Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 7 de enero de 2015

Vaticanoland

        "Nuestro gobierno se permite, supongo que en virtud del Concordato, recibir al Papa gastando millones y millones de euros en tiempos de crisis. Es un líder espiritual, pero le sale más barato venir como Jefe de Estado. El dispositivo de seguridad es impresionante. Negocio también hay, sin duda, pero ¿quién obtendrá las ganancias? ¿Y si viene como Jefe de Estado se establecerán relaciones comerciales con El Vaticano? ¿Nos ofrecerá la financiación de proyectos para erradicar el paro creando los puestos de trabajo necesarios? ¿El IOR se hará cargo de refinanciar las hipotecas de los parados que van a ser desahuciados? Dios propone y la Iglesia dispone..."

        El periodista seguía bla, bla, bla...

        Poco a poco se fue adormeciendo en el sofá y se encontró de repente en la Capilla Sixtina. ¿Dónde estoy? ¿Esto es el paraíso? ¿Estoy muerto? Se acercó a un guardia suizo y le preguntó. Efectivamente estaba bajo el Paraíso de Miguel Ángel, fresco pintado por el genial artista en el techo de la Capilla Sixtina.

         Pero algo había cambiado desde que fue allí de visita con el Inserso. Ahora toda la Capilla estaba llena de gente (siempre lo estuvo) pero era diferente. Vio a varios Papas ¿cómo podía ser? Sí, allí estaban Pío XII, el Papa Borgia, Julio II que charlaba con Miguel Ángel, Juan XXIII e incluso Pío Nono...En ese momento se unió Juan Pablo II al grupo. No entendía nada. Unos niños pequeños pasaron con globos de colores y se pararon ante una máquina expendedora de refrescos de cola. Olía a algodón de azúcar y a palomitas. Delante del altar había unas máquinas tragaperras que entonaban cantos gregorianos con los que llamaban a los fieles a la confesión por el módico precio de 5 €; otras, por 2€ te permitían comulgar...(unas monjitas lo estaban haciendo y sus rostros pálidos reflejaban el éxtasis del momento). Se acercó de nuevo a otro guardia suizo, y antes de hablar con él advirtió que era una chica. 

       ¿Dónde estamos? ¿Acaso es el plató de Cinecittá? ¿Están haciendo alguna película? La chica, vestida de guardia suizo, le contestó que aquello era la Capilla Sixtina. ¿Pero que hacen todos esos Papas aquí juntos si son de épocas pasadas y todos están muertos? Bueno, le dijo, ¿pero Ud. de dónde ha salido?  

       Todo el mundo sabe lo que ha hecho el Papa actual para salvar al mundo de la crisis. Ha convertido el Vaticano en un parque temático, ha subastado la mayoría de las obras de arte que tenía por todo el mundo, donando los beneficios obtenidos, ha renunciado a percibir prebendas y subvenciones de otros Estados y de ese modo no sólo ha acabado con la crisis sino que ha erradicado por fin la pobreza en el mundo. ¿Pero y los fieles, qué opinan de esto? Los fieles están tan contentos con esta buena acción de la Santa Madre Iglesia que han empezado a hacer donaciones para construir la mayor iglesia que se haya construido jamás, San Benedicto de Beijing. Allí se encuentran reunidos con el Papa algunos de los arquitectos más famosos del mundo como Foster, Isozaqui, Hadid, Gehry y Moneo... Y lo que había parecido un sueño se convirtió en pesadilla, en un volver a empezar. Volverían las peregrinaciones ahora a Beijing, en vez de a Roma. La Iglesia se había deslocalizado. Sí, señor. Eso era saber de negocios y como ella nadie. Había hecho su mejor obra. MMHR/2010


