Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 18 de julio de 2010

Mandela's Day

Nelson Rolihlahla Mandela (conocido como Madiba, título honorífico que se le da a los ancianos en su país) nació el 18 dejulio de 1918 en Mvezo (Provincia oriental del Cabo, Sudáfrica).
Abogado que dirigirá un grupo desde su despacho que asesorarían legalmente a la población negra con minutas bajas. Lucha contra la política del Apartheid con métodos de resistencia pacífica inspirados en Ghandi.
Encarcelado durante 27 años en varias prisiones (18 de ellos en Robben Island) en condiciones inhumanas, peores que las de los delincuentes comunes, sería el preso 466/64. Y se fue convirtiendo en líder de la lucha contra la política racista del gobierno blanco de Sudáfrica y reconocido en todo el mundo. Hubo varios intentos de terminar con ese liderazgo que suponía una propaganda muy negativa para la política gubernamental. Intento de fuga "preparado" para asesinarle, oferta de libertad a cambio de que abandonara su lucha, etc. Obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Londres (por correspondencia).
Fue liberado el 11 de febrero de 1990. Vinculado al Congreso Nacional Africano, fue elegido presidente por sufragio universal en 1994 en las primeras elecciones multirraciales.
Ha obtenido más de 250 premios internacionales, entre los cuales destaca el Premio Nobel de la Paz y más de 50 doctorados Honoris Causa.
Ha inspirado muchas canciones, entre ellas la del vídeo que subí a este post.
Hoy cumple 92 años y y recibe en reconocimiento a su lucha que la ONU haya instaurado este día, desde noviembre pasado como el Día de Nelson Mandela en todo el mundo.
Happy Birthday, Madiba!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El señor Mandela es motivo de inspiración para los que, además de tener sueños, nos atrevemos a luchar por ellos, por muy poco posibles que puedan parecer.

Todos necesitamos referentes.

mmhr dijo...

Y es que no sólo hay que tener sueños, sino también luchar por alcanzarlos.

Entradas populares