Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 3 de diciembre de 2014

"Pretolio"

             Rubén Gómez Pichardo salió a la pizarra de mala gana. Era un chico brutote y grandullón al que sólo le gustaba callejear y trabajar el campo con su padre. Bartolo, su padre, era albañil, pero tenía una parcela cerca de Medina Sidonia y le gustaba trabajarla los fines de semana para sacarse unos duros.
           Rubén tenía que hacer un esquema de las fuentes de energía principales, diferenciando entre las renovables y las no renovables.
          La profesora tenía que admitir que el chico se lo había estudiado. Estaba casi terminado cuando advirtió que Rubén había escrito "pretolio". A ver Rubén ¿puedes leer las fuentes de energía no renovables? "Gaz natural, carbón, pretolio..." No se dise "pretolio", le dijo su profesora. Y él, hecho un energúmeno y bastante alterado, parecía que se le iban a salir los ojos y todo rojo de furia, gritó: ¿Qué paza, qué paza? ¿Ez que en Zevilla no lo dizen azí? Y ella le contestó: ¡sí, Rubén, pero, también está mal!
         Y es que una cosa es nuestro acento, el ceceo o seseo, etc., y otras son los vulgarismos e incorreciones.
         Rubén había canalizado la rabia por su error como si fuese una cuestión de Cádiz versus Sevilla. Así fue todo el curso. Los alumnos se metían con su profesora de Geografía porque decían que hablaba "fino" porque seseaba y ellos ceceaban. Jamás se metió con ellos por su ceceo. Por más que les explicara la diversidad linguística de nuestra Comunidad, seguían con sus ideas.
         La profe era yo, como habréis adivinado fácilmente, y el nombre del alumno es ficticio.
Unos años después sigo recordando esa anécdota y su cara enfurecida.
         Mi seseo también me da problemas, porque me cuesta mucho pronunciar la c y la z. Por cierto, tuve un coche cuya matrícula era SE****CZ, un martirio cuando me preguntaban los del seguro, por ejemplo, ¿cuál es la matrícula de su coche? mmhr/2011

4 comentarios:

pensador dijo...

Hola Mercedes:

Con mucha razón le corregiste, no era un problema de pronunciación por la costumbre en su localidad, sino que también escribía incorrectamente la palabra (petrolio) y eso no tiene justificación ni para ti por tu condición de profesora ni para él por su condición de estudiante. Pero ten en cuenta esa experiencia cuando tu deber te obligue a corregir, sobre todo, si tienes que hacerlo en presencia de otros alumnos.

Un abrazo.

mmhr dijo...

Hola, Pensador. De la correcta petróleo a "pretolio"...Hay veces que la RAE admite algunas palabras porque hay mucha gente que la usa y la convierte en correcta como "almóndiga" por albóndiga o "cocleta" por croqueta. Quizás con el tiempo aprueben "pretolio". No sé si ocurre en Perú, pero en España nos encontramos con varias generaciones (desde los 70, más o menos) que cada vez tienen más faltas de ortografía, además la mayoría le da escasa importancia. No es mi caso pues suelo corregir cada una de las faltas de los escritos de mis alumnos. También tienen un vocabulario muy limitado. Un abrazo.

..NaNy.. dijo...

Hola paso de visita por tu blog me encanta y el recibimiento de la giralda me supera por que me gusta mucho Sevilla. Saludos

mmhr dijo...

Bienvenida NaNy y muchas gracias. Saludos. Mercedes.

Entradas populares