27 comentarios de Free Like the Wind

framulaverde dijo

Mercedes, magnífico artículo el que has puesto. Yo quisiera saber que beneficios trae la visita del Papa, porque nada más ver el dispositivo arquitectónico y de seguridad que han montado cuesta una pasta, y con esa pasta se arreglarian muchos problemas, en cuanto a la segunda parte del artículo, verdaderamente es una pesadilla, porque eso es lo que tendría que hacer el Papa, ayudar a arreglar la crisis, en vez de empeorarla, porque eso es lo que conlleva tanto despilfarro, que corre a cuenta de los gobiernos que visita. Un abrazo.
06 Noviembre 2010, 18:21

libertadveinte dijo

¡Muy bueno Mercedes, muy bueno! No puedo añadir nada a lo que has
escrito. Hoy lo he visto en la tele (a el Papa) diciendo que el laicismo y
el anticlericalismo están llevando a España a los años treinta del pasado
siglo. Miedo me da, aunque no creo que esté pensando en una nueva
cruzada.
Igual que el Papa, yo opino que ellos están en los años treinta del...
siglo IV.
Saludos.
06 Noviembre 2010, 18:48

merhum dijo

Gracias, framula. Cuando escuché los millones de euros que el Estado español se está gastando en esta visita del Papa decidí escribir algo. Luego al poco de empezar las palabras iban solas dando un giro y convirtiendo la crítica en ficción y la ficción en horror. Un abrazo
06 Noviembre 2010, 19:00

merhum dijo

Gracias, libertad. Curiosamente, se ha estado hablando de visita de Estado todo el tiempo; en el aropuerto se le ha recibido como tal, se han escuchado los himnos, etc. Sin embargo el periodista de CNN+ habló de visita apostólica. En fin que no se aclaran y es una inmoralidad gastar tantos millones de nuestros impuestos cuando estamos en una crisis económica grave y por supuesto no somos un país rico. Así que además el Papa arengando a sus fieles y soliviántandolos, y es que el fundamentalismo no es sólo islámico...Saludos
06 Noviembre 2010, 19:08

libertadveinte dijo

Mercedes, es verdad . En algunos sitios he escuchado que era una
visita pastoral, y en otros sitios, que venía como jefe de estado.
Cuando vuele de regreso, también nos habrán volado a nosotros algunos
millones de euros. Ya se sabe...las visitas siempre son un incordio.
Salud.
06 Noviembre 2010, 19:37

merhum dijo

Así es, libertad, y la visita la habremos pagado todos, incluidos ateos, los del opus, musulmanes o testigos de Jehová. Salud
06 Noviembre 2010, 19:57

merhum dijo

Por cierto, llevo dos días sin recibir los correos de los comentarios. ¿Le ocurre también a más gente de la comu?
06 Noviembre 2010, 19:59

libertadveinte dijo

No lo sé porque mi correo, el que reza, (vaya), en la comunidad, no
me funciona hace mucho tiempo, por eso puse otro que es el que
tu conoces. Además el tuyo es de T.....
06 Noviembre 2010, 20:07

merhum dijo

Ya, pero es que los únicos mensajes que no me llegan son los comentarios de la comunidad, para todo lo demás si funciona. Gracias, libertad
06 Noviembre 2010, 20:39

vegalonso dijo

Dado que hoy la visita papal está en portada me parece muy oportuna tu información.
Y yo aplaudo esa nueva construcción de la que das noticia, porque es lo menos que se puede hacer por quién ha convertido el mundo en un cielo.
Muy bueno, Mercedes.
Un abrazo
Modesto
07 Noviembre 2010, 00:40

Francisco De la Torre Bueno dijo

Por Dios!! si que seria una pesadilla que el Vaticano recuperase poder gracias a una movida de marketing como la que describes (hacer un parque tematico, por un lado, y vender sus piezas de arte, por el otro)
Deberian buscarse un par de buenos asesores y hacerles caso. No se como aguantan tanta bestialidad sin ver mermadas sus fuerzas pero mira, mejor, lo que de verdad tendria que pasar por el bien de la humanidad es que la religion en general, y la catolica en particular, se fueran reduciendo a algo tan personal y electivo como los gustos culinarios o musicales. A Ferran Adria no se le atiende en otros paises como a un presidente de gobierno o jefe de Estado. Sus visitas solo interesan a quienes gustan de sus recetas y se interesan por conocer mas de ellas.
Muy buena entrada, te felicito.
Un abrazo
07 Noviembre 2010, 03:52

merhum dijo

Gracias, Modesto. De esta visita destacaría dos elementos que no me gustan nada: uno, el dinero gastado en un momento de grandes recortes presupuestarios; y dos, que de cara al exterior seguimos apareciendo como un país católico, apostólico y romano, cuando la realidad es bien distinta.
Un abrazo.
07 Noviembre 2010, 10:55

merhum dijo

Muchas gracias, Francisco. Estoy de acuerdo contigo en que se deberían limitar al ámbito privado y dejase de influir de la manera retógrada en que lo hace. Y sería más radical en el sentido económico: que se autofinancien y ya que siguen haciendo negocio con su patrimonio artístico que tributen por él, pues creo que no lo hacen.
Un abrazo
07 Noviembre 2010, 11:01

