Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 26 de noviembre de 2009

Chocolate: comida de dioses


Escultura mexicana de un hombre (¿Un dios?) sosteniendo un fruto del árbol del cacao.(Wikipedia)
           El chocolate(náhuatl: xocolatl )?, palabra y producto mesoamericano del que gozamos los europeos a partir del Descubrimiento.
          Parece ser que Colón probó una bebida hecha de cacao en su cuarto viaje, probablemente no muy parecida a la que degustamos en Europa. Hernán Cortés fue agasajado con un banquete por los aztecas en el que el chocolate, el cacao, formaba parte del menú.
          Palabra ¿mágica? que con sólo nombrarla se nos hace la boca agua. ¿Y su aroma?, inconfundible y delicioso. Negro, blanco, amargo, dulce, con frutas, con pimienta, líquido, frío, caliente... Se merecía, por mi parte, un poco de atención, pues lleva acompañándome toda la vida (y espero que siga haciéndolo).
         En Mesoamérica el cacao tuvo varios usos. Así sus semillas se utilizaban como moneda; era una bebida caliente, estimulante, que se mezclaba con miel, harina de maiz, chile,etc.; ingrediente de muchos platos; también se hacía una especie de cerveza; se utilizada en rituales religiosos; valorado por sus propiedades terapéuticas (¡ya conocían la chocolaterapia!), etc...
         Como bebida, en el pueblo azteca, se reservaba para la élite, dado su valor como moneda de cambio, pues con "...cuatro granos se podía comprar un conejo; con 10, la compañía de una dama, y con 100, un esclavo."
         Los olmecas (lo usaban hace más de tres mil años), mexicas, aztecas, mayas, todos usaron este producto y los españoles lo introdujeron en Europa, pero tardaría en triunfar. Se pone da moda como bebida caliente, mezclada con agua o leche y azúcar, en el siglo XIX.
         Linnaeus en el siglo XVIII denominó al árbol del cacao,"Theobroma cacao", alimento o comida de los dioses, que es lo que significa su nombre en griego...

         No conozco a nadie que no le guste, aunque supongo que habrá algunos (¡¡!!)
Y si queréis saber más:http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate

merhum el 27 Ene 2009
Safe Creative #0911265018191


5 comentarios de Free Like The Wind

fernandomaria dijo

Gracias colega por tan buena e interesante informción que nos dejas sobre algo tan rico como el chocolate. Me encanta que dejes la etimología del vocablo pues es algo que me apasiona y que, con tu permiso, copiaré para mis notas particulares. Pasaré por los enlaces.
Un beso, Merhum y buena noche.
27 Enero 2009, 23:27

fernandomaria dijo

Lo que me resulta muy curioso es que se tome también con pimienta.
27 Enero 2009, 23:29

merhum dijo

Hola, Fernando. La pimienta, por lo visto, realza el sabor. Los grandes maestros chocolateros actuales también la usan, lo que yo no sabía es que se hiciera ya en América. Buenas noches.
28 Enero 2009, 00:04

tlaloc dijo

esa imajen es de dios quezalcoa es creador de chocolate que le rovo los dioses de la ceida y q los dioses mandaron su hermanastro texcatlipoca a que lo enboracharan y el chocolate
01 Agosto 2009, 19:11

merhum dijo

Tláloc, el alias que usas es una palabra náhuatl, que corresponde al nombre del dios mexica (azteca) de la lluvia y de la fertilidad. Quetzálcoatl (la serpiente emplumada) y Texcatlipoca (señor del espejo negro) son los creadores del mundo. Por encima el dios Huitzilipochtli (el dios Sol).
Resulta lógico que en la mitología los dioses lucharan, robaran e hicieran todo tipo de estratagemas para tener el control sobre un producto tan importante y con tantos usos. Saludos
02 Agosto 2009, 00:40

No hay comentarios:

Entradas populares