Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 31 de diciembre de 2009

Oromana

Visita al Parque de Oromana (Alcalá de Guadaíra). Febrero/2008.


 Organizamos una carrera de orientación y se pasó una mañana muy entretenida. Mejor que en el instituto. merhum el 05 Sep 2008
Foto: mmhr, 2008

5 Comentarios de Free Like the Wind: 

Libertadveinte dijo: (perdido)
Libertadveinte dijo: (perdido)

merhum dijo
Sí, me dice, ha sido mi lugar de trabajo el curso pasado. y ¿a tí, libertad, qué te dice?
06 Septiembre 2008, 16:59

Libertadveinte dijo:  (perdido)

merhum dijo
Muchas gracias, libertad. ¿Sabes que muchos de esos maestros que ponían una escuela en su casa, eran republicanos a los que el régimen había inhabilitado para ejercer ?
06 Septiembre 2008, 17:30

miércoles, 30 de diciembre de 2009

martes, 29 de diciembre de 2009

Tienda La Palma





Fotos: mmhr, agosto 2009
Safe Creative #0911214922111

En Santa Eulalia de los Oscos (Asturias), esta tienda serviría para hacer una tesis de etnografía. En sus estantes se amontonan, en un caótico desorden producido por el tiempo, cajas y cajas conteniendo boinas, camisones de sra., chubasqueros, toallas, calzoncillos, viseras, combinaciones de sra., medias, calcetines de lana, etc., etc.

La atiende un señor con todos los años a su espalda y además el espacio contiene también un bar, cuyos parroquianos son de la misma quinta que el tendero, y vende productos congelados. Como un centro comercial chapado a la antigua, pero mejor porque ofrece a los clientes una atención personalizada. mmhr/2009

17 comentarios de Free Like the Wind

fernandomaria dijo
Qué gran recuerdo me traes de esta zona. ¿Visitaste el museo etnográfico? Se tiene por el más grande de España. Es una zona que me encanta. Te diré que en gallego a las poblaciones que se llaman "Santa Eulalia" se les suele llamar "Santalla", y hay muchas. También que "los Oscos" es muy conocida por sus quesos; seguro que los probarías.
Un beso, Merhum.
19 Septiembre 2009, 01:34

merhum dijo

No pude visitarlo. La zona es preciosa y los quesos muy buenos. El nombre de Eulalia lo tiene varias mujeres de mi familia materna, tías y primas. Gracias por ir enseñándome gallego, profe. Un abrazo
19 Septiembre 2009, 01:44

popochan dijo

Me encanta la segunda foto, se parece un poco a cómo vivo yo, pero más ordeando
El concursillo de mi relato lo ha "ganado"
otra chica que se llama tambien Mercedes,
¡Vente a leerlo!
Te alegrarás.
Si tienes miedo, tú tienes a quie´n agarrarte..
Por cierto, que he oído en la radio lo que pasó en MADRID,
de las amenazas de un padre a docentes,
y me parece muy bien la respuesta del Gobierno,
que se le devuelvan a los profes su autoridad,
no puede ser que los padres deautoricen
a unos profesionales
que realmente ya sóilo se pueden agarrar a su vocación...
me gustaría saber qué opinas.
Un beso y feliz "finde"
Pop.
19 Septiembre 2009, 02:16

MANUEL dijo

un desorden dentro del orden de ese vendedor, su cabeza, besos
19 Septiembre 2009, 09:09

blasftome dijo

Muy bueno. Recuerdo esas tiendas, y se que todavía existen en algún sitio.
Gracias. Son una joya. Yo conocí varias.
Todavía recuerdo un 'post" de Paco Nadal (no se si le sigues) que hablaba de una de estas tiendas. Me encantó también.
Besos.
19 Septiembre 2009, 13:46

framulaverde dijo

Merhum, seguro que ese hombre sabe donde está cada cosa, cuando se la pidan.Ya apenas se ven tiendas así.Un abrazo.
19 Septiembre 2009, 16:15

libertadveinte dijo

Merhum. Algún día, cuando ese señor muera, las
cajas se sentiran huérfanas.
Parecen desordenadas, pero en la cabeza de ese
hombre, cada una tiene un lugar asignado.
Buenas fotos, la segunda, hecha a las 9 menos veintidos....
si es que el reloj no estaba parado.
Saludos.
19 Septiembre 2009, 17:55