NuriaNómada dijo

Me perdí la iglesia de San Benedicto de Beijing, jaja...Qué delirio má bien contado! Estamos hartos de parques temáticos. A mí lo que me gustaría es haber tenido un balcón cerca de la Sagrada Familia para alquilarlo...Un abrazo.
07 Noviembre 2010, 11:46

merhum dijo

Hola, Nuria. Supongo que cuando vuelvas podrás verla, ya tienes algo nuevo para ver allí. . Gracias. supongo que los que los han alquilado habrán hecho un buen negocio. Un abrazo.
08 Noviembre 2010, 00:26

fernandomaria dijo

¡¡Ay, la visita papal!! Reconozco que la vi, no entera, porque quería "ver" lo que, por otra parte suponía". Un verdadero escándalo de guardia personal, un recibimiento de muchos millones, etc, etc, etc. Y si a esto le sumamos las declaraciones del Papa en el avión, está todo completo. De todas formas hay que decir que el recibimiento no fue tan multitudinario ni fructífero como sus monseñores esperaban, la gente reaccionó, a mi juicio, de forma muy lógica. También me parece muy oportuno tu escrito.
Besos, Mercedes.
11 Noviembre 2010, 13:04

merhum dijo

Fernando estoy muda (que no callada, porque puedo escribir) por prescripción médica. Yo creo que la gente que ha ido son los incondicionales y algunos que se apunten a cualquier evento multitudinario. En Barcelona también ha habido menos gente de la que esperaban. Las declaraciones del Papa a las que te refieres creo que luego ha habido un intento de enmendarlas por alguno de sus subalternos pero ¿a quién van a engañar si ya conocemos su guión?.
Gracias, lo escribí como lo sentí y además como tengo mucha imaginación...
Besos.
11 Noviembre 2010, 19:31

Inma dijo

MERCEDES...¿cómo se me ha pasado éste magnifico artículo?...si, es que he estado dos días desconectada.
vaya, vaya...asi que a Benedictinni le ha dado por la caridad???
Y si realmente se le exigiera? Y si los católicos practicantes se "levantasen" contra el poder establecido vaticano???
y si en lugar de cobrar 15 euros por entrar a las estancias vaticanas, no cobran y donan sus grandes beneficios a los paises pobres.
Y si no participan en empresas multinacionales de condones, pildoras, en wall street????
y si.....¡uufff...que me he caido del guindo!...
Lo dicho, magistral.
besicos
11 Noviembre 2010, 20:27

merhum dijo

Bueno, Inma, es que no podemos estar en todo y a veces pillamos los post con retraso. Me alegra que te guste y gracias. Un besote

libertadveinte dijo

Espero que sea recibido como se merece
Saludos.
07 Agosto 2011, 17:20

merhum dijo

Yo también lo espero . Saludos
07 Agosto 2011, 22:41

popochan dijo

Ja, ja, ja!
Conociendo como conozco a los chinos, la Iglesia tiene bien poco que hacer por aquí..
Los chinos adoran el dinero y si ven un cepillo en la puerta de la iglesia, lo último que harían sería echar un sólo céntimo en ese recipiente.
Están muy empeñados en comprarse una casa, un coche, en permitirse el viajar a Europa,
en comprar ropa de marca...
Ahora todo dios quiere estar en China (nunca mejor dicho) Es cierto, es un mercado apetitoso
y que crece de una manera envidiable, y sin parar.
Pero para que se enteren todos lo monjecillos y curatos que trabajan e las oficinas de márketing de la Iglesia: China no es para todos. Los chinos son muy trabajadores pero no son bobos.
Especialmente la juventud. Por ejemplo, tienen cada vez más relaciones sexuales libres.
Que venga ahora el sr. ése que me da hasta cosa nombrarlo, a prohibir que usen el condón!!!
Hostia consagrada! (perdón)
Te quiere y te admira payaso-popo.
18 Agosto 2011, 12:46

