Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 25 de octubre de 2009

Los curas y yo

 Como la mayoría de los españolitos que vivimos el régimen del innombrable, tuve muy cerca a los curas, pero algo en mí se rebelaba, de manera inconsciente a esta cercanía.

Para los que no lo sepan, era obligatorio cumplir los sacramentos, así que mis padres me bautizaron. Imposible no hacerlo. Mi abuela paterna, anarquista y de la CNT, tuvo la ocurrencia de no bautizar a la hija que tuvo en plena República y además la inscribió con el nombre de ¡Libertad! Después, pasó lo que estáis pensando, exacto. Ganó la guerra el representante de la intolerancia al que la divina providencia parecía haber designado para dirigir nuestras vidas y ordenar nuestras muertes y decidió que mi tía (y todos los niños españoles) tenían que ser bautizados y llevar un nombre cristiano...y a obedecer toca por la cuenta que le traía a mi abuela que -muy lista ella- había destruido todo aquel material que tenía en casa y que la comprometía y apuntado a sus hijos como flechas (instinto de supervivencia, pienso yo).
Iba a un colegio laico pero el dueño y director era del opus...
Sigo con lo mío, llegué a la edad de la comunión y después de un año de catequesis, decidieron en el cole que todavía no estaba preparada y tuve que hacer otro año más. Me prepararon para recitar no sé qué de "renunciáis a Satanás, a sus obras y al pecado..." y llegó el día, me vistieron de princesa, pero una afonía muy oportuna no permitió que yo dijera en público semejante cosa.
Después creo que venía la confirmación. Hubo un pequeño lío y en el cole decían que la tenía que hacer, en la parroquia que no, total, que no la hice nunca.
Los profes de religión que tuve en el insti, curas ellos, fueron de todo tipo: antivaticano II y otros muy del concilio, y claro ¿quiénes me iban a influir a mí? Exacto: los del Vaticano II. Uno de ellos nos dijo una vez que el pecado no existía, que todas las religiones eran iguales y que si tú eras una buena persona, te salvabas (todavía no sé de qué). De los otros curas, ni huella.
Yo iba a misa, por obligación, después por costumbre. Confesaba ¿? y comulgaba. Un día, a los doce años, el párroco, D. Rafael me echó a gritos del confesionario, que estaba harto de escuchar mis tonterías, que yo no tenía pecados, que cuando los tuviera entonces fuera, y ya no fuí más.
Recuerdo, que se acostumbraba a besar la mano o el anillo, no sé qué era, a los curas y monjas si te los encontrabas por la calle. Yo no lo hice jamás, me cruzaba instintivamente a la otra acera de la calle, y si mis amigas iban a hacerlo, yo las esperaba.
Seguí yendo a misa hasta los ¿quince?, sí, cuando me dí cuenta que había cosas mejores que hacer los domingos.
Cuando iba a casarme, ya teníamos constitución, pero seguía la costumbre de hacerlo por la Iglesia, pos vale. Se preparó todo y el día en cuestión... se le olvidó al cura ir, sí, sí. Al final, cuando un invitado sugirió que nos fuéramos a otra parroquia cercana, apareció (45' más tarde), otro cura y él nos casó en diez minutos, sin confesar ni comulgar, pero cobrando.
Bueno, me he saltado un suceso que suelo contar mucho y que quizás algún día cuente por aquí, que tiene que ver con ese pecado tan grande de la iglesia que son los abusos de menores, No, lo intentó uno, pero yo he sabido siempre defenderme.
Los curas y yo seguimos teniendo encuentros y desencuentros. En mi vida he conseguido trabar buena amistad con excuras, misioneros, monjas y exmonjas, curas fundamentalistas y rifirrafes con jóvenes curas "talibanes".
¡Vaya cómo me he enrrollao! Termino ya.
El cura que me bautizó, el que me iba a casar y algunos de mis profes de religión se salieron de cura.
Y yo, con todo lo que he aprendido después y sigo aprendiendo, como dice mi madre, soy una descreída. Soy atea. Cuando mi profe de filosofía explicaba a Nietzche y dijo aquello de "Dios ha muerto", yo le creí.
P.D. Espero no haber molestado a nadie, soy una persona que respeta la libertad, como dice nuestra Constitución.
Otra P.D.: Al publicar este post, salí en la portada, como es lo habitual, me pusieron la última y al momento desapareció. ¿Habrá llamado Ratzinger o habrá sido Rouco? No creo, simplemente es que esto no tiene más interés que otros que llevan horas en la portada. Mmhr/2009

 

28 comentarios de Free Like The Wind

framulaverde dijo

Hola Merhum, como tú dices, todos los que vivimos la época del innombrable, pasamos por todo eso de los sacramentos, yo ya estoy jubilado, y desde que dejé los Salesianos y la Universidad Laboral de Córdoba, al final de los 50, no volví a tratarlos, así que te comprendo.Un saludo.

