Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 30 de noviembre de 2020

San Sebastián

San Sebastián es una ciudad y municipio español situado en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. Es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. La población en 2018 era de 186.665 habitantes.
Se sitúa a orillas del mar Cantábrico, teniendo tres playas urbanas: la más conocida es la de La Concha, en la bahía homónima, la de Ondarreta y la de Zurriola. Tiene un pequeño puerto al abrigo del monte Urgull.

Su economía se basa principalmente en el comercio y el turismo. Su paisaje, dominado por la bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, configuró una ciudad afrancesada al gusto de la burguesía que propició el desarrollo de la actividad turística a escala europea. Todo ello, unido a eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Jazz de San Sebastián, la Quincena Musical o el Festival de Cine de Terror, ha dado proyección exterior a la ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones.

A San Sebastián se la conoce como la Bella Easo. Es una denominación surgida por la creencia en los siglos pasados de que la antigua ciudad romana de Oiasso o Easo se encontraba en la ubicación de la moderna San Sebastián. Recientes hallazgos arqueológicos confirman que la antigua Oiasso se encontraba en Irún y no en San Sebastián.

El municipio cuenta con numerosos ascensores, escaleras y rampas mecánicas para facilitar el desplazamiento a los vecinos de los barrios altos por los grandes desniveles (de 0 a 585 msnm) . En 2019 se inauguró un moderno funicular que va de la Glorieta de Lazcano a Morlans.








El funicular de Igueldo, inaugurado en 1912, enlaza la playa de Ondarreta con el parque de atracciones en la cima del monte Igueldo. Este monte se encuentra al oeste de la ciudad y al este del barrio de Igueldo. Su cima está a 181 msnm.









                        La Catedral del Buen Pastor, de 1897.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Aquarium de San Sebastián está situado en el muelle junto al Paseo Nuevo. Posee una importante colección histórica, así como una moderna ampliación con un pasadizo que recorre una gran pecera.





 

El Kursaal, Palacio de Congresos y Auditorio destinado a la celebración de eventos y actividades culturales. Es un gran complejo arquitectónico, obra del arquitecto Rafael Moneo en la desembocadura del río Urumea, Se inauguró en 1999.


Desembocadura del río Urumea


 

El Peine del Viento, escultura de Chillida, atrae a muchísima gente para ver el espectáculo de las olas al romper en las rocas en las que se encuentra. Situado en las faldas del monte Igueldo y junto a la bahía, es uno de los símbolos de la ciudad.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                   


 Ayuntamiento, que ocupa el edificio del antiguo Gran Casino de la ciudad, construido entre 1882 y 1887, desde 1947.

 

 

 

 

 

 





                                                               Teatro Victoria Eugenia
 

                Esta foto de los niños en playa me recordó algunas obras de Sorolla.


 

 

 

Iglesia de San Vicente, construida entre los siglos XV y XVI.


Plaza de la Constitución, situada en la Parte Vieja de la ciudad. Se levantó sobre los restos de la antigua que se destruyó en el incendio de la ciudad durante el asedio francés de 1813. Es de estilo neoclásico. Sus dimensiones se encuentran moduladas en 20 arcos iguales en cada uno de los lados mayores y 9 arcos, iguales a los primeros, en el lado menor. Como curiosidad, los balcones están numerados, pues que servían de palcos para las fiestas taurinas.El principal edificio es el antiguo ayuntamiento, hoy sede de algunos departamentos administrativos del mismo.

 

Entre el río Urumea y la Playa de la Concha, en la Parte Vieja, se encuentra varias calles donde se suele reunir la gente a tomar pinchos.




                             Puente de Zurriola
, construido en 1921, cruza el río Urumea en su desembocadura


 

Nos estuvimos alojando en el Gran Camping Zarautz, a 20 km al oeste de San Sebastián. El aeropuerto se encuentra en Irún a unos 22 km hacia el este.

Fotos: mmhr y mmn/2012

Mapas: elaboración propia (mmhr/2020)

Fuentes:

1. Propias

2. Calipso:  https://mycalipso.blogspot.com/2014/09/ninos-en-la-playa.html

3. Internet:

- https://es.wikipedia.org/wiki/San_Sebasti%C3%A1n

- http://www.aiete.net/2019/06/los-funiculares-de-aiete/

- https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Congresos_y_Auditorio_Kursaal

- https://www.monteigueldo.es/

- https://www.sansebastianturismoa.eus/es/

- Google Earth


domingo, 29 de noviembre de 2020

Nubes negras

        Cuando llegan los nubarrones hay que pertrecharse de todo lo necesario para mojarte lo menos posible. No te quedes encerrado por miedo a las nubes negras que la vida te trae. Coge tu chubasquero, las botas de agua y el paraguas y enfréntate a los chaparrones. No tengas miedo de que los charcos mojen tus pies, tienes las katiuskas. Tu cuerpo está protegido, tu cabeza también...Hazle frente, siempre que ha llovido, ha escampado...mmhr/2020





Fotos: mmhr/2006-2015

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Paseando por Antequera

Antequera es una ciudad y un municipio español de la provincia de Málaga, en Andalucía. Situada en el norte de la provincia. En 2019 contaba con 41.239 habitantes, concentrada casi toda en el casco urbano.

