimos como en tantas otras ocasiones, por es que además veo por aqui al gradisimo escritor Vegalonso, a la Viajera maravillosa Nuria y el que faltaba Popo. Y claro me tengo que preguntar ¿Que tienes tu que no tengamos las demas? jajajaja. Bueno, yo lo se, pero tampoco es cosa de irlo cascando por ahí jajajaja

Carlos Martinez dijo...

Y segundo comentario por ignorante.
Resulta que en mi Blog a veces no aparece donde responder a los comentarios. Y me ha pasado contigo precisamente. Ando esperando a que aparezca eso pero no. Así es que harto de retrasarme en contestar te lo cuento en tu "casa" para seguir además el post de amistad....Porque me doy cuenta de que precisamente en las milongas, en los sitios de Tango, se da precisamente otra "amistad" especial en el baile. Ago que hace exclamar a mucha gente ¿como bailas con esa persona con ese abrazo y esos ojos entornados como si fuerais mas que amigos, y sin embargo, luego a penas intercambiais...mas que ese baile?. Y nada, que como te vas a apuntar a tango, ya te lo contaré jajaj. Feliz semana

mmhr dijo...

Buenas noches, Carlos. Yo creo que los amigos que he hecho en la comu me conocen, como tú, y los nuevos si quieren también pueden conocerme. Un abrazo.

mmhr dijo...

No sé como manejar los comentarios con google, así que no te lo puedo explicar. Creo que entiendo lo que dices de la "amistad" en el baile. Hace tiempo que no bailo en público, pero tuve una larga época en la que era muy bailona (incluso empecé el tango, una sola clase...) y había algunos con los que no podía bailar y con otros el baile fluía. Un abrazo.

Mark de Zabaleta dijo...

Es otro tipo de amistad...que, en ocasiones, la misma Red puede estropear. Basta un comentario negativo para influir en algunos contactos superficiales....

Saludos

mmhr dijo...

Exacto es otro tipo de amistad. Suele ser superficial y también conocer personas de una manera más profunda; puedes llegar a tener verdaderos amigos, aunque no es muy frecuente. Yo creo que uno de los problemas surge cuando hay gente que no es auténtica. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mercedes, estoy muy agradecida a la Comunidad porque esos amigos virtuales que encontré, me ayudaron mucho en un momento que yo necesitaba el apoyo de alguien... ¿por qué no lo busqué en quien me rodeaba? quizá por lo que algunas veces he dicho, me tienen por una persona fuerte, que no me arredro ante nada y aunque no sea cierto que sea tan fuerte, me da la impresión que cuando me quejo, nadie se lo cree...
Además, cara a cara, creo que es herencia de mi niñez, no soy capaz de expresar mi dolor. Si algo me duele, no puedo hablar de ello...
Los amigos de la Comunidad fueron la mano a la que me así... hubo algún desengaño también, pero en general, me han tratado muy bien.
Un beso.

mmhr dijo...

Hola, Estrella. No sabes cómo te entiendo y me alegra que encontraras a esas personas. Muchas veces cuesta menos contar cosas a un extraño que a quien tienes al lado. Encontrar un buen oyente, que sea comprensivo y te brinde su amistad no es fácil. Cuando pienso en zar-linda recuerdo que me pareciste una persona dulce y de gran sensibilidad. Ahora que tengo un contacto más habitual creo que no me equivoqué. Felices sueños.Un beso.

Entradas populares