06 Julio 2009, 19:55

merhum dijo

Gracias, framulaverde. Saludos

06 Julio 2009, 19:57

libertadveinte dijo

Hola Merhum. A un primo mio ya fallecido, le pusieron Floreal,
y cuando se quiso librar de la mili por ser hijo de viuda, ya que
a su padre la aplicaron el bando de guerra de Queipo de LLano,
le cambiaron el nombre y desde ese momento se llamó en
todos los documentos Daniel.
Es lo que yo digo, que desde el Vaticano II hasta ahora no han
hecho más que retroceder.
Todos los seres vivos se tienen que adaptar al medio donde habitan,
si la Iglesia como institución no se adapta a los tiempos desaparecerá.
Asi sea.
Salud.

06 Julio 2009, 20:01

merhum dijo

Hola, Libertad, siempre me acordaré de aquello que nos decían "se peca de pensamiento, palabra y omisión" Terrible porque querían mandar hasta en el pensamiento, hasta en lo que no hacíamos. Saludos

06 Julio 2009, 20:04

Tomás Ripley dijo

Yo nací algunos años después de morir el innombrable , no viví aquellos tiempos. Ya en los años ochenta España había empezado a abrirse. Una de las cosas que más me han gustado de tu relato, es la forma tan respetuosa en que lo has contado, tanto para los que no creen, como para los que creen. Y es interesante que recuerdes estas cosas, pues hoy, de forma cada vez más nítida, se pueden apreciar dos mentalidades entre los creyentes, como entre los mismos curas que citas, los antivaticano II, y los favorables al concilio, para los primeros parece que la apertura de Juan XXIII no existió y que hay que desandarla.

Un saludo.

06 Julio 2009, 20:13

merhum dijo

Gracias, Tomás. Mira en el último cónclave para elegir papa, recuerdo que le dije a una compañera que pensaba que el peor que podía salir era Ratzinger, había leído sobre él desde pequeña en la prensa y por lo poco que sabía y lo que intuía...Bueno, que cada vez van más para atrás, pero sin acercarse a lo que parece que predicó, según dicen, Jesús. Un abrazo

06 Julio 2009, 20:19

gloriainfinita dijo

Totalmente contigo al respecto de la iglesia católica, aunque he de reconocer que he conocido a algunos curas que han sido muy importantes en mi evolución, ellos eran críticos hace ya mucho tiempo y mis primeras lecciones antifranquistas, no lo puedo negar, me las dieron en una iglesia. También es verdad que, o se han muerto o se han ido de curas. Yo digo con Krahe... tu ¿que sientes por Jesús? REPELUS. besitos.

06 Julio 2009, 21:57

merhum dijo

Buenas noches, Gloria, ¿cambio de look? Se te ve contenta y relajada. También me acuerdo de los curas obreros que reunían a la gente del barrio y permitían las asambleas en las iglesias. Conocí a uno que estuvo varias veces en la cárcel y estaba toda Sevilla llena de pintadas pidiendo su libertad. Sé que se fue a Hispanoamérica a seguir la lucha, se salió de cura y se casó, no sé si seguirá luchando o se habrá aburguesado. Besos

06 Julio 2009, 23:46

Aquarella II dijo

Yo no he vivido ésa época..pero me gusta leer lo que relatais..me parece tan interesante..Tengo una visión propia.(como todos) de la Iglesia..Fuí a un colegio de monjas..pero nunca me sentí invadida por sus ideas..Me gustaba ir a Los ejercicios espirituales..no me perdía uno..Hace no mucho estuve de nuevo..Y mis fines de semana los dedicaba a ir a cuidar a los ancianos..tocaba la guitarra y disfrutaba mucho con ellos.sigo haciéndolo..son mi debilidad junto con los niños..
Feliz noche Mercedes..me ha encantado leerte..Besos

07 Julio 2009, 00:31

merhum dijo

Gracias, Aquarella. Estas cosas están guardadas, a veces de forma inconexa, pero hoy quería escribir, lo necesitaba, el tema me era indiferente, y surgió este...y en cuánto me puse todo fluyó del baúl de la memoria como si fuera ayer. Le doy un toque irónico a veces, pero siempre con respeto. Nosotros hacíamos los ejercicios espirituales de forma obligatoria y bueno, no me servían para nada. Besitos

07 Julio 2009, 00:44

Manuel Abal dijo

Tres Ave María y a dormir, mujer!!
jajaja

07 Julio 2009, 01:46

merhum dijo

Ja, ja. Mira una día mi maestra, tenía que salir y me dejó al cargo de la clase diciéndome reza las "tres ave maría". Yo (ocho añitos) me quédé perpleja porque yo nada más conocía un ave maría, así que pensé que serían otras oraciones que hablaran de la Virgen y me puse a recitarlas y cuando ella llegó y me oyó, me echó una bronca...Y es que no me enteraba de nada. Me voy a dormir que he quedado a las ocho para hacer jogging.