Antequera se encuentra en un enclave geográfico estratégico, por estar situado en el centro de Andalucía, donde confluyen las principales vías que comunican Málaga con Córdoba y Granada con Sevilla, las cuatro mayores ciudades de la comunidad autónoma. La ciudad se encuentra a 45 km de Málaga.

Su nombre tiene origen en Anticaria, la antigua denominación romana, luego Antaquira en árabe, aunque varios yacimientos repartidos por el término municipal atestiguan que la zona estuvo habitada desde hace más de 6000 años. 

De su pasado conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, así como numerosas iglesias, conventos y palacetes de distintas épocas y estilos. 

En su entorno físico destaca el paraje natural de El Torcal (Geoparque), famoso por las caprichosas formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa. Este espacio natural, junto con los dólmenes y la Peña de los Enamorados, conforman el llamado Sitio de los Dólmenes* de Antequera, declarado en julio de 2016 Patrimonio Mundial de la UNESCO.
*El Sitio de los dólmenes de Antequera es un bien cultural integrado por una serie de tres monumentos culturales (dolmen de Menga, dolmen de Viera y tholos de El Romeral)​ y dos monumentos naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal). La institución cultural responsable de su tutela es el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Antequera está situada entre dos de las grandes unidades del relieve andaluz: las Cordilleras Subbéticas y el Surco Intrabético. Tiene una altitud media de 575 msnm. Las Cordilleras Subbéticas están presentes de forma discontinua en las sierras que salpican la Vega de Antequera, depresión de la cadena de hoyas que conforman el Surco Intrabético que las separa de la Cordillera Penibética, alineada junto a la costa mediterránea. La mayor altitud el Cerro de la Cruz de la Sierra de Camarolos, de 1443 m. La Peña de los Enamorados es una roca solitaria de 880m. El río que atraviesa la comarca antequerana es el Guadalhorce.

La oferta turística es muy importante y diversa: cultural desde la Prehistoria hasta la edad contemporánea, romana, musulmana y cristiana. La naturaleza tiene su expresión más significativa en el geoparque El Torcal, un espacio espectacular de morfología cárstica con un centro de interpretación y rutas de senderismo; las sierras, la Peña de los Enamorados, con sus leyendas de moros y cristianos, pero también un lugar para practicas deportivas como el senderismo o la escalada. En cuánto a la gastronomía estás llena de restaurantes, bares y cafeterías dónde tapear, desayunar con los famosos molletes con aceite de oliva y jamón, merendar con todo tipo de dulces típicos incluyendo los de conventos, almorzar o cenar viandas para todos los paladares.












Zona de tapeo en la Plaza del Museo.

 En el Mercado de abastos, en pleno centro, hay un restaurante bastante bueno y por ello suele estar muy concurrido. Tiene una terraza muy grande y salón interior. su carta es muy variada y tienen buen servicio. Una ventaja es que junto enfrente hay un aparcamiento público. Precisamente en nuestra visita del año pasado, buscando aparcamiento, lo que suele ser difícil, encontramos este y al salir nos dimos de cara con el restaurante.

Desde la Alcazaba las vistas son espectaculares, si el día está claro como este, hacía mucho frío pero la atmósfera estaba limpia. El pueblo de casa blancas con sus tejas y rejas, salpicado de iglesias, conventos y palacetes de piedra o ladrillo...

He ido varias veces. La primera vez fue en un viaje escolar a los quince años. Hicimos parada para desayunar, camino de Granada, y a la vuelta cenamos y asistimos a un concierto de rock de una banda de alumnos del instituto Pedro de Espinosa (¡mi primer concierto rockero!), ofrecido todo por este instituto de enseñanza secundaria, que forma parte desde 2018 de los diecisiete Institutos Históricos Educativos de Andalucía, catalogados así por la Junta de Andalucía.




     Las murallas de la Alcazaba son un excelente mirador desde donde se domina la ciudad y  la vega











 
 
Ruinas  romanas: yacimiento de las Termas romanas de Santa María:
 


                                 

                                    Real Colegiata de Santa María la Mayor







La Peña de los Enamorados desde el castillo


                     Portal de Belén en el atrio de una iglesia:

 









 

La visita a esta ciudad, para los que vengan de lejos, considero que debe ser al menos de una semana, si se quiere disfrutar todo lo que ofrece (monumentos, visitar los Dólmenes, hacer alguna ruta por El Torcal...). Hay que llevar calzado cómodo pues hay que caminar bastante y hay cuestas.  Es aconsejable ver las previsiones meteorológicas y saber que El Torcal tiene su propio microclima con nieblas abundantes.

 

Fotos: mmhr/2012 y 2018

Información: 

1. Propia

2. En mi blog Calipso:  

https://mycalipso.blogspot.com/2012/12/antequera.html

https://mycalipso.blogspot.com/2012/12/la-pena-de-los-enamorados.html

https://mycalipso.blogspot.com/2019/02/el-torcal-de-antequera.html

3. https://es.wikipedia.org/wiki/Antequer

4. https://turismo.antequera.es/

5. https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_los_D%C3%B3lmenes_de_Antequera

Entradas populares