Calipso es una aventura,una búsqueda de conocimiento, un lugar para disfrutar.../Calipso is an adventure,a search for knowledge, a place to enjoy...(mmhr)
Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009
El 9 de mayo de 1929 se inauguró en Sevilla la Exposición Iberoamericana que cambió la fisonomía de la ciudad que se expandió hacia el sur. Se trazó la Avenida de la Palmera y se levantaron muchos edificios que serían los Pabellones de la Expo; el Barrio de Heliópolis y el campo del Real Betis Balompié; la Plaza de España, el Casino y el Hotel Alfonso XIII, etc. Muchos de esos edificios desaparecieron. Algunos de los pabellones realmente no habían sido hechos para que permanecieran pero ahí siguen: Pabellón de Portugal (sede del consulado del país vecino); el de México cedido a la Universidad de Sevilla, es la sede del Tercer Ciclo y el de Chile es la Escuela de Arte. El Pabellón de Perú, de estilo neoindigenista, estuvo durante años en estado de semiabandono y en ruinas, pero hoy es la sede de la Casa de la Ciencia (CSIC). Fue obra del arquitecto de Lucena (Córdoba) Manuel Piquereas Cotolí que introdujo elementos colonialistas españoles (como las balconeras de madera tallada) con elementos neomudéjares. Había trabajado en Perú donde realizó La Escuela de Bellas Artes y el Palacio Arzobispal en Lima. El Neoindigenismo se muestra no solo en el exterior sino también en el interior (los mosaicos con motivos indígenas del suelo, en el patio con múltiples figuras, o en las estatuas de indígenas que se encuentran en la escalera). El edificio tiene muchos elementos de arquitectura Sevillana, como los miradores o las halconeras que se hallan en las esquinas en forma de torre vigía de un fuerte colonial, el uso del ladrillo visto para los muros combinado con la piedra en las portadas, así como la estructura interior en torno al patio. mmhr/2011
"En la mitología griega, Calipso (en griego Καλυψώ, "la que oculta") era, según Homero, el nombre de una bella hija del titán Atlas, que reinaba en la hermosa isla de Ogigia."
¿Por qué elegí este nombre? Lo explico en el siguiente post:
http://mycalipso.blogspot.com.es/2009/11/calipso.html
2 comentarios:
Realmente una gran obra arquitectónica...
Gracias por este gran reportaje!
Hola, Mark. Ha sido una suerte que se haya rehabilitado este edificio. Gracias, a ti. Un abrazo.
Publicar un comentario