Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 23 de octubre de 2014

Robert Owen




Robert Owen pensador y activista del primer socialismo británico (Newton, Gales, 1771-1858). Hijo de un modesto artesano, tuvo una formación autodidacta y prosperó como empresario de la industria del algodón. En 1799 compró junto con otros socios la fábrica textil de New Lanark (Escocia), de cuya dirección se ocupó en los años siguientes. Influyó en el socialismo posterior a través de Karl Marx, principalmente.
Fue un ardiente promotor de las asociaciones obreras, siendo uno de los impulsores de los Trade Unions (sindicatos).
Conmovido por las consecuencias sociales de la introducción del capitalismo durante la primera revolución industrial, buscó la forma de promover una sociedad mejor desde su posición como empresario.
Pretendía remunerar según las necesidades y no en función de las capacidades de los obreros. Para él el beneficio empresarial era una injusticia y la causa de las crisis económicas, ya que el trabajador no puede comprar lo que produce. Propuso suprimir el dinero y sustituirlo por bonos de trabajo.
Robert Owen también innovó la pedagogía en las escuelas. El consideraba que el hombre era bueno por naturaleza (idea de Rousseau) y que la sociedad lo transformaba de modo negativo, así que pensó en cambiar esto desde la educación y llegar a esos modelos sociales ideales como New Harmony.
New Harmony fue un modelo de sociedad ideal creada por Robert Owen en Indiana (EE.UU.), y que se engloba dentro de las experiencias llevadas a cabo siguiendo las ideas de los socialistas utópicos. En ella, los obreros tenían su lugar de trabajo, escuela para los niños y bazares donde por medio de bonos obtener lo necesario para alimentarse, vestirse, etc. Era una sociedad de tipo cooperativo, donde la propiedad era comunitaria y los medios de producción pertenecían a todos sus miembros. La experiencia funcionó un cierto tiempo y acabó fracasando.

Sobre su pensamiento pedagógico:
"La contribución de Robert Owen al progreso de la teoría y de la práctica de la educación es ampliamente reconocida en los manuales de historia de la educación. "
Entre las obras de Owen cabe destacar Una nueva visión de la sociedad (1813) y el Informe al Condado de Lanark (1821).

6 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

El verdadero Cooperativismo en su origen...

Saludos

mmhr dijo...

Las ideas de Owen son bastante interesantes, más viniendo de un empresario, que además las llevó a la práctica. Otro tema es por qué fracasaron algunas de sus prácticas cooperativistas. Tuvo un gran papel en el desarrollo del movimiento obrero. Saludos.

Pensador dijo...

Hola Mercedes:

Si se educa al niño para triunfar en la vida y no para sobrevivir, es coherente que se remunere al hombre en función a sus capacidades fruto de su esfuerzo. La educación le prepara y da las herramientas necesarias para labrar, generalmente en tierra ajena, pero para hacerse de la suya propia, siempre ha tenido que luchar no sólo contra la ignorancia sino también, contra el paternalismo de los poderosos que siempre quieren ser los que reparten la torta.

Un abrazo.

mmhr dijo...

Hola, Pensador. La educación tiene que servir al niño para saber elegir, entender las consecuencias de su elección y por tanto responsabilizarse de sus actos, huir del paternalismo en cualquiera de sus acepciones, mejorar el mundo en el que vive y ser feliz. Sin embargo, la mayoría de los sistemas educativos actuales falla en la consecución de esos fines. Es mi opinión.
Un abrazo.

emilio dijo...

Si la revolución industrial fue el punto de partida del socialismo utópico y más adelante del socialismo, esta crisis debería ser el punto de partida de nuevas utopías que con el tiempo se vayan aclimatando a las necesidades de la sociedad.
Sin embargo, y no quiero ser pesimista, no se ven muchas utopías a nuestro alrededor.
Besos: emilio

mmhr dijo...

Hola, Emilio. Estoy de acuerdo. Los intectuales presentan esas nuevas ideas que se necesitan para salir del hoyo en el que estamos. Incluso he observado como, por ejemplo, a veces, en las noticias se refieren a una subida del precio de la vivienda...¿es que esperan que volvamos a la burbuja inmobiliaria?
Si nos ponemos a repasar la historia, la situación actual preconizaría ¿una revolución? ¿o qué? ¿Cómo cambiar esto?
Yo no observo vientos de cambio por mucho que digan los políticos, españoles o europeos.
Un abrazo.

Entradas populares