Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 8 de noviembre de 2009

Muro de Berlín (II)

         El Muro separó en 1961 a un pueblo, separó dos concepciones diferentes de la política, separó los dos polos del "mundo bipolar" surgido de la II Guerra Mundial. Capitalismo y Comunismo se enfrentaron en la Guerra Fría, se enfrentaron en terceros países (Corea, Vietnam, Cuba y en muchos países africanos en los que empezó la lucha por la independencia -entre otros-).En noviembre de 1989, el Muro cae, el comunismo se desmorona. Se acaba la Guerra Fría, cae el denominado por Churchill "telón de acero". estamos implicados por nuestras alianzas: Guerra del Golfo, en los Balcanes, en Irak... Y nuevos muros: Israel levanta un muro de hormigón que atenaza a un pueblo, al que han relegado, al que están expulsando de las tierras en las que están desde hace muchas generaciones, porque es su "tierra prometida" (según la Biblia), y entregada trás la II Guerra Mundial por las potencias vencedoras para compensarles por el holocausto. ¿Cómo reaccionaríamos en España si alguno de los pueblos descendientes de los que nos colonizaron en el pasado, se instalaran aquí con el benéplacito de la ONU? No podemos volver atrás, la Historia sigue adelante, no se puede hacer ese tipo de hipótesis, no tienen sentido. ¿Sólo es por motivos religiosos el que desearán crear el Estado de Israel? ¿No puede haber tolerancia, respeto a los Derechos Humanos? ¿Acaso, uno es el bueno y el otro el malo? Y prefiero no adelantar el final de esta película, aunque creo que ya lo sabéis. Ganará el más fuerte, aunque no sea el más justo. mmhr/2008

 3 comentarios de Free Like the Wind:

fernandomaria dijo

Sin duda ganará el más fuerte, lo estamos viendo. La fortaleza se cifra muchas veces en el arsenal de armas de un país....y así nos va. A veces los paises están cegados por las mismas y se olvidad de los Derechos Humanos, respeto o tolerancia; eso ya no les importa. Queda mucho por hacer todavía.
Un beso, Merhum.
18 Octubre 2008, 14:18

merhum dijo

Está claro que mientras se sigan fabricando y comercializando armas, cada vez más sofisticadas, habrá que inventar guerras dónde emplearlas. Un abrazo.
18 Octubre 2008, 16:10
modestpa dijo
El muro de Berlín en comparación a los sofisticados que intentan separar ricos de pobres e impedir el paso a los hambrientos (USA-Mexico. España:Marruecos..) era un muro de risa.
19 Octubre 2008, 04:03

No hay comentarios:

Entradas populares