Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 11 de agosto de 2010

Clío

Clío, la que ofrece la gloria

Clío (detalle) por Johannes Vermeer (wikipedia)

1. Las Musas son ninfas que se relacionan con ríos y fuentes. Las Musas son las cantoras divinas que con sus coros e himnos deleitan a Zeus y a los demás dioses en el Olimpo, su morada, bajo la dirección de Apolo. A veces descienden a la Tierra, actuando de mediadoras entre lo divino y los seres humanos inspirando a los poetas y proporcionándoles el conocimiento de lo Eterno.
Hoy vamos a escribir sobre una de ellas, Clío. En la mitología griega, Clío (en griego Κλειώ Kleiô, de la raíz κλέω kleô, ‘alabar’ o ‘cantar’), es la que ofrece gloria. Es la musa de la historia y de la poesía heroica. Como todas las musas, es hija de Zeus y Mnemósine, aunque hay otras versiones, prefiero ésta. Es la musa de la Historia, por ocuparse de mantener vivo el recuerdo de los actos generosos y los grandes triunfos. Lleva consigo una corona de laurel, árbol de hoja perenne que permanece vivo al igual que la Historia. Sus atributos son una trompeta, en la mano derecha, para proclamar los hombres y hazañas más memorables, y un libro abierto o pergamino, en la izquierda, en el que está escrito Tucídides o Heródoto (los padres de la Historia). Acostumbra a llevar una caja para guardar libros y una clepsidra, que marca el paso del tiempo, o un globo terráqueo. También puede aparecer con una tablilla, un estilete y un cisne.
Clío tuvo un hijo con Píero, rey de Macedonia, llamado Jacinto. Algunas fuentes afirman que también fue madre de Himeneo.
2. Clío es mi musa porque me dedico a la Historia.
3. Clío es un modelo de coche, de una marca francesa. Ese fue el que tuve cuando empecé con mi musa a viajar para enseñar Historia. Con el que estuve a punto de matarme y del que salí práctica y sorprendentemente ilesa.

No hay comentarios:

Entradas populares