Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

sábado, 6 de marzo de 2010

Estado laico y el problema religioso

"La revolución política, es decir, la expulsión de la dinastía y la restauración de las libertades públicas, ha resuelto un problema específico de importancia capital, ¡quién lo duda!, pero no ha hecho más que plantear y enunciar aquellos otros problemas que han de transformar el Estado y la sociedad españoles hasta la raíz. Estos problemas, a mi corto entender, son principalmente tres: el problema de las autonomías locales, el problema social en su forma más urgente y aguda, que es la reforma de lo propiedad, y este que llaman problema religioso, y que es en rigor la implantación del laicismo del Estado con todas sus inevitables y rigurosas consecuencias. Ninguno de estos problemas los ha inventado la República (...). (...), me refiero a eso que llaman problema religioso. La premisa de este problema, hoy político, la formulo yo de esta manera: España ha dejado de ser católica; el problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica el pueblo español. Yo no puedo admitir, señores diputados, que a esto se le llame problema religioso. El auténtico problema religioso no puede exceder de los límites de la conciencia personal, porque es en la conciencia personal donde se formula y se responde a la pregunta sobre el misterio de nuestro destino (...)."
Diario de sesiones de las Cortes, 13 de octubre de 1931

El texto corresponde a un discurso de Azaña. ¿Cuándo seremos capaces de solucionar dicho problema?

5 Comentarios de Free Like The Wind

relbalfe dijo
Hola merhum.Es curioso yo me llevo planteando esto desde que tengo plena conciencia. ¿Por que es un problema? Fijate en países en que han separado Iglesia y Estado han evolucionado, los que no han involucionado. Yo ceo que cada uno se forma su propia moral. Entonces, ¿por qué se arrogan un papel que no tienen? ¿Quiénes son ellos para decirme si tengo o no derecho a una muerte digna? No sé son demasiados temas.
Un saludo.
19 Septiembre 2008, 21:36

Anónimo dijo

Hola relbalfe: yo tengo bastante claro, desde los 16 años, que la religión, los dioses y curas no van a arreglarme mis problemas; también tengo muy claro que no son capaces de acabar con la pobreza, las injusticias sociales, los genocidios, las dictaduras, etc; que explico a mis alumnos que la Constitución define nuestro Estado como aconfesional (= laico) pero la Iglesia sigue teniendo un gran poder. Si quieren seguir teniendo poder ¿Por qué no forman, claramente, un partido y se presentan a las elecciones, sin tapujos? Y si ganan, pues ... habría que aceptar los resultados, así es el juego democrático. ¿Por qué tienen que estar subvencionados? ¿Por qué cobran por todos los que estamos bautizados como católicos si una gran mayoría no es practicante y muchos somos ateos o agnósticos, o incluso pertenecen a otras iglesias?¿Por qué el profesor de religión de l instituto me indica
20 Septiembre 2008, 00:42

merhum dijo

Relbalfe: no soy anónimo, y además me ha saltado el gato encima y ha enviado el post sin haberlo terminado.
Decía ¿por qué el profesor de religión del instituto donde trabajo me indica que como alternativa (Historia y Cultura Religiosa) debo hablar de las tres religiones monoteístas y nada más? Ya me fastidia que haya clase de religión en la escuela pública, más aún que yo tenga que dar la alternativa, pero lo que no voy a aguantar es que los curas me digan lo que yo debo explicar en mis clases sobre cultura religiosa. Saludos.
20 Septiembre 2008, 00:50

relbalfe dijo

Hola Merhum: Si estoy de acuerdo contigo. Es que en ocasiones me recuerdan aquello de "Haz lo que yo te diga que hagas, pero no hagas lo que hago yo". Es que se creen que tienen la moral en exclusiva. Pero, ¿qué moral? Es SU moral, no la mía al menos. Un saludo.
20 Septiembre 2008, 13:56

fernandomaria dijo

Azaña, mi político por excelencia. Amiga y colega ,merhum, yo creo que los problemas a veces se crean donde no los hay, o yal vez seré yo muy simple. Parfa mi el problema que se viene "fabricando" desde determinado sector político sobre la enseñanza de la religión no tendría por qué haberlo si se cumpliese con el dictado de la Constitución del 78. Al contemplar a España como un Estado aconfesional la religión, ninguna, tiene cabida en la enseñanza pública. Para le enseñanza de la misma están los colegios proivados y los religiosos. Todo lo que de ahí se intente desenfocar y llevar a otros terrenos para mi no obedece sino a un intento más de manipular a la sociedad. No creo que nadie se tenga que sentir privado de ningún derecho como dicen algunas asociaciones, tan sólo deben de entrar en razón de que el Estado no puede, por lógica, primar a una religión sobre las demás.
Estoy en total acuerdo con lo que dices un poco más arriba, totalmente.
Un beso.
21 Septiembre 2008, 12:30

No hay comentarios:

Entradas populares