dezabaleta dijo

Hola Mercedes,
Me ha impresionado la elegante manera de presentar la incongruencia de una situación en los tiempos que vivimos. Lo del parque temático genial, aunque los clientes de ese tipo de ofertas turísticas son un poco diferentes del visitante que recibe Madrid en estos actos, con una capacidad económica muy distinta !
Saludos
Mark de Zabaleta
18 Agosto 2011, 13:40

merhum dijo

Me alegra que te rías con mis ocurrencias. Yo espero que la juventud china siga avanzando por sus derechos individuales pues todavía les queda un largo trecho que recorrer. El presidente de la multinacional con sede en El Vaticano parece que va ayudarnos a salir de la crisis, le va a dar trabajo a los millones de jóvenes en paro...Digo yo, ¿los creyentes, de cualquier religión pero sobre todo de las monoteístas, no se dan cuenta que sus dirigentes no creen lo que predican pero viven muy bien a costa de ello? Un beso, Popochán.
18 Agosto 2011, 15:35

merhum dijo

Hola, Mark. Gracias. Entiendo que los peregrinos que han llegado a Madrid tienen un nivel económico más alto de la media ¿o me equivoco? Saludos.
18 Agosto 2011, 15:37

Anónimo dijo

Bueno merhum, de todo lo que dices en esta entrada -que no sé si calificar de pesadilla o avance del fututro que nos espera- yo me copnformaría con que la iglesia subastara las obras de arte. Lo del parque temático en cambio... Un abrazo: emilio
18 Agosto 2011, 18:40

merhum dijo

Emilio, eso sería genial. claro, que no estoy yo muy segura de lo que harían si se vieran con más capital del que ya tienen. Un abrazo.
18 Agosto 2011, 19:21

4 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

Sinceramente, a mi me da una envidia tremenda ver que la Iglesia sigue llenando y los demás no nos comemos un rosco. Hay que reconocerlo.
Si, de acuerdo en que es un pastizal, pero no todo se mide con dinero.
Aparte que el problema no es lo que se gasta, sino lo que desaparece. Que pena.

pensador dijo...

El Papa Juan Pablo II nos hizo dos visitas al Perú en los años 1985 y 88, eran los años de las revueltas armadas y terrorismo practicado por los alzados y también por el estado en contra de los siempre inermes civiles atrapados entre dos fuegos.
Estas visitas nos dejaron los buenos deseos y valiosas papales bendiciones, ¡ah! y también unos sabios consejos -sustentados en los exitosos resultados obtenidos en su periplo por el mundo- para paliar nuestras desgracias.
La historia que relata tu deliciosa imaginación a partir de este acontecimiento vivido en tu país, me ha hecho reír a carcajadas por lo sabroso de las situaciones, pero también me hace pensar con desconsuelo: que los humanos necesitemos creer en un ser divino en el universo para clamarle sin vergüenza nos reconstruya lo que hemos destruido -como grupo, como familia y sin enmienda individual a lo largo de nuestra existencia- en este mundo que tiene todo para vivir todos satisfechos y orgullosos de nosotros mismos, pero que incomprensiblemente no lo permite... la vedette de la creación.


Un abrazo Mercedes.

mmhr dijo...

Hola, Carlos. Desde mi óptica no siento envidia. Lo que creo es que podrían utilizar sus bienes de otra manera como acabar con la pobreza, las enfermedades (investigación, vacunas, medicinas, etc.), etc. También me parece mal que les pague el Estado, que sean tan codiciosos, y muchas más cosas. Saludos.

mmhr dijo...

Hola, Pensador. Aquí precisamente una de las visitas, la organización de la misma está implicada en una trama de corrupción política -al margen de la Iglesia, espero-. Pero es que duele que nos gastemos en este tipo de fastos cuando se está echando a muchas familias a la calle. Está claro que la distribución de la riqueza en el mundo es bastante injusta, pero me parece incoherente con los principios del Evangelio que la Iglesia sea inmensamente rica y apenas comparta unas migajas con los necesitados.
No creo que necesitemos a un ser sobrenatural para solucionar nuestros problemas, somos nosotros los que tenemos que hacerlo.
Muchas gracias, me alegra haberte hecho reir. Un abrazo.

Entradas populares