libertadveinte dijo

¡¡Las diez menos veintidos....jejejeje.!! perdón.
19 Septiembre 2009, 17:58

Lando dijo

Las apariencias engañan y es posible que esa tienda tenga las cosas mejor ordenadas que muchos grandes almacenes. El caos y el orden no siempre son conceptos contrarios y comparten más en común de lo que pensamos. Un abrazo
19 Septiembre 2009, 18:02

gloriainfinita dijo

Santa Eulalia, San Martín y Villanueva, los tres Oscos, tres de los concejos occidentales de Asturias, , limítrofes con Galicia y regados por el Eo. Fueron zona deprimida largo tiempo, ahora, el turismo les ha dado un respiro. Creo que es San Martín el que tiene una iglesia prerrománica de cierto interés (tendría que volver a mirar en mi cajita).
Tiene encanto esa tienda, antes las había en todos los pueblos, pero van desapareciendo poco a poco. Supongo que también venderían madreñas ¿no? Un besazo.
19 Septiembre 2009, 21:03

merhum dijo

Gracias, Popochan. Luego me paso por tu blog que ahora voy a salir. No está nada mal que se nos reconozca la autoridad, pero yo no sé quién tiene las competencias para darla. En el insti donde trabajo hay algunos alumnos que junto a sus padres son de lo peor, pura mafia, trafican con drogas, hay peleas y ajustes de cuentas entre bandas, etc., y se creen que pueden mandar sobre nosotros y van amenazando como si estuviéramos en las calles. A mí no me dan miedo, pero no está mal que la administración nos proteja, porque a veces te sientes indefenso en determinadas situaciones. Besos
19 Septiembre 2009, 21:41

merhum dijo

Así parece, Manuel. Un abrazo
19 Septiembre 2009, 21:41

merhum dijo

Blasftome, también yo recuerdo algunas así en Sevilla, pero han ido desapareciendo ante el avance de los supermercados. Un abrazo
19 Septiembre 2009, 21:43

merhum dijo

Seguro que sí, Framula. Por Galicia y Asturias quedan aún, y encuentras de todo en ellas. Un abrazo
19 Septiembre 2009, 21:44

merhum dijo

Libertad tienes razón, lo más normal es que los hijos de ese señor modernicen la tienda y la conviertan en un supermercado más o vendan el local a un banco. El reloj no marca la hora que era, o estaba atrasado o parado, porque eran las doce y pico de la mañana. Un abrazo
19 Septiembre 2009, 21:47

merhum dijo

Seguro que sí, Lando. Un abrazo
19 Septiembre 2009, 21:48

merhum dijo

Gloria en los tres estuve. Yo me hubiera quedado haciendo un inventario mental de todo lo que allí había, no sé si había madreñas, seguramente tendría. Me daba un poco de corte ponerme a hacer fotos, así que sólo hice esta.Besos
19 Septiembre 2009, 23:28

lunes, 28 de diciembre de 2009

El Dorado

El Dorado (o Eldorado) era un lugar mítico para los conquistadores españoles en el territorio andino de la actual Colombia. Suponían que sería una ciudad donde este metal abundaría tanto como para tener sus calles cubiertas de él.
Y es que la búsqueda de oro fue uno de los principales motivos del Descubrimiento. Se necesitaba en demasía para desarrollar el capitalismo inicial en Europa. El viejo continente tenía cortado el acceso a Oriente por el Imperio turco. Las minas europeas estaban agotadas y hacían falta nuevos yacimientos auríferos, pues el pensamiento económico de la época creía que la riqueza de un Estado se basaba en la acumulación de metales preciosos. Un Estado sería más poderoso cuánto más oro y plata tuviera acumulado.
Por tanto no es de extrañar que los conquistadores, aventureros en pos de riquezas, crearan ese mito y buscaran desesperadamente el Dorado.
Son varias las leyendas en torno a este mito.


