Así se llama el periódico de la Federación Anarquista Ibérica y así se tituló la película dirigida por Ken Loach en 1994.
Basada en la obra de George Orwel "Homenaje a Cataluña" "Nunca será posible obtener una versión completamente exacta e imparcial de la lucha de Barcelona porque los documentos no existen. Los historiadores del futuro dispondrán únicamente de una masa de acusaciones y de la propaganda partidista. Yo mismo cuento con muy pocos datos fuera de lo que ví con mis propios ojos y de lo que supe por otros testigos que considero fiables. Aún así, puedo contradecir algunas de las mentiras más flagrantes y ayudar a considerar los hechos tal como fueron".
"..., las fuerzas de la CNT-FAI-POUM dominaban los suburbios obreros, mientras que la fuerzas policiales y del PSUC controlaban la parte central y oficial de la ciudad." Homenaje a Cataluña. *
Esta película nos muestra la ayuda de las Brigadas Internacionales a los republicanos, la falta de medios que tenía el gobierno de la República, el caos entre milicianos con diferencias ideológicas, la participación de la mujer en las milicias, la guerra entre los republicanos y los "nacionales"por una parte y la revolución y la contrarrevolución por otra. Hay diálogos dignos de ser escuchados una y otra vez, como el de la asamblea de campesinos. Campesinos que pedían a gritos la tierra para subsistir y la libertad, pues la situación de campesinos -y obreros- era insostenible, la clase media representaba una minoría, la sociedad estaba polarizada, los ricos muy ricos y los pobres sobrevivían como podían. Por ello vemos que no es sólo una guerra civil provocada por el golpe de estado, es también una revolución llevada a cabo por el movimiento de campesinos y obreros, sin olvidar a los mineros, militantes o no de sindicatos y partidos de ideas anarquistas y socialistas. También los militares golpistas lo saben y por eso no sólo luchan por acabar con la democracia republicana sino que también representan la contrarrevolución.
Las Brigadas Internacionales estuvieron constituidas por grupos de voluntarios, no todos comunistas pero reclutados por la Internacional Comunista en muchos países del mundo. Fueron unos cuarenta mil y tuvieron un papel importante en la defensa de Madrid y en las batallas del Jarama y Teruel.
* Lo estoy leyendo y es una crónica buenísima, las descripciones que hace de la rutina en el frente son muy realistas.
Hemingway estuvo en España como corresponsal de guerra. Comprometido con los republicanos españoles durante la Guerra Civil Española, compromiso del que da testimonio en el guión del filme documental Tierra española, en la obra de teatro La quinta columna (1938) y por supuesto en Por quién doblan las campanas, obra maestra de la literatura universal.
12 comentarios de Free Like the Wind
Daniel Yáñez González-Irún dijo
Porque viene a cuento con lo que comentas sobre las Brigadas, permíteme la licencia de invitarte a un post que subí la semana pasada sobre Virginia Wolf y su hermana, la pintora Vanessa Bell, cuyo hijo, un voluntario más de las Brigadas, moriría en combate en nuestra absurda guerra civil.
Paz, amigo, y gracias por el post.
Daniel.
labrandero dijo
Espero que te sirva de algo este trabajo.
Por otra parte he conocido tu blog y me parece muy interesante. Un saludo
labrandero dijo
labrandero dijo
merhum dijo
merhum dijo
fernandomaria dijo
Siempre me sorprendió el valor y la entrega de aquellos que se integran voluntariamente en las filas de los ejércitos extranjeros para ayudarles a defender la libertad y la justicia. Es un gesto que les honra.
Un beso.
merhum dijo
fernandomaria dijo
Buenas noches.
merhum dijo
Daniel Yáñez González-Irún dijo
Sigo temblando, ¡pensar que conociste a Saramago en persona!
Un abrazo y que tengas una feliz y LIBRE semana.
Daniel.
merhum dijo
I hope so, big hug and sweet dreams for you, Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario