Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 27 de agosto de 2013

La Bamba



 La Bamba es una canción tradicional mexicana de autor anónimo. Pertenece al género musical denominado Son Jarocho y se la reconoce como un himno popular de la ciudad de Veracruz. Como danza tradicional, "La Bamba" se inscribe dentro del contexto de las llamadas "Danzas de pareja", siendo normalmente bailada por un hombre y una mujer, aunque en algunas comunidades la bailan dos o más parejas.
La versión más difundida comercialmente fue popularizada por artistas de rock and roll en la década de los 50, destacando la interpretación de Ritchie Valens.
Ritchie Valens, seudónimo de Ricardo Esteban Valenzuela Reyes (13 de mayo de 1941- 3 de febrero de 1959), fue un cantautor y guitarrista estadounidense de origen mexicano nacido en Estados Unidos. Un pionero del rock and roll y un precursor del movimiento de rock, la carrera de Valens sólo duró ocho meses al morir en un accidente aéreo ("el día que murió la música" al que canta Don MacLean en "American Pie": espero hacer un post sobre ello). En ese breve tiempo consiguió varios éxitos, en particular La Bamba, que originalmente es una canción popular mexicana de son jarocho, la cual Valens transformó con un ritmo de rock and roll y convirtió en un éxito en 1958, haciendo de Valens un pionero del movimiento de rock and roll en español.
La película La Bamba narra la historia fulgurante y breve de este cantante y la BSO es interpretada por el grupo mexicano Los Lobos.
¿Por qué le dedico el post? Es una canción, un baile, que he oído desde que mi madre me cantaba nanas. Me la aprendí siendo una niña chica y desde entonces revolotea por mi cabeza y me hace feliz cantarla y bailarla, sola y/o acompañada. Tiene un ritmo que te hace bailar sin parar, te da un subidón y tal como están las cosas, prefiero echarme un bailecito como este a pensar en la posible remodelación del gobierno de Rajoy, por ejemplo. Quería poner la original de Ritchie Valens, pero no tienen buen sonido. Venga ¡ánimo! a mal tiempo un buen bailoteo es muy sano.

 

12 comentarios de Free Like the Wind

Carlos M dijo

Y que lo digas, como que es esa música de siempre y que siempre está fresca como una rosa. Por esto y sus bailes se dice que el Rock&Roll nunca muere. El cásico claro, que lo de después no es carne ni pescao.
Siempre tengo que decirles a los músicos y pinchadiscos que dejen un ratito la cumbia y el pasodoble y dejen de tratar a los mayores como deficientes. Que son de la edad del R&R y dejen de tocar siempre lo mismo que con los Pajaritos en Benidorm no se terminó el mundo.
27 Agosto 2013, 12:28

Rosita Remedios dijo

¡A mi también me gusta mucho la bamba! Es hermoso bailar. Gracias, Merhum Te saludo desde el frío: Rosita Remedios
27 Agosto 2013, 13:31

merhum dijo

Hola, Carlos. Siempre digo, Carlos, que a la hora de bailar no se trata de saber los pasos, sino que sientas la música, el ritmo; la música se conecta directamente con el sistema nervioso y si tú sientes el ritmo, este te hará bailar. Por supuesto si después aprendes los pasos, mejor aún. Hay gente que aprende los pasos y los baila mecánicamente, sin sentir el ritmo.
Los bailes para los abuelitos, los pajaritos, el pasodoble y que no falte Manolo Escobar, sea en Benidorm o en Puerto de la Cruz. Una lástima, porque efectivamente los de ahora son de la época del r&r. Un abrazo.
27 Agosto 2013, 15:18

merhum dijo

Hola, Rosita, y bienvenida. ¿Y a quién no le gustará la Bamba?
Baila y disfruta, así entrarás en calor (he supuesto que estás en el hemisferio sur y es invierno) además de alegrar el espíritu. Saludos.
27 Agosto 2013, 15:26

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. Yo me inclinaría más por la bamberas que es un cante para ser cantado mientras te meces en la bamba, palabra que creo que es andaluza y que hoy más moderna y con asiento y se le llama columpio. Hay una letra que popularizó la Niña de los Peines y que dice así:
Eres palmera y yo dátil,
eres zarza y yo me enreo,
eres la rosa fragante
del jardín de mis deseos.

¿Se me notan los años, o no?
Un abrazo.
27 Agosto 2013, 17:03

NuriaNómada dijo

Pues formó parte de la historia de mi adolescencia. Claro que es sano. Y parece intemporal...
Nos refrescas el ambiente ;) Besos.
27 Agosto 2013, 17:03

Cantabrico dijo

La bamba es una cancion muy original , la cancion es un ritmo bien movido ,gusto mucho en las discotecas , ? merhum , para cuando una cancion de Ninya Pastori ? ,un encanto de voz y de talento , la musica de Pastori es un deleite de melodia , un saludo .
27 Agosto 2013, 23:29

merhum dijo

Hola, libertad. No conocía que a los columpios se les llamara bambas ni tampoco la letrilla. Se te nota lo sabio que eres. Un abrazo.
28 Agosto 2013, 14:29

merhum dijo

Muchas gracias, Nuria. ¿Sabes que este ritmo influiyó en el Twist & Shout? Un abrazo.
28 Agosto 2013, 14:31

merhum dijo

Hola, Cantábrico. Sí, la conoce todo el mundo. La Niña Pastori es una gran artista pero no es de mi estilo. Saludos.
28 Agosto 2013, 14:33

IGOARINON dijo

Uy, la Bambaaaaaaaaaaaa! Ni poco bien que lo pasabamos con los alumnos.
Gracias, Merhun!
Un abrazo
28 Agosto 2013, 15:50

merhum dijo

Bamba, bamba
Gracias, a ti, igoarinon. Un abrazo.
28 Agosto 2013, 22:18

No hay comentarios:

Entradas populares