Balsa ceremonial muisca que dio lugar a la leyenda de Eldorado. (Imagen obtenida de wikipedia)

Hay otra que sitúa El Dorado en el Tahuantinsuyo después de la muerte del Inca Atahualpa. Parece que su pueblo decidió esconder todo el oro que había en la ciudad no se sabe dónde. Se habla de que lo echaron al fondo del lago Titicaca. Los nombres de Jiménez de Quesada, de Sebastián de Belálcazar, de Orellana y Gonzalo Pizarro quedaron unidos en la historia de este mito.
En América del norte el mito de El Dorado se plasma en la leyenda de las siete ciudades de Cíbola, que harán objeto de exploraciones todo el territorio desde Florida a California (actualmente los Estados del sur de los EE.UU.).
Hoy miles de aventureros, forzados por las condiciones infrahumanas que soportan en sus países buscan El Dorado en la vieja Europa. Los del siglo XVI perdían la vida cruzando la selva y luchando con los indígenas, movidos por el ansia de oro. Los del siglo XXI pierden la vida en el Estrecho. El Viejo mundo, aunque los necesita cada vez más, arremete contra ellos con leyes insolidarias, visados, papeles y más papeles...Y España desde el Tratado de Maastricht de 1992 se convierte en el Guardián de ese mítico y falso Dorado que deja traslucir en los medios de comunicación.
Y cómo dice Manu Chao al final de uno de sus temas "no todo lo que brilla es oro".

Safe Creative #1001225369452


22 comentarios de Free Like The Wind

fernandomaria dijo

Estoy de acuerdo en que todo lo que brilla no es oro. Siempre se esconde algo detrás de las actuaciones y manifestaciones públicas de los gobernantes, sean quienes sean. La tristeza de hoy en día es ver a esas pobres gentes cruzando malamente el estrecho en busca de "su Dorado"...y muchos mueren en el intento.
Un beso, Merhum.
20 Diciembre 2009, 16:28

framulaverde dijo

Merhum, tienes razón en tu artículo, pero yo creo que los que hacen su verdadero "el dorado", son los especuladores invisibles que se aprovechan de los que precisamente, vienen buscando una vida mejor y más humana. Un abrazo.
20 Diciembre 2009, 18:11

gloriainfinita dijo

Ríos de tinta sobre el Dorado, ríos de sangre también. Esas ansias de acumular para terminar muriéndose de vacío.
Los que hoy llegan aquí, más que buscar riquezas, casi siempre, buscan simplemente sobrevivir y nosotros, teniendo de todo y en abundancia andamos buscando ¿quién sabe qué?
No me gustan los brillos, como no sean los de las estrellas en alguna que otra noche mágica.
Un abrazo, amiga.
20 Diciembre 2009, 19:25

merhum dijo

Estamos de acuerdo, Fernando, con la triste realidad. Vendemos un mundo envuelto en lujos, un escaparate que evidentemente atrae, pero que no es la panacea. Algunos de los alumnos inmigrantes que he tenido me han comentado que aquí también hay gente muy pobre y es cierto, pero la situación de estos no es para nada comparable a la suya. Besos
20 Diciembre 2009, 19:27

merhum dijo

efectivamente, Framula hay muchos traficantes de drogas que están sacando más con el tráfico humano. Esos son los que se ponen las "botas". Un abrazo
20 Diciembre 2009, 19:30

merhum dijo

Gloria, pensaba en este tema hace unos días cuando estuve en Caños de Meca y veía África enfrente, a dos pasos.
A mí tampoco me gustan los lujos y oropeles, y como tú creo que el brillo de las estrellas es el mejor y podemos tenerlos todos. Un beso
20 Diciembre 2009, 19:33

Lando dijo

A lo largo de la historia ha habido muchos "El Dorado" pero pocos lo han sido realmente.
No es oro todo lo que reluce, nunca ha sido así. Yo pienso en estas personas que lo dejan todo y a todos por arriesgarse la vida en una patera y me pregunto, ¡cómo deben de vivir para actuar así? hay muchos gobiernos africanos expoliadores de sus propios súbditos, gobiernos mantenidos en muchos casos por las conveniencias del primer mundo, pero también gobiernos corruptos capaces de mercadear con la ayuda humanitaria que reciben de la solidaridad del norte.
No existe El Dorado y mejor que sea así
Un beso
20 Diciembre 2009, 19:55

merhum dijo

Hola, Lando, "El maldito dorado", como dice Carlos Goñi en su canción. Realmente como tú dices es mejor que no exista. Besos
20 Diciembre 2009, 20:25

