Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 5 de agosto de 2013

El orden de las páginas

Un peul y un bambara, que compartían la misma celda, se enteraron a través del guardián de que por orden del rey uno de ellos sería castrado y el otro decapitado.
El peul, más astuto que el bambara, empezó a quejarse de inmediato, gritando que le dolían los testículos, que le dolían mucho y que pedía un alivio. Gritó tan fuerte que el guardián fue corriendo, armado con un sable afilado, y le desembarazó de los dos objetos de su dolor. El peul sufrió muchísimo el resto de la noche, pero en el fondo de sí mismo estaba contento por haber salvado la cabeza.
A su lado, el bambara dormía profundamente.
Por la mañana el rey los hizo llamar y les anunció que eran libres. Su castigo había sido levantado.
El peul se lanzó a una serie de imprecaciones y lamentaciones:
-¡El bambara ha salvado la vida -gritaba- y yo he perdido mis testículos!
-Nunca hay que leer la página cinco antes de la página cuatro -le dijo el rey.
FIN
Anónimo africano (tribu bambara) 

 http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos

 

8 comentarios de Free Like the Wind


Carlos M dijo

¿A mi que me cuentas, si no me duele nada? jjajajajaja.
Efectivamente buena lección para los que no leen de principio a fin.
13 Agosto 2013, 20:44

merhum dijo

Desde luego, quería pasarse de listo y salió perdiendo. La sabiduría de tradición oral africana. Un abrazo, Carlos.
14 Agosto 2013, 19:46

libertadveinte dijo

Mercedes, como se suele decir, no hay nada definitivo hasta que no pasa el último gato. Cosa que tampoco sé por qué se dice. Buena historia.
Un beso.
17 Agosto 2013, 15:53

dezabaleta dijo

Interesante relato... Mejor no precipitarse tomando decisiones "irreversibles"....
Saludos
Mark de Zabaleta
18 Agosto 2013, 05:11

NuriaNómada dijo

En vacaciones estás más productiva y/o creativa ;) Buena moraleja, es mejor no anticiparse demasiado. Una muestra de sabiduría africana recogida por ti. Abrazos.
18 Agosto 2013, 16:04

merhum dijo

Tampoco sé yo lo que significa ese dicho, lo que parece claro con esta historia es que no hay que adelantarse a ciertos acontecimientos. Un beso, libertad.
19 Agosto 2013, 07:36

merhum dijo

Exacto, Mark. Saludos.
19 Agosto 2013, 07:38

merhum dijo

Buenos días, Nuria. En verano es cuando tengo más tiempo, estoy relajada...Durante el curso tengo que ocuparme más del edublog y ahí es donde se va mucha de mi energía. Estoy leyendo una antología de cuentos populares de todos los continentes y encontré este, entre otros. Un abrazo.
19 Agosto 2013, 07:41

No hay comentarios:

Entradas populares