Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El huracán y las víctimas: reflexión

De nuevo se cierne la amenaza de la destrucción por un huracán en Nueva Orleans. ¿Qué ha hecho en estos tres años el gobierno de EE.UU. por los ciudadanos de esta ciudad singular? Nos llama la atención porque es un lugar pobre entre los más ricos del mundo..., pero ¿y Haití o República Dominicana? Aquí la pobreza es tanta: miles se quedan sin su hogar (léase chabolas), mueren decenas de personas... y la vida sigue, con la miseria como protagonista, con ciudadanos resignados con la pobreza, con la marginación. Estos isleños saben que llegó la temporada de tormentas tropicales, que derivarán en huracanes (de junio a noviembre), se encomendarán a su dios y muchos se preguntarán por qué se merecen semejante castigo.
En la India es el monzón el que lleva las lluvias torrenciales que causan inundaciones catastróficas, pero que también son bien recibidas en algunas áreas donde la sequía de la tierra también ha hecho mucho daño.
Estoy convencida de que se podrían hacer muchos cambios en las infraestructuras de esos lugares y así evitar tales catastrófes anuales, pero también creo que hay intereses creados...
En el Levante español suele haber inundaciones periódicas, casi siempre en primavera y otoño. Todos hemos visto en las noticias como afectan a la vida de sus habitantes. Pués hay políticos que dicen que sale más barato pagar indemnizaciones o ayudas que llevar a cabo las obras necesarias para que la naturaleza del clima mediterráneo no haga tanto daño.
P.D.: Y a vosotros, amantes de las vacaciones en el Caribe, recordad que en esta época podéis encontrar las mejores ofertas.

Foto: mmhr, 2007
merhum, 01 Sep 2008

No hay comentarios:

Entradas populares