Eduardo Montagut Contreras dijo

Otro didáctico artículo de nuestra profe andaluza, y como todos, magnífico.
20 Diciembre 2009, 20:29

libertadveinte dijo

Yo creo que El Dorado existe. Es donde están instalados los que
poseen la riqueza, pero que no dejan que nadie penetre en su mina.
El resto vive o sobrevive e incluso muere.
Saludos.
20 Diciembre 2009, 20:51

merhum dijo

Muchas gracias, Eduardo. Se hace lo que se puede. Un abrazo
21 Diciembre 2009, 00:36

merhum dijo

Tienen el monopolio de El Dorado a costa de los demás. Un abrazo, Libertad.
21 Diciembre 2009, 00:39

NuriaNómada dijo

El Dorado pervive como un símbolo de aquella época, un mito...Como decís Gloria y tú, no me gustan los brillos de ese tipo. Todavía se puede ser crítico con eso y con otros "Dorados" en este nuevo mundo. Y hay ideas y palabras más brillantes...Que disfrutes estos días que se acercan y un abrazo.
21 Diciembre 2009, 21:11

merhum dijo

Hoy el vil metal en forma de € o de $ constituye todavía un mito, tanto para los que tienen de sobra como para los que carecen de él. Le damos demasiado valor a lo material y no trabajamos en desarrollar nuevas ideas económicas y sociales más justas para todos. Felices fiestas, Nuria. Besos
22 Diciembre 2009, 00:05

Agueda Conesa Alcaraz dijo

No es oro todo lo que reluce..magnífico artículo....y preciosa canción. Dulces fiestas, un besito
23 Diciembre 2009, 09:44

merhum dijo

Muchas gracias, Águeda y felices fiestas para ti también. Besos
23 Diciembre 2009, 22:32

Sweet Sue dijo

Feliz noche, feliz solsticio y feliz 2010, Merhum. Besos
24 Diciembre 2009, 18:38

merhum dijo

Muchas gracias, Sweet Sue. Que se cumplan todos tus sueños y que podamos seguir disfrutando de tu blog. Besos
24 Diciembre 2009, 19:24

MARIANO JUAN-R. dijo

Mercedes, para completar la lectura de tu didáctico "post" sobre "potosíes" y "eldorados", recomiendo dos buenas películas sobre expediciones enajenadas, como las de Lope de Aguirre, a la búsqueda de esa quimera, que destacan por su excelente ambientación, fotografía rutilante y cautivadora música. Si bien demandan un espectador sensible a estos valores y no tanto al mero entretenimiento: "Aguirre o la cólera de Dios" de Werner Herzog, y "El Dorado" de Carlos Saura.
Es bueno, ya para acabar, acordarse de aquel grandioso título de Frank Capra: "You can't take it with you", traducida al español como "Vive como quieras" y que venía a enfatizar el absurdo de atesorar tanta riqueza, pues al fin y al cabo, no te lo puedes llevar contigo.
Un abrazo.
19 Enero 2010, 18:56

merhum dijo

Buenas noches, Mariano. Lope de Aguirre "el Loco Aguirre" le llamaban y si no recuerdo mal fue interpretado por Klaus Kinski en la película de Herzog que mencionas. No he visto la de Saura, pero sí tengo en casa (pero no la he visto aún) la de Ripley Scott "1492. La conquista del Paraíso con Gerard Depardieu y Sigourney Weaver. Esa de Capra no la conocía, habrá que verla. Un abrazo
19 Enero 2010, 23:57

MARIANO JUAN-R. dijo

Como apunte adicional, Mercedes, informo a los amigos que Ramón J. Sender escribió una estupenda novela sobre la quimérica expedición: "La aventura equinoccial de Lope de Aguirre" (tecleo de memoria). Por lo demás, la peli de Capra es una obra maestra de las mejores de su época clásica, sino la mejor junto a "Qué bello es vivir".
Y recuerdas muy bien, el zumbao de Kinski interpretaba, de modo formidable, al enajenado Aguirre.
La que mencionas de Scott no la conozco, pero no tengo buenas referencias de ella.
Un abrazo.
21 Enero 2010, 18:34

merhum dijo

Mariano, me encanta Sender, así que la apuntaré. No creo que Kinski guardara un físico cercano al de Aguirre, pero desde luego para hacer de loco era bastante adecuado y lo hizo muy bien. La peli de Scott es una de las que se hicieron con motivo del 5º centenario del Descubrimiento. Un abrazo
21 Enero 2010, 19:18

