Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

sábado, 7 de noviembre de 2009

El muro de Berlín

Los muertos del Muro


Construcción del muro en 1961





Huyendo de la RDA













Caída del Muro el 9 de noviembre de 1989
         Era muy pequeña, aún no iba al cole, pero aquel día, 13 de agosto de 1961 en la radio, en la cadena SER, daban la noticia de la construcción del Muro de Berlín. Muchas familias quedaron separadas por él y mi madre me lo explicaba y yo entendía que eso estaba mal.
       Cuando el 9 de noviembre de 1989 cayeron los primeros fragmentos, el vello se me erizó. (mmhr, 7 Sep 2008)
       El Muro separó en 1961 a un pueblo, separó dos concepciones diferentes de la política, separó los dos polos del "mundo bipolar" surgido de la II Guerra Mundial. Capitalismo y Comunismo se enfrentaron en la Guerra Fría, se enfrentaron en terceros países (Corea, Vietnam, Cuba y en muchos países africanos en los que empezó la lucha por la independencia -entre otros-).
       En noviembre de 1989, el Muro cae, el comunismo se desmorona. Se acaba la Guerra Fría, cae el denominado por Churchill "telón de acero".
        Nuevas guerras surgirán en el mundo más o menos cercanas o en la que estamos implicados por nuestras alianzas: Guerra del Golfo, en los Balcanes, en Irak...Y nuevos muros: Israel levanta un muro de hormigón que atenaza a un pueblo, al que han relegado, al que están expulsando de las tierras en las que están desde hace muchas generaciones, porque es su "tierra prometida" (según la Biblia, y entregada trás la II Guerra Mundial por las potencias vencedoras para compensarles por el holocausto). 
      ¿Cómo reaccionaríamos en España si alguno de los pueblos descendientes de los que nos colonizaron en el pasado, se instalaran aquí con el benéplacito de la ONU? No podemos volver atrás, la Historia sigue adelante, no se puede hacer ese tipo de hipótesis, no tienen sentido. ¿Sólo es por motivos religiosos el que desearan crear el Estado de Israel? ¿No puede haber tolerancia, respeto a los Derechos Humanos? ¿Acaso, uno es el bueno y el otro el malo? Y prefiero no adelantar el final de esta película, aunque creo que ya lo sabéis. Ganará el más fuerte, aunque no sea el más justo. (mmhr, 18 Oct 2008)

No hay comentarios:

Entradas populares