07 Julio 2009, 01:54

mirandoalsur dijo

Mercedes yo tuve suerte y no me tocó vivir aquella época pero creo que si hubiera estado allí hubiera sido minimo como tu abuela, que mujer!
Yo también soy atea así que ya compartimos algo más, y respecto a lo de la portada... bueno tengo mis dudas, para mi que a los administradores no les interesaría mucho...
Besotes y que pases un buen día

07 Julio 2009, 09:22

gloriainfinita dijo

Pues si que me he cambiado el look, haciendo caso al refrán de "al mal tiempo buena cara" me pongo de colorines, da más alegría.
A Sevilla fue a parar un cura que, teniendo yo catorce años me preguntó ¿qué piensas del régimen? y yo, pardilla, no sabía ni a que cosa se estaba refiriendo. Anduvo de misiones y ahora le he vuelto a encontrar por aquí, ya muy viejecito.

07 Julio 2009, 09:51

merhum dijo

Me alegro por tí, ventana-al-sur. Yo siempre digo que soy atea y

07 Julio 2009, 10:24

merhum dijo

Me alegro por tí, ventana-al-sur. Yo siempre digo que soy atea y que mi ateísmo está muy pensado. Lo de la portada no tiene la más mínima importancia.
Ha habido un fallo y ha saltado el comentario sin terminar. Besos

07 Julio 2009, 10:26

merhum dijo

Gloria, me gustan los colorines, dan alegría a la vida. ¿Mal tiempo? ¿Dónde?
A lo mejor era el que yo comento que encarcelaron varias veces.
Yo era más pardilla que tú: cuando agonizaba el innombrable, estaba en 2º de carrera y trabajaba cuidando unos niños. Los padres pertenecían al Partido de los Trabajadores (yo no tenía ni idea), en la clandestinidad. El padre de los niños, oyendo la radio (19 de noviembre), va y me pregunta, en plan confidencial, bajito, ¿Y tú que piensas sobre este hombre que va a morir? Y le contesté que, bueno, que era muy viejo y le había llegado la hora. Ante esta respuesta, ya no me habló más del tema. Peor, es que yo, a pesar de asistir a toda la movida de la facultad, no tenía aún conciencia política. Besitos

07 Julio 2009, 10:33

merhum dijo

Quise decir "Pero es que yo..."

07 Julio 2009, 10:34

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Todos los nacidos en aquella época..pasamos por el aro...no había otra...Nacías y te bautizaban y además con el nombre de alguna abuela...después la 1 Comunión, que aceptabas..no había tu tía...lo bueno eran los regalos...porque a los 9 años no entiendes na de na...después sobre los 15 o 16 te Confirmas...ahí es dónde puedes decir que NO..y no hacerlo..pero por los padres vas y aceptas..Después llega la boda..¿cómo que no te casas por la Iglesia? ¿qué pensará la familia, vecinos y demás?..pues ala...por la Iglesia...y después te toca un señor maltratador por marido...pero la Iglesia te dice...."hasta que la muerte os separe"..no haces caso y te divorcias...para seguir viva claro...y entonces no puedes comulgar porque resulta que vives en pecado....en fin..que respeto todo el tema de la iglesia...soy católica pero no practico..es decir creo que no eres mejor persona por ir a Misa a darte golpes de pecho y cuando sales de comulgar...vas criticando a todo quisque....un besito y buen post

07 Julio 2009, 11:02

merhum dijo

Buenos días, Águeda, creo que tenemos la misma visión del tema. Besos

07 Julio 2009, 11:20

Loli dijo

Hola Merhum,te diré que yo estuve trabajando 28 años de mi vida con monjas,y las llegué a conocer tanto!! que ahora estoy segura de algo..no me creo nada de ellas,habrá de todo pero seguro que muy poco bueno,interesante post,ahhhhh y si soy hermana de Aquarella y me encantaria ser amiga tuya pero con una pequeña condición,solo si tu quieres y que no sea por ser hermana de la "llorona" jajaja es broma,un beso amiga.