domingo, 27 de diciembre de 2009

Money for Nothing

Money for Nothing

Now look at them yo-yo's that's the way you do it You play the guitar on the MTV That ain't workin' that's the way you do it Money for nothin' and chicks for free Now that ain't workin' that's the way you do it Lemme tell ya them guys ain't dumb Maybe get a blister on your little finger Maybe get a blister on your thumb We gotta install microwave ovens Custom kitchen deliveries We gotta move these refrigerators We gotta move these colour TV's See the little faggot with the earring and the makeup Yeah buddy that's his own hair That little faggot got his own jet airplane That little faggot he's a millionaire We gotta install microwave ovesns Custom kitchens deliveries We gotta move these refrigerators We gotta move these colour TV's I shoulda learned to play the guitar I shoulda learned to play them drums Look at that mama, she got it stickin' in the camera Man we could have some fun And he's up there, what's that? Hawaiian noises? Bangin' on the bongoes like a chimpanzee That ain't workin' that's the way you do it Get your money for nothin' get your chicks for free We gotta install microwave ovens Custom kitchen deliveries We gotta move these refrigerators We gotta move these colour TV's, Lord Now that ain't workin' that's the way you do it You play the guitar on the MTV That ain't workin' that's the way you do it Money for nothin' and your chicks for free Money for nothin' and chicks for free

viernes, 25 de diciembre de 2009

Turn, Turn, Turn

The Byrds, grupo de rock norteamericano de mediados de los 60. Se consideraron como la respuesta americana a los grupos británicos liderados por The Beatles. El tema de este post, "Turn, turn, turn", fue nº 1 en 1965 en EE.UU. Es una adaptación de Pete Seeger de un pasaje del Eclesiastés.



jueves, 24 de diciembre de 2009

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Recuerdos de Sevilla




            Era un modelo de hábitat urbano, experimental de los años 30, tipo rural, en las afueras pero en la urbe: casas encaladas, tejados a dos aguas y el corral al fondo, en la parte trasera. El plano en damero se interrumpía en el centro con una plaza circular (albero y naranjos) en el crucero; en ella estaba la iglesia y detrás el colegio. Se proyectó para obreros, muchos procedentes del éxodo rural, para que aunque estuvieran lejos de sus pueblos pudieran vivir como en ellos y que el cambio no fuera tan brutal.
         Los avatares políticos y económicos hicieron que nunca se terminara y se entregaron las casas a trabajadores de diferentes sectores al empezar la guerra civil.
        Casi todos los vecinos cultivaban algunas hortalizas y criaban aves y conejos en el corral, para completar su dieta, ya que los sueldos eran míseros y tenían muchos hijos que mantener.
         El barrio se encontraba rodeado de huertos de naranjos, vaquerías y campos de algodón. Cerca estaba la estación de mercancías de Renfe. Sus calles tenían (y siguen teniendo) nombres de escritores. El ambiente era de pueblo, pero estaba en la ciudad. Todos se conocían, muchos por los motes y se crearon unos lazos que aún persisten.
        También había un arroyo cerca, el Tamarguillo, dónde se pescaban carpas y barbos.      

        Hoy no quedan campos, ni están aquellas casas; queda la iglesia, algunos vecinos...Todo está rodeado de bloques de pisos y carreteras de varios carriles, avenidas, la estación de mercancías se transformó en la principal de la ciudad...
        Dando una vuelta pude ver que aún estaba el kiosko de chucherías que estaba en la puerta de la casa en la que nací, aunque la casa es de nueva construcción y no se parece en nada a aquella.
       El arroyo -canal le decíamos- se desbordaba casi todos los años, el barrio estaba construído en zona inundable...y así fue como un año anegó todos los campos y muchas de las casas quedaron destruídas. La mía fue una de ellas, no en la que nací sino otra a la que nos habíamos mudado (ahora hay un colegio público).
       Uno de sus vecinos, muy aficionado al flamenco, le puso letra a un fandango y ante la pérdida de todo lo material que tenía, cantó para despedirse:
"En el barrio de La Corza
me crié de chavalillo y
a mí me echó de La Corza
el canal del Tamarguillo"...
        Era más largo pero no recuerdo las otras estrofas.
        El arroyo, entubado, discurre desde hace años bajo una avenida (la Ronda del Tamarguillo).
        Nos fuímos a vivir a otro lugar... y yo desde entonces he observado como ha ido transformándose el lugar y toda la ciudad.
merhum el 12 Oct 2008
Safe Creative #0911285027302

