photo -with effects- made by MHR, 2007 |
Como su propio nombre indica, esta técnica consiste
en pintar a base de pequeños puntos de color puro. El cambio de
Impresionismo a Puntillismo se debió a las aportaciones científicas y
teóricas. Félix Feneon ya habló de "Impresionismo Científico" y Chevreul aportó su obra escrita Libro sobre la complementaridad de los colores. Los estudiosos de estas cuestiones se multiplican, Charles Henry descifra el efecto de colores y líneas en el espectador en su Tratado sobre la estética científica.
Ahora la Naturaleza hay que verla con los ojos de la mente. Hay que superar la concepción retiniana para incidir en una más conceptual. Este es el punto de partida para el arte abstracto posterior.
Ahora la Naturaleza hay que verla con los ojos de la mente. Hay que superar la concepción retiniana para incidir en una más conceptual. Este es el punto de partida para el arte abstracto posterior.
Diferencias con respecto al Impresionismo:
- La imagen adquiere una entidad desconocida.
- La obra parte del "plein air", pero a diferencia del Impresionismo se termina en el taller.
- Se recupera la división entre obra definitiva y boceto.
- Las figuras en el espacio adquieren monumentalidad y rigidez, lo que potencia la pérdida de la espontaneidad.
- Algunos han apuntado que esta rigidez podría recordar a la del primer quattrocento de Piero della Francesca.
- Hay una marcada tendencia a la esquematización de formas y a los volúmenes simplificados.
- Da la sensación de que la luz emana de los cuerpos.
- En el Impresionismo el procedimiento era a la inversa, ya que la luz era la que incidía sobre los cuerpos.
- Se establecen conexiones con el Simbolismo.
- Los principales representantes de este estilo son Seurat y Signac.
G.P. Seurat, Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. |
Otros seguidores son: Pissarro, Henry
Edmond Cross, Regoyos... aunque en ellos ya no puede hablarse de un
Puntillismo puro, ya que se permiten pintar en comas o colocando las
pinceladas en líneas paralelas, habiendo dado previamente una capa
unificada de color.
Cada autor debe ser considerado como entidad independiente, ya que cada uno se ve influenciado por una o varias tendencias diferentes.
Cada autor debe ser considerado como entidad independiente, ya que cada uno se ve influenciado por una o varias tendencias diferentes.
G.P. Seurat, Orillas del Sena |
Un poco de arte para disfrute del espíritu. mmhr/2008
10 comentarios de Free Like the Wind
Eduardo Montagut Contreras dijo
Estupendo artículo didáctico.
merhum dijo
Me alegra que te guste.
tonto dijo
pos a MI no me GUSTAA
hunterhuntermatt dijo
fantastico!!!
la primera imagen es??? si si un puente, pero de quien?
un saludo
la primera imagen es??? si si un puente, pero de quien?
un saludo
merhum dijo
Gracias, hunter. La primera imagen es una foto mía del puente
de Ayamonte-Vila Real de Sto. Antonio, sobre el Guadiana, con efecto
puntillista del programa Micrograph Publisher y no tiene mérito, es
fácil de hacer. Saludos.
Eduardo Montagut Contreras dijo
Estupenda primera foto.
merhum dijo
Muchas gracias, Eduardo, sólo fue un experimento con una foto, movida, hecha con el coche en movimiento. Saludos
merhum dijo
En cuanto al comentario de tonto, el libro del gusto está en blanco y cada cual tiene sus preferencias.
Eduardo Montagut Contreras dijo
Está muy bien.
merhum dijo
Gracias, una vez más, Eduardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario