Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 8 de diciembre de 2009

El papel de la mujer durante el franquismo


Sección Femenina

         Fue la institución creada en España en 1934 y que constituyó durante la II República y el franquismo, la rama femenina de la Falange Española. Fue dirigida desde su constitución por Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, fundador de la Falange. Compartía tanto el pensamiento como la estética propia de este partido. Convirtió a Isabel la Católica y Teresa de Jesús en modelos y símbolos de la Sección.
        Durante la República y la Guerra Civil se dedicaba a prestar apoyo a la militancia falangista y asistencia a los presos del Partido o a las familias de los caídos en la lucha. Terminada la guerra su labor se centró en instruir a las jóvenes sobre como ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas, relegando su papel como mujeres independientes a una subordinación total al hombre:

"Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo; especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Prepárate, retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello; hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo. Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a ella; después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa. Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa. Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo por la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo exterior con talante positivo. Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte..."
Texto extraído de "Economía doméstica para bachillerato y magisterio" Sección Femenina 1958.




         Las mujeres teníamos que hacer el Servicio social con esta organización, igual que los hombres tenían que hacer el Servicio militar. Yo recuerdo que era obligatorio para conseguir el título de Bachiller, pero pedí prórroga. Más tarde me hizo falta para matricularme en la uni, y volví a pedir prórroga...y luego, afortunadamente, llegó la Constitución de 1978. 

        Me gustaría que leyeran este post con cierto humor, pues a mí ésto me causa risa, pero no dejo de pensar en la cantidad de mujeres que fueron educadas así y en los hombres y mujeres, jóvenes, que todavía creen que debemos ser así. Las consecuencias las vemos en los medios todos los días y no sé cuando va a acabar.

merhum el 22 Oct 2008
Safe Creative #0911305034846

 06/07/2020: actualmente se ha reconocido a las mujeres españolas el tiempo del Servicio social como tiempo de servicio para la jubilación, igual que fue reconocido el tiempo de Servicio militar a los hombres. Creo que en ambos casos es una manera de reconocer un periodo de tu vida en el que recibías una formación obligatoria, decidida por el régimen, y muchas veces en contra de las ideas personales, en contra de la libertad individual. No entraré en la utilidad o no de dichos servicios, que cada cual piense lo que quiera, pues ahora sí tenemos esas libertades. mmhr/2020

 21 comentarios (de Free Like The Wind)

Eduardo Montagut Contreras dijo

Como bien sabes, en el blog que tengo hay muchas alusiones a este tema, como bibliografía al respecto. Pero lo quería comentar es la paradoja de las dirigentes de la Sección Femenina. Por un lado, predicaban una mujer en casa, sumisa, entregada a labores que eran definidas como femeninas, madre y esposa ejemplares, y nada relacionadas con el mundo exterior o laboral. Pero, por el otro, esas dirigentes no seguían el modelo a pie juntillas. Eran muy activas en la vida política, social, cultural y laboral del régimen.
22 Octubre 2008, 22:35

merhum dijo

En efecto, Eduardo, se daba esa contradicción y varias políticas de nuestra joven democracia se formaron en la Sección femenina, llegando, como bien sabes, algunas a ocupar importantes cargos. El texto que he puesto lo encontré el curso pasado, buscando información para las clases de 2º de bachillerato. Ellas no inculcaban un rol en el que muchas no creían. Saludos
23 Octubre 2008, 00:05

merhum dijo

Quise decir:"ellas nos inculcaban..."
23 Octubre 2008, 00:47

Eduardo Montagut Contreras dijo

En mi blog (no recuerdo el artículo) hay una recomendación bibliográfica sobre un estudio de la Sección Femenina de una historiadora británica donde incide en esa contradicción. Está en Alianza.
23 Octubre 2008, 08:40

Eduardo Montagut Contreras dijo

Por otro lado, hay que destacar que las mujeres falangistas fueron mucho más consecuentes con la doctrina de José Antonio que sus compañeros del sexo masculino.
23 Octubre 2008, 08:41

merhum dijo

Eduardo acabo de pasarme por tu blog y he tomado nota de la reseña bibliográfica que me indicas y otras acerca de la guerra Civil. Gracias
23 Octubre 2008, 17:25