07 Julio 2009, 12:30

merhum dijo

¿Que tal, Loli? Creo que eres una recién llegada a la comunidad, por tanto hay que darte la bienvenida.
Veo que tienes experiencia con el sector religioso. Mira yo tengo una amiga cuya tía era la superiora de un convento. La orden a la que pertenecía tiene voto de pobreza desde su fundación. Ella era maestra, soltera sin compromiso, muy creyente e iba a heredar unos bienes considerables. Su tía la convenció para que sirviera a dios y mi amiga le pidió que la dejasen trabajar en el colegio. Entró, entregó su fortuna, se casó con dios y durante varios años, de clausura, sirvió a su esposo fregando y fue dándose cuenta que no era lo que ella había pensado. Se salió, pobre, y empezó a trabajar como maestra en un colegio, sigue creyendo en dios, pero no tanto en la iglesia y considera que su tía la engañó para hacerse con la herencia.
¡Vaya rollo!
Loli encantada de ser tu amiga. Besos

07 Julio 2009, 16:26

gilermez04 dijo

Bueno,yo soy d esa epoca,pero tuve la suerte de no ir a los curas,a pesar de ser el colegio mas cercano a mi casa.Me metieron el el colegio aleman,del k fui expulsado a muy temprana edad,a los 11 creo recordar.Debido a k todas las asignaturas eran en aleman,excepto lengua extranjera k era el espanhol!!!Los k no eramos alemanes,lo teniamos dificil,y hacian un examen bastannte fuerte a los 11 anhos d edad.Y de ahi,a un cole publico,afortunadamente,pero a los corazonisata,iba a jugar al futbol a diario y la mayoia d mis amigos estaban en ese colegio.Aun recuerdo a esos cerdos con sus sotanas llenas de salpicaduras sospechosas,k asco de gente.,
Toma rollos!!!
1 beso

07 Julio 2009, 16:35

merhum dijo

Nunca estuve en colegios de monjas o curas, gilermez, pero dirigían nuestras vidas. También recuerdo yo ir los domingos a algunos colegios de monjas ajugar o ver películas. Tenían toda clase de métodos pata atraer al personal...El colegio alemán siempre ha tenido fama de una buena enseñanza, en alemán, y de ser muy rígidos con la disciplina. Estoy contigo en que algunos merecen todo el desprecio por como actuaban con los chicos, y me refiero tanto a curas como a monjas.
Otro rollazo. Besos

07 Julio 2009, 17:04

fernandomaria dijo

Hola Merhum. Mientras leía tu escrito me venían a la mente recuerdos de mis "vivencias" del colegio religioso en el que estuve cinco años hasta que no aguanté más y decidieron que me marchara, lo cual acepté encantado de la vida.
En aquella época los curas tenían una influencia enorme en nuestras vidas, es verdad. El "respeto" , miedo diría yo, nos lo infundían a través del pecado, pero conmigo les fue mal porque dejé de acudir a la iglesia muy pronto, al igual que tú porque me di cuenta de que había muchas más cosas que hacer. Con el paso al instituto, las cosas cambiaron para bien y el que nos tenía que soportar a nosotros era el cura de religión a base de las preguntas que le hacíamos y que jamás contestaba.
Pero también con el tiempo llegué a mantener amenas charlas con curas "normales" que ven de forma distinta.
También para mi algunos curas y monjas merecen todo el desprecio del mundo por su actitud llevada durante años. He visto casos que hoy serían de total denuncia, pero que en aquel entonces tenías que callar. En fin que es un tema que da para mucho y ahora el que se enrolla soy yo.
Un beso, Merhum.

07 Julio 2009, 19:23

merhum dijo

Creo, Fernando, que podríamos escribir mucho sobre el tema, y también saldrían muchos casos como el del colegio irlandés que salió en las noticias últimamente. Sin embargo, guardo muy buen recuerdo de algunos que lucharon por la democracia, los curas-obreros y de algunos misioneros. Un beso.

07 Julio 2009, 21:22

 

Inma dijo 

MERCEDES....jaaaaaaaa.....qué gracia, me has relatado mi vida.....

Yo pasé por las mismas fases....aunque, a mí casi no me casa el cura, que era muy del Vaticano II....pero se me ocurrió debatir con él y tuvimos unas cuantas reunioes antes del bodorrio....ni yo le convencí a él, ni él a mi....pero al final me casó....
No me confirmé, hice la comunión con séis añitos, así que figurate lo que yo podía saber de ná....
A partir de los 14 o 15, pues igual....dejé de ir...porque mis padres ya no me controlaban....
Y sobre los abusos....conozco muchos, muchos cercanos.....
Pero, como dije en mi post, no se puede generalizar.....los hay compasivos, tolerantes, misioneros entregados....
vaya, vaya, vaya....menudas ateas estamos hechas las dos....jaaaaaaaa
Un besico....que te vas a condenar a los fuegos eternos....

18 Septiembre 2010, 19:35

merhum dijo

Inma si nuestro ateísmo fuera contagioso...se le acabaría a la "santa institución" el chollo que tiene montado.
Un beso.

No hay comentarios:

Entradas populares