24 comentarios (de Free Like The Wind)


fernandomaria dijo

Es lo que tiene el paso del tiempo, merhum, lo cambia todo o casi todo. Hoy te ha dado por recordar a ti también, a mi eso me encanta. A pesar de los cambios mira que debe ser bonita Sevilla...y no la conozco todavía.
En fin que dicen que recordar es volver a vivir y creso que eso es bueno, no deja de ser recordar la historia vivida, nuestra hisdoria.
Te deseo una buena tarde de domingo.
Un beso.
12 Octubre 2008, 16:04

libertadveinte dijo

Hola Merhum.
Todavia Sevilla conserva muchos zonas que aun tienen sabor
a pueblo, en Triana por ejemplo,
Recuerdo la última riada y la caida de aquella avioneta, que
tanto destrozo hizo y que dejó en silla de ruedas a la hija
de un compañero de trabajo.
Tu fandango me a recordado frases de los sevillanos, todas
muy acertadas y graciosas.
Un hombre que trabajaba en la misma empresa que yo y
que era de etnia gitana, lo trasladaron de la cava al polígono
de San Pablo y cuando se le preguntaba:¿Ramón, tú donde
vives? él respondia: ¡Donde da la vuelta el viento! Se sentía
muy lejos de su Triana natal
Salud.
12 Octubre 2008, 17:07

merhum dijo

Pues sí, Fernando me dió por recordar. Sevilla tiene su encanto, hay que saber dónde encontrarlo, pero ese encanto lo tiene la parte antigua, sin embargo la que ha ido creciendo es como la de cualquier ciudad moderna y que conste que yo soy muy moderna, pero es cierto que los barrios modernos no tienen ya esa identidad típica y tópica.
La tormenta que tuvimos ayer me activó los recuerdos de aquel barrio y de lo bien que vivía en sus calles... Feliz domingo para tí también.
12 Octubre 2008, 18:58

merhum dijo

Hola libertad, a esa riada es a la que me refiero y por cieerto yo también estaba dónde cayó la avioneta, pero no me pasó nada; lo recuerdo con bastante claridad aunque era muy pequeña, corrimos hasta tirarnos por un terraplén...La verdad es que me he salvado en varias ocasiones, creo que soy una mujer con suerte. Saludos
12 Octubre 2008, 19:04

libertadveinte dijo

Eres una mujer con suerte porque trabajas en una cosa que
te gusta.
No recuerdo el año pero debió ser por el 62.
Te deseo salud que es lo mas importante en la vida
12 Octubre 2008, 20:15

merhum dijo

La riada fue el 25 noviembre de 1961. En 1962 hubo otra, pero ya no vivía allí. Salud, por ahora tengo y que dure. Gracias.
12 Octubre 2008, 20:45

libertadveinte dijo

En esos años yo estaba negro.
Es que entonces vendia carbón.
¡No es broma!
Salud.
13 Octubre 2008, 17:12

merhum dijo

Yo recuerdo una carbonería a la que mi madre me mandaba a comprar.
También me acuerdo de una canción que cantábamos en el colegio y te la dedico "carbonerito", con cariño. Decía así:
EL CARBONERO (Daniel Romero Puentedura)
Madre, mi carbonero no vino anoche
y le estuve esperando hasta las doce.
Carbón, carbón de encina y picón,
carbón de encina, picón de olivo,
niña bonita, vente conmigo.
Madre mi carbonero vino de Vélez
y en el sombrero trajo cuatro claveles.
Carbón, carbón de encina y picón,
carbón de encina, picón de olivo,
niña bonita, vente conmigo.
Lleva mi carbonero en el sombrero
un letrero que dice: por ti me muero.
Carbón, carbón de encina y picón,
carbón de encina, picón de olivo,
niña bonita, vente conmigo.
Saludos.
14 Octubre 2008, 00:33

