Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 30 de octubre de 2013

La queimada

La queimada es una bebida alcohólica de la tradición gallega y propia de su gastronomía. Se desconoce su origen, aunque posiblemente sean medievales.


Se le atribuyen facultades curativas y se afirma que, tomada tras la pronunciación del conjuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido. 
Todo el ritual de preparación está dirigido a alejar a los malos espíritus y a las meigas que, según la tradición, acechan a los hombres y mujeres para intentar maldecirles ya sea por diversión, por venganza, por algo que han realizado anteriormente, o por cualquier otro motivo. 
Cualquier ocasión es buena para realizar una queimada: una fiesta (la verdad es que la preparación de Halloween me ha recordado esta bebida), reuniones familiares o de amigos. Tras la cena, en la oscuridad de la noche (que es uno de los mejores momentos para realizarla), los comensales se reúnen alrededor de la queimada, para animar los corazones y estrechar los lazos de amistad. Uno de ellos se encargará de darle el toque final levantando con un cucharón el líquido en llamas y dejándolo caer poco a poco en el recipiente mientras pronuncia el conjuro, lo que crea un ambiente muy especial.
 Ingredientes principales son el aguardiente y el azúcar, a los que generalmente se les añade: corteza de limón o naranja. Pese al rechazo de los puristas, dependiendo de la costumbre local y de forma independiente, hay quien le añade unos pocos granos de café sin moler, trozos de manzana, uvas o algún otro ingrediente.
Las veces que lo he probado usaron el aguardiente, azúcar, corteza de limón y granos de café. Me gustó aunque hay que echarle valor, pues bastante fuerte.
Preparación: En un recipiente de barro cocido se vierte el aguardiente y el azúcar en la proporción de unos 120 gramos de ésta por litro de aquél, ralladura de limón, o naranja y se remueve. En un recipiente más pequeño (generalmente el cucharón con el que se remueve) se coge una pequeña cantidad de queimada, sin otros posibles ingredientes (sólo el aguardiente y el azúcar disuelto), se mojan los bordes del cucharón con la bebida y se le prende fuego. Cuando esté ardiendo se mete el cucharón en el recipiente grande hasta que el fuego se extienda por toda la superficie. A continuación se revuelve lentamente dejando que suban las llamas del alcohol y creando cascadas con ellas.
A continuación se pone en el cucharón solo azúcar y se coloca sobre la queimada hasta que este se derrite convirtiéndose en caramelo, que se vierte sobre las llamas y se remueve.
Se revuelve hasta que consumido el alcohol la queimada se apague por sí sola, o sólo queden los bordes ardiendo, que no se apagaran.
Cuando empieza a apagarse, pero mientras el aguardiente aún arde, se recita el esconxuro (también llamado conxuro).
Se sirve la queimada caliente, cuando se haya apagado casi por completo, incluyendo también los granos de café, cascara de limón, trozos de manzana y naranja y se bebe. En ocasiones hay que soplar para apagar alguna de las llamas que llegan al vaso, para no quemarse.


De acuerdo con la tradición, durante su preparación se debe recitar en voz alta este conjuro (esconxuro o conxuro en idioma gallego) para espantar a los malos espíritus y a las meigas.
CONJURO en castellano: 
CONJURO  en gallego:
  
































5 comentarios de Free Like the Wind

a-casanova dijo

Mercedes, que tal? Jobar, yo estuve en el 2011 de viaje por Galicia y en donde nos alojábamos el dia de la despedida, después de la cena nos hicieron el rito de la queimada, el acto estuvo bien, pero la queimada era supermala, joder, pues no es poco mejor media docena de pasteles.
Saludos Mer, y que pases un buen día.
31 Octubre 2013, 10:53

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. El mundo necesita de una universal queimada en la que hagamos un conjuro para librarnos del dios dinero que nos maneja. Mientras tanto, no me importaría probar la que muestras en la foto, aunque creo que más de una copa no admitiría.
Un abrazo.
31 Octubre 2013, 15:48

fernandomaria dijo

Qué bien sabe y qué bien se pasa alrededor de "unha boa queimada".
Besos, Mercedes.
01 Noviembre 2013, 20:58

efurom1 dijo

Yo no soy tan experto en queimadas, merhum, pero la he probado en más de una ocasión, unas veces en Galicia y otras veces aquí. Y además de ser deliciosa, puedo asegurar que, si has hecho previamente una comida o cena "en condiciones", la queimada no se te subirá a la cabeza y te ayudará a hacer la digestión. Saludos!
02 Noviembre 2013, 21:34

merhum dijo

Antonio, Libertad, Fernando y Emilio: seguramente he tenido la suerte de que cuando la he probado había sido hecha por amigos gallegos, y no es solo el tomarla, es también todo lo que implica su preparación...En fin, que el gusto es algo muy personal
Un fuerte abrazo.
10 Noviembre 2013, 20:15

2 comentarios:

CARLOS dijo...

Dicen los que la prueban que se me da bien, eso si haciéndola pillo cada una, jajjaa. Precioso post. Saludos.

mmhr dijo...

Yo no la he hecho nunca y cuando la he tomado había sido hecha por gallegos y me gustó(muy fuerte para mí que no suelo tomar alcohol). Gracias. saludos.

Entradas populares