Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 20 de noviembre de 2014

Yo hablo andalú



Sr. Mas: Soy andaluza, sevillana que habla un andaluz* seseante. Me entienden todos los andaluces (los 8.415.490 a los que usted ha ofendido), los canarios, los extremeños, los castellano-manchegos; los aragoneses, los gallegos, los asturianos, los cántabros, los castellano-leoneses, los riojanos, los hispanoamericanos, los portugueses, guineanos, saharahuis y hasta los gibraltareños. Hablo andaluz con amigos vascos, navarros, catalanes, valencianos, y baleares. Me entienden los anglosajones, alemanes, holandeses, japoneses, marroquíes o polacos que hablan español. Hablo andaluz como Lorca o Machado, Falla o Alberti, Cernuda o Vicente Aleixandre, Picasso o Murillo, Ganivet, Francisco Giner de los Ríos o María Zambrano, Juan Ramón Jiménez y una larga lista que usted habrá estudiado en el instituto.
No sé catalán pero lo entiendo y a usted se le entiende hasta lo que no ha dicho.
Cualquier persona aprende a contar hasta diez antes de ofender o decir algún inconveniente; un político, como usted, debería contar, al menos, hasta cien. No olvide que muchos paisanos míos colaboraron en el progreso de su comunidad con el sudor de sus frentes y muchos de ellos, se integraron en Cataluña y les dan sus votos. Sobre todo, no divida, una. Y por último una recomendación: aprenda chino, pues muy pronto va a tener que contar con ellos y esa lengua si que le va costar entenderla. 關於 (Guānyú)

*En Andalucía se habla mayoritariamente el dialecto andaluz o modalidad lingüística andaluza, una forma de hablar el castellano. El habla andaluza es de gran riqueza y variedad. Conserva muchas palabras árabes y de otras lenguas. No está unificado y presenta una gran diversidad interna de rasgos característicos, que no tienen una distribución geográfica homogénea.
mmhr/octubre-2011

22 de enero de 2012: Reedito, para rearfirmar que sigo y seguiré hablando andalú, y que dentro de poco lo hablaré en la tierra de Artur Mas...

 7 de octubre de 2014:  no pudo ser, mi visita a Barcelona se canceló por razones ajenas a mi voluntad. Spanair canceló todos los vuelos, ya sabéis porqué.

 

8 comentarios de Free Like The Wind

libertadveinte dijo

El señor Mas, por un momento se sintió humorista, pero
maldita gracia es la que nos hace.
Él debe saber que ha sido elegido para otras cosas, y una de ellas
es respetar a todos, incluido lo andaluces que hoy viven en
su comunidad y fuera de ella.
A demostrado ser un "esaborío"
Saludos Mercedes.
01 Octubre 2011, 19:40

merhum dijo

Realmente ignoro el contexto en el que dijo esas frases, pero no me gusta que se rían de la manera de hablar propia de los andaluces o de los gallegos. Exijo el mismo respeto que les tengo a los catalanes cuando hablan su lengua, los entendamos o no. Saludos, libertad.
01 Octubre 2011, 21:03

fernandomaria dijo

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, Mercedes. El sr. Más debería saber que las lenguas o las variantes lingüísticas que pueda haber no son sino una riqueza que hay que defender y proteger y respetar.
Olé al andaluz.
Besos, colega.
01 Octubre 2011, 23:18

dezabaleta dijo

Gran artículo que deja en evidencia algunas incoherencias de la clase política...
Saludos
Mark de Zabaleta
02 Octubre 2011, 06:49

merhum dijo

Fernando, en general, los políticos deberían pensar más antes de hablar. Meten la pata demasiadas veces; creo que algunos lo hacen adrede para llamar la atención y luego se desdicen, piden disculpas o dicen que se han sacado sus palabras de contexto. Al sr. Mas, como a la mayoría de nacionalistas catalanes les gustaría que todos habláramos su lengua, pero es más probable que acabemos hablando todos en inglés o en ¡chino! que en catalán. No defiendo una lengua a ultranza. Estoy mirando un horizonte linguístico no muy lejano y siendo práctica: como le comenté a Emilio sobre la necesidad de una lengua franca en la UE, la más probable sería el inglés, pues en cualquier lugar de Europa,y del mundo, podemos entendernos en esa lengua. Otra cuestión es proteger nuestras lenguas maternas como riqueza cultural y desde ese punto de vista hay que demostrar el respeto debido.
Besos.
02 Octubre 2011, 08:03

merhum dijo

Buenos días, Mark. Agradezco tus palabras. La incoherencia de la clase política se debe en gran parte a su falta de profesionalidad: no tienen, en general, la formación adecuada para representarnos. Hay políticos que cumplen su cometido con profesionalidad aunque no tengan la preparación, porque tienen y demuestran un compromiso con sus conciudados y la democracia; otros son meros aficionados que no buscan precisamente el objetivo del político, es decir, servir para lograr el bien común, sino su bien personal o el de una oligarquía que les apoya. Por eso siembran la discordia por doquier y dividen la opinión, faltan el respeto a muchos ciudadanos menospreciándoles.
Saludos.
02 Octubre 2011, 08:12

inma dijo

jajaja....MERCEDES, por fin puedo comentar.
yo también zoy andalusa...de graná, cazi ná....y tengo acento, pero tengo amigos en to er mundo y me entiendo perfestamente con tos ellos...jaja
Un bezico primor.
07 Octubre 2011, 18:00

merhum dijo

Esa es parte de la riqueza de nuestra cultura, Inma. Besos.
08 Octubre 2011, 18:05

2 comentarios:

Manuel dijo...

Este político de pacotilla, cada vez que sale con una perlita como esta, es, para distraer la atención, y que no se hable de sus trapos sucios; no va a tardar mucho para que se descubran. Tiempo al tiempo.
Un cordial saludo.

mmhr dijo...

Buenos días, Manuel. Pienso que ha basado su poder en el tema de la independencia y el referendum porque no tiene nada más que le mantenga en el gobierno autonómico. Saludos.

Entradas populares