libertadveinte dijo

Hola Merhum.
Hay una cancion antigua que creo que es de Gracia de Triana
que decia mas o menos.
Aunque me digas que si
aunque me digas que no
como no te ha querio ninguna
te quiero yo
mi piconero como el carbon
por tu culpa culpita yo tengo
negro negrito mi corazón.
Salud Merhum.
14 Octubre 2008, 20:00

libertadveinte dijo

Gracias por dedicármela.
Se me habia pasado.
14 Octubre 2008, 20:03

merhum dijo

Hola libertad, gracias por la visita y por la canción. Yo no sé quién la cantaba, pero a mi madre se la he oído muchas veces. Saludos.
14 Octubre 2008, 20:36

paula dijo

eatas muy chula la cancion
06 Marzo 2009, 19:13

merhum dijo

Gracias, Paula, por tu visita.
06 Marzo 2009, 20:55

Coyote Pyr dijo

Volver a los origenes es algo único si uno es capaz de controlar la melancolía y saber que aquellos tiempos no volverán.
La evolución acertada o no es un hecho que hemos de aceptar.
Yo de pequeño recuerdo vaquerias en Madrid y si lo cuento la gente mas joven alucina. Y Sevilla pues eso, una maravilla
Un abrazo coyotil
06 Marzo 2009, 21:27

merhum dijo

Yo he visto, observado, como se ha ido transformando Sevilla y lo veo como una película y cuando se lo cuento a los jóvenes o a la gente que no es de aquí, pasa igual, alucinan. Un saludo, coyote.
07 Marzo 2009, 13

margarita dijo

usted fue vecina de la Corza.. yo lo sigo siendo, le dejo fotos, que lo mismo le traen recuerdos.. al menos de sus casas
un saludoo
http://picasaweb.google.es/fandamios/SalvadLaCorza?feat=embedwebsite#
09 Marzo 2010, 18:49

merhum dijo

Gracias, Margarita. Por supuesto que sus fotos me traen recuerdos: están las casas de mis respectivas abuelas y en una de ellas nací yo. Gracias
09 Marzo 2010, 23:34

Jose dijo

Yo recuerdo bien esa riada vivia en la calle Teruel[Cerro del aguila]Aunque a mi calle no llego,recuerdo que bajamos por la calle tarragona ,cerca del tamarguillo,con mis primos ti tio ,a casa de unos familiares a sacar algo de la casa,mi tio fue el que tubo que sacarme a mi del agua ya que tendria unos 7 años ,al bajar un escalon y cubrirme por completo.
Y ESOS JUEGOS DE NIÑOS?Las bolas como las colabamos en el agujero [entoces mi calle estaba sin asfaltar,la lima,el escondite ,piola,etc,ect.
El canal nuevo ,junto a las casitas bajas,la vaqueria de frasco...Cuantos recuerdos me vienen a la memoria
Gracias.
27 Diciembre 2010, 21:31

merhum dijo

Gracias, a tí, Jose. Las riadas son historia en Sevilla, pero como vemos en las noticias siguen causando catástrofes por muchos pueblos de nuestra comunidad. Fuimos afortunados y hoy podemos contarlo. Recuerdo el Cerro con las calles sin asfaltar, y otros barrios cercanos; los juegos con los que nos entreteníamos durante horas en las calles, etc. Saludos
28 Diciembre 2010, 00:52

fandamios dijo

Saludos!
Soy la vecina de La Corza que le pasó el enlace de las fotos, la casualidad..
Le comento, hay un señor que está realizando la memoria histórica de este barrio y ha visto su artículo y desea ponerse en contacto con usted, me ha pedido ese favor porque no daba con la tecla de como hacerlo, asi que aquí estoy.
Le he mandado su correo en su sección de contacto de su blog porque no quiero ponerlo aquí sin su permiso, de todos modos le doy un correo mío que no me importa que esté on line por si desea comunicarse a través de mi si no ha visto lo que le he mandado en contacto.
margaritalafantastica@gmail.com
Si es tan amable de colaborar le estaría muy agradecida
Muchísimas gracias
08 Febrero 2011, 20:25

merhum dijo

Muchas gracias, fandamios, y aunque no he recibido nada, si puedo colaborar en algo lo haré en la medida de mis posibilidades. Saludos.
09 Febrero 2011, 17:24

fandamia dijo

no ? pues lo he mandado a contacto..
bueno, al parecer este señor lo que quiere saber es de donde ha sacado la imagen del azulejo..
gracias!
15 Febrero 2011, 18:32

