Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 1 de abril de 2010

Descendientes de esclavos negros en Huelva

 Un día escuché a alguien diciendo que en un pueblo de Huelva había descendientes de esclavos negros, procedentes de Africa. También decía esa persona, que aunque había desaparecido el color de la piel aún quedaban rasgos negroides y que "no les gustaba que se hablase de ese pasado".
Yo creo que no deben, para nada, sentir vergüenza. En todo caso deberían avergonzarse los que esclavizaron a sus antepasados..., pero ha pasado tanto tiempo, ¡siglos! ¿a quiénes vamos a juzgar ahora de aquel comercio, vergonzoso a nuestros ojos, pero lícito para las leyes de entonces?
La curiosidad me hizo hacer una pequeña investigación y a continuación os expondré algunos de los resultados:

- Aunque parecía que había más en Gibraleón, también hay descendientes en otros pueblos entre el Tinto y el Odiel.

- Llegaron antes del Descubrimiento de América, antes de la gesta colombina, pues ya existía un importante tráfico de esclavos en el suroeste de la península (mercados de Lagos y Sevilla) y no sólo de negros, había también guanches y del Mediterráneo oriental.

- “Apelativos como Los del Barco o Los negros de Colón retratan una realidad entre la leyenda y la verdad histórica: los actuales morenos de Huelva son descendientes de esclavos…Nadie sabe cuántos morenos quedan hoy (dos grandes familias muy mezcladas)”.

- Según cálculos de los años 50 había en Palos 10 ó 12 familias; en Moguer unas 14 de negros puros y unos 30 ó 40 travesaos –mestizos- ; en Niebla no quedaban; y en Gibraleón había más de 200 morenos.

- Larrea Palacín, africanista, afirmaba en 1952 “que era Gibraleón la población que contaba con una población negra más numerosa y diferenciada, concretamente "el número de los que la integran excede de los 200, y de ellos la mayoría son puros, si bien se da algún que otro caso de mestizaje". El mestizaje empezó a partir de 1939.

- "Son llamados "morenos" y "negros".

- Han formado siempre parte de los más desfavorecidos económicamente de la zona y se han mezclado también con gitanos.

Aquí os dejo algunas de las fuentes que he utilizado por si os interesa el tema.

  • http://www.elmundo.es/magazine/num124/textos/esclavo1.html

  • http://www.mgar.net/var/esclavos.htm

  • http://www.paisvirtual.com/ciencia/humanistica/julioil/esclavoc.html

  • http://club.telepolis.com/mgarciasa/var/algarve.htm

  • http://www.ugr.es/~pwlac/G17_06Claudio_Villanueva_Lopez.html

  • http://www.hermandadlosnegritos.org/

Isidoro Moreno Navarro: LA ANTIGUA HERMANDAD DE LOS NEGROS DE SEVILLA

  • http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02110849/articulos/CHMC8080110011A.PDF

mmhr/2008

"UN SENTÍO sin sentío y un Pantalón sin pretina estaban dándose un beso al pie de una tagarnina". El dicho popular, memoria viva de la temprana posguerra en Gibraleón (Huelva), bendecía con cierta gracia la boda que se celebró entre dos morenos onubenses. Él, un negro apodado Pantalón, y ella, una mulata de la familia de los Sentío, fueron llevados al altar por el sacerdote José María de Gelos, empeñado en cristianizar con el sacramento la relación.
...el primer documento que refiere la llegada de negros a la ría de Huelva. En el siglo XV Niebla era cabeza del condado, vinculado a los Guzmán. Escribió el escribano en 1493: se quejan los vecinos (blancos) de las "muchas libertades e franquezas" que el tercer duque de Medina Sidonia, don Juan de Guzmán, les "mandó dar e dio" a los negros, entre ellas tener alcalde propio "i la justicia sobre sí". A lo que el duque contesta que su padre, recién fallecido, "mandó traer (a los negros, que el noble refiere como moros) e poblar en esa mi villa de Niebla, que en ella viven y moran y son mis vasallos".
Los morenos construyeron el castillo. Según Álvarez de Toledo, a partir de este núcleo de obreros negros de Niebla, que eran libres y tenían su propia autoridad, la comarca fue receptora de esclavos que iban quedando libertos. Para mayor abundamiento, cita otro documento (siglo XVIII) sobre un proceso judicial abierto a raíz de que una vecina llamara negra a otra que se proclamaba morena. Tan abundante era entonces la población negra, que los blancos de la villa piden al duque que encierre a los morenos en un gueto, por temor a que sus hijas se quieran casar con ellos. El alcalde entonces, explica Álvarez de Toledo, "se llamaba Blanco y era negro". Fuente: http://www.elmundo.es/larevista/num124/textos/esclavo1.html

 

6 comentarios de Free Like The Wind:

libertadveinte dijo

Hola Merhum.
En mi pueblo natal hay una estátua de un gran benefactor del
pueblo que decían que había sido negrero. No lo sé.
¿Tu sabes que a Isidoro Moreno, Hace muchos años, lo
detuvo la policía por que creian que era el secretario del PSOE?
Y era porque el nombre Isidoro era el que empleaba Felipe Gonzalez
en la clandestinidad.
En mi pueblo había varias personas que se les podia catalogar
como mulatos por su color.
Salud.

24 Noviembre 2008, 18:16

merhum dijo

Hola, Libertad, no conozco esa estatua de tu pueblo, ya indagaré. Respecto a Isidoro Moreno, fue mi profesor en varias asignaturas y aunque no conocía lo que me dices, sí le detuvieron alguna vez al salir de clase. El estaba en el Partido de los Trabajadores de Andalucía. Saludos

24 Noviembre 2008, 21:08

fernandomaria dijo

Un tema interesante a la vez que, para mi, desconocido. Pasaré, con calma a consultar las fuentes que nos dejas. "El saber no ocupa lugar" y es cierto.
Un beso.

24 Noviembre 2008, 22:55

merhum dijo

Sin duda, al menos para mí. Un abrazo

25 Noviembre 2008, 00:37

Eduardo Montagut Contreras dijo

Recuerdo que me recomendaste toda esta bibliografía. Es un tema, sin lugar a dudas, fascinante.

25 Noviembre 2008, 20:40

merhum dijo

Yo pienso también que es bastante interesante y desconocido por muchos, mas cuando ahora esa zona de Huelva tiene una importante afluencia de inmigrantes africanos, ¿nueva esclavitud?

25 Noviembre 2008, 20:56


 

No hay comentarios:

Entradas populares