Eduardo Montagut Contreras dijo

Gracias por tus aportaciones.
23 Octubre 2008, 20:32

merhum dijo

Lo mismo digo, colega.
23 Octubre 2008, 20:50

fernandomaria dijo

Hola Merhum. Todo lo que aquí cuentas, aquella vergüenza de la época, lo tengo leído pues el tema de la República y la posterior Guerra Civil son dos de mis lecturas asiduas porque desde siempre me interesaron. Es evidente que en aquella época las mujeres eras un puro y simple objeto a disposición del hombre, o del "macho". Ahora, es verdad que puede causar sorpresa e incluso hacer brotar una carcajada...pero tú y yo sabemos que no fue así.
Y bueno, decirte, pr curiosidad, que acabo de hacer amigo a Eduardo, poque estuve echando un vistazo a su blog y lo veo interesante. Esto es "sacarle provecho" a las nuevas tecnologías. Así que, en breve me pondré al día con él.
Un beso.
26 Octubre 2008, 00:12

merhum dijo

El blog de Eduardo es una biblioteca abierta siempre con cantidad de historias interesantes.
Recuerdo a las profes de la Sección Femenina: nos daban Hogar (coser y bordar), Educación Física, Música y Política. Las peores, las que daban Política, alguna hasta de uniforme falangista. La que más me gustaba era la de E.Física, nos hacía entrenar duro, pero eso era bueno para nuestro desarrollo. La profe de Música nos enseñaba para "cuando estuviéramos en sociedad pudiéramos intervenir en conversaciones interesantes" y bueno algo aprendimos en cuatro cursos. La de Hogar era una mujer bellísima, muy inteligente y buena persona, cuyo novio había muerto y su hermano, cura del Opus, la colocó en el insti y no la dejaba vivir...
26 Octubre 2008, 00:57

fernandomaria dijo

Mis últimos cursos de bachillerato lo realicé en el primer instituto mixto que se fundó en Lugo. Al principio nos poníamos colorados por estar en pupitres juntos alumnos y alumnas...no estábamos "acostumbrados". Y recuerdo, perfectamente, que nos separaban de clase cuando a "los hombres" nos venía un profesor a dar clase de "Formación del Espíritu Nacional", tela marinera.con el nombrecito. Las compañeras iban para Hogar...aquello era mucho; pero de lo malo siempre se aprende...para que esto no vuelva a suceder.
UN beso, Merhum.
26 Octubre 2008, 11:25

merhum dijo

A mis compañeras y a mí ya nos habían separado. El insti iba a ser el 1º mixto de Sevilla, pero se arrepintieron, así que hicieron un aulario para nosotras...y cuando salíamos íbamos locas/os por vernos...¡Qué sin razón! No siempre se puede decir que cuaquier tiempo pasado fue mejor. Un abrazo, Fernando.
27 Octubre 2008, 22:40

angela dijo

hola merhur me gustaria poner me encontacto contigo. para hacerta unas preguntas si fuera posible
20 Mayo 2011, 17:59

angela Kyriaco dijo

Hola estoy muy interesada en tu respuesta pues por el momento me encuentro escribiendo mi moria final y me gustaria saber mas acerca de la seccion femenina y el servicio social que presto la mujer . De antemano muchas gracias por tu ayuda.
20 Mayo 2011, 18:05

merhum dijo

Angela puede ponerse en contacto conmigo a través este blog. Hay una sección llamada "contacto" en la columna de la derecha.
20 Mayo 2011, 20:11

angela dijo

buenos dias recibiste mi correo?
25 Mayo 2011, 15:00

merhum dijo

buenas tardes, angela. No, no he recibido tu correo.
25 Mayo 2011, 17:32
libertadveinte dijo: (perdido)

merhum dijo

Está claro que sería para las que tenían de todo. El problema fue cuando pretendieron imponerlo a todas. Saludos, libertad.
 
25 Mayo 2011, 22:34

gloriainfinita dijo

Con cierto humor lo leo, Mercedes pero no puedo evitar el escalofrío que recorre mi espalda porque está tan cerquita ese tiempo que aún perduran muchos de sus frutos.
En casa de una de "mis suegras" encontré un manual para la perfecta casada, encuadernado en piel, regalo que le hizo su maridito para el enlace, no tenía desperdicio tampoco.
Este texto que has seleccionado me produce la misma impresión que me producía el estudiar "derecho canónico", oye, pero que guarretes que son los curas.
Besos, reina... yo también me acogí a las prórrogas, faltaría más.
26 Mayo 2011, 22:19

merhum dijo

Hay que tomárselo con humor y no dejar que otros hagan lo mismo. Yo no he tenido "el placer" de leer ningún manual para la perfecta casada, ¿será por eso que soy una esposa imperfecta? Pues me da igual, así soy yo, y al que no le guste...
Yo no estudié derecho canónico, pero sí estudié Hª de la Iglesia en mi especialidad que es Hª de América y no era muy de mi gusto.
Me alegro que no hicieras tampoco el SS con las falangistas. Bastante teníamos con aguantarlas en el insti.
Besos
27 Mayo 2011, 23:24

No hay comentarios:

Entradas populares