Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 1 de enero de 2010

Educación para la ciudadanía y derechos humanos

Es sorprendente, al menos para mí, la controversia suscitada por dicha asignatura. Todo ello se reduce, pienso, a que se traten temas como los diferentes tipos de familias existentes hoy en nuestra sociedad, la eutanasia o el aborto. Voy a puntualizar: nuestros jóvenes tienen más que asumido lo primero, lo viven, saben que en la sociedad actual no hay una organización familiar homogénea (¡viva la libertad y la libertad de formarla como creamos!), y también se estudia en la asignatura de Ciencias Sociales y en las tutorías; en cuánto a los otros temas están ahí, en la palestra y el que se expliquen en clase o en las tutorías no quiere decir que le incitemos a que ellos lo hagan: todos debemos conocer para elegir libremente. El curriculum es similar al de la Ética de 4º de ESO, aunque aquí nos metemos ya en el campo de la filosofía y la reflexión.
A nuestros hijos y alumnos (la sociedad futura) debemos enseñarles a ser buenos ciudadanos, lo cual no implica el adoctrinamiento, del que los profesores debemos alejarnos. Ellos aprenderán y elegirán libremente cuando sean mayores y responsables de su vida, respetándose y respetando a los demás.
¿De qué tienen miedo los que se oponen? Esto no es la Formación del Espíritu Nacional, que tampoco llegó a conseguir mucho, si no , nos estaríamos escribiendo aquí, pues yo tendría que estar en la cocina preparando la cena para cuando llegara mi marido servirle, como enseñaban en sus libros de Economía doméstica de bachillerato.
Saludos y dejad vuestras mentes libres... merhum, 8/9/2008

8 comentariosde Free Like the Wind

Eduardo Montagut Contreras dijo
Ante esta polémica siempre utilizo el mismo argumento: "que se lean los objetivos y contenidos de la programación y los criterios de evaluación", y luego reto a cualquiera a que me demuestre dónde se conculca la Constitución y la legalidad vigente.
¿O es que alguien en este mundo piensa que el sistema educativo de un país solamente pretende que los alumnos aprendan contenidos y conocimientos?
¿No hablamos de que la educación socializa también?
¿No nos quejamos de la falta de valores de algunos jóvenes?
¿Es pernicioso enseñar contenidos sobre la Constitución, la lucha por los derechos humanos, la Unión Europea, la protección civil, los accidentes de tráfico y la educación vial?
En este país, ¿quién adoctrina, realmente?
08 Septiembre 2008, 21:26

merhum dijo

Totalmente de acuerdo. Gracias por tu comentario.
08 Septiembre 2008, 21:55

libertadveinte dijo

POR AHI HAY ALGUNOS QUE QUIEREN IMPARTIRLA EN
INGLES, UTILIZANDO DOS PROFESORES.
¡¡¡SERAN RIDICULOS!!!
LA CUESTION ES OPONERSE COMO SEA, AUNQUE SEA
SIN ARGUMENTOS NINGUNOS
ADELANTE, HABER SI CONSEGUIMOS UNA JUVENTUD
MAS SOLIDARIA Y MAS COMPROMETIDA ANTE LAS
INJUSTICIAS.
SALUD.
09 Septiembre 2008, 19:56

relbalfe dijo

Hola merhum: Fijate hablan de libertad de enseñanza, y casi han privatizado la educación pública. Aquí en Catalunya utilizan incluso el tema de la lengua, para confrontar, en un debate que no es real. En todo caso, si quieres puedes entrar en mi blog y verás lo que escribieron algunos.
Un saludo.
09 Septiembre 2008, 21:38

Eduardo Montagut Contreras dijo

Lo de los dos profesores en Valencia es una de las tonterías más grandes nunca realizadas. Recortan profesores y contratan, por otro, para hacer esta patochada. Cuando interesa hacer la guerra al gobierno y al parlamento sí hay dinero. ¡Ay Valencia, ay Madrid!
09 Septiembre 2008, 22:40

merhum dijo

Gracias, bloggeros, en el fondo de todo ello está la doble moral, la hipocresía y el llevar la contraria porque sí. Si leyesen la programación, pocos padres objetarían. ¿Acaso es adoctrinar enseñar a resolver conflictos entre iguales, aprender a respetarse, conocer la Constitución o la Declaración de los Derechos Humanos? El curso recién terminado impartí esa asignatura, que para mis compañeros era una patata caliente que nadie quería y a mí me tocó en el reparto; los alumnos estaban reticentes debido a la polémica levantada y difundida por los medios, incluso cuestionaron si yo tenía la titulación adecuada para su enseñanza...A las dos o tres semanas se dieron cuenta de la realidad y no ha habido ningún problema. Les gustó y al final me han dicho que han aprendido mucho y que no entendían todo lo que se decía por ahí. Saludos.
10 Septiembre 2008, 03:46

fernandomaria dijo

Hola, merhum, no solo me gusta que hubieras sacado aquí este tema sino que estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Yo tampoco lo entiendo. ¿Por qué tanta adversión hacia esta asignnatura? A mi no sólo me parece de maravilla que la haya sino que la considero ESENCIAL. Me encantaría explicarla también pero no es competencia mia. ¿Es que hay algo de malo con enseñar a los alumnos a ser ciudadanos, a saber comportarse en la sociedad? Bueno, y ya ves que algunas comunidades como Valencia van a dar la materia en Inglés, esto ya me parece un pitorreo y espero que las autoridades académicas impidan esta desfachatez. En cambio se ve bien la enseñanza de la Religión católica, en contra de lo que dice la Constitución tocante a la aconfesionalidad del Estado español...Algiunos incluso verían bien que se volviese a enseñar la funesta materia llamada Formación del Espiritu Nacional, la cual tuve que estudiar durante todo el bachillerato. Merhrum, a veces uno ya no entiende nada.
En fin, Un saludo. Y ojalá seas "Free like the wind".
11 Septiembre 2008, 20:38

merhum dijo

Fernando: totalmente de acuerdo y a favor de la enseñanza laica en la escuela pública, ¿cómo vas a enseñar a pensar a los jóvenes dándole todo un cuerpo doctrinal, como es el del catecismo? yo ya he tenido a veces problemas con la Iglesia en los institutos, bueno, con algunos profes de religión que se han metido en mi trabajo (que si yo doy Alternativa o si organizo un taller de educación afectiva-sexual, que si esto o lo otro; un cura me llegó a decir al ver a una pareja de alumno/a besarse en el pasillo, que ese tipo de niñas son luego las mujeres maltratadas. le fulminé de una mirada y se marchó con la cabeza gacha, había dicho algo que ni él mismo se creía.
Se me ocurrió esa frase para el título del blog, porque me siento así. El concepto de libertad puede ser tan relativo. Tengo la vida que tengo porque si quisiera tener otra, si lo deseara de verdad, creo que la tendría. En la vida no todo es rosa, pero lo malo hay que echarlo al fondo del pozo y olvidarlo rápido y así seguir manteniéndose vivo.
12 Septiembre 2008, 01:04

No hay comentarios:

Entradas populares