margarita dijo

Hola de nuevo, lo que este señor necesita es saber de donde sacó la imagen del azulejo
gracias!!
15 Febrero 2011, 18:33

merhum dijo

Hola, Margarita. Esta imagen la escanearon de un calendario de bolsillo y me la enviaron por correo. Gracias.
15 Febrero 2011, 19:21

martes, 22 de diciembre de 2009

Algarve

Etimológicamente procede del árabe الغرب al-Garb /al-garb/, el oeste, la tierra por donde se pone el sol.
Los portugueses dicen que el Algarve no es Portugal. La herencia cultural musulmana se deja notar. Perteneció al reino de taifa de Sevilla y Silves fue su capital (en esta población podemos contemplar la catedral, el castillo, el aljibe, murallas, etc. y de paso comer buen pescado y marisco en Casa Velha).
Puerta de la Muralla de Lagos
Playas: las mejores de Faro hacia el cabo San Vicente
              Calle de Aljezur


El paraíso de los surferos (Amoreira)
Fotos: mmn & mmhr/2007-2008
Os recomiendo que os déis una vuelta por allí, pero no en verano.
merhum el 21 Sep 2008

2 comentarios de Free Like The Wind

fernandomaria dijo

Buenas noches, meruhm. Conozco Portugal pero no bajé hasta el Algarve. Me encantan las fotos. Acabas de darme una alegría porque has dejado el significado de Algarve, del cual ya he tomado buena nota, pues la Etimología es para mi una pasión, de hecho tengo un libro casi terminado sobre etimología de España. Nunca me había parado a pensar en el origen de este topónimo, así que, nunca tan bien dicho a estas horas, "ya no me acostaré sin saber una cosa más".
Un beso, clolega y feliz día mañana.
24 Septiembre 2008, 00:39
merhum dijo
Muchas gracias, Fernando, eres el primero en felicitarme. A mí también me gusta la etimología. Tuvimos suerte los que estudiamos latín y griego porque así conocemos mucho mejor el origen de nuestro vocabulario y su significado. Es algo que siempre le digo a mis alumnos. Big hug
24 Septiembre 2008, 00:47

domingo, 20 de diciembre de 2009

Río Arade (Portugal)







El río Arade, cerca de su desembocadura en el Océano Atlántico, se ensancha formando una ría entre dos poblaciones, Portimao y Ferragudo.
La primera es una de las ciudades principales del Algarve y destino turístico que han desarrollado toda una infraestuctura de apartamentos, hoteles, villas, campos de golf, etc. Una de sus playas más conocidas es la Praia da Rocha, con formaciones rocosas muy originales debidas a la erosión. En primer término podemos ver un gran complejo turístico con sus propios embarcaderos.
Ferragudo, en la otra orilla, todavía conserva su fisonomía de pueblo pesquero, aunque empieza a crecer y a llenarse de turistas. Sin embargo,es visible la gran diferencia entre las dos orillas.
(Fotos: mmhr, abril 2009)
Safe Creative #0911275018594

6 comentarios de Free Like The Wind

Aquarella II dijo

Lo visité, éste sí Mercedes..
Preciosa foto que me recordó ése viaje.
Besos
20 Julio 2009, 19:09

MANUEL dijo

parece una postal, es preciosa, me encanta, un besito.
20 Julio 2009, 19:11

framulaverde dijo

Merhum,bonita vista y como tú dices con dos orillas bién diferentes. De Portugal, conocí Faro, pero de eso hace por lo menos treinta años. Un abrazo.
20 Julio 2009, 19:25

merhum dijo

A mí me encanta, Aquarella, y para mí es más fácil que ir a Valencia o incluso a Almería. Así que voy varias veces al año. Un besito
20 Julio 2009, 19:29

merhum dijo

Gracias, Manuel. Un bico
20 Julio 2009, 19:29

merhum dijo

Framula, Faro ha crecido una barbaridad. Tengo allí amigos, españoles y portugueses. Lo que sí tiene es algunas calles del centro histórico muy "dejadas". Un abrazo
20 Julio 2009, 19:31

sábado, 19 de diciembre de 2009

viernes, 18 de diciembre de 2009

Entrevista a Franco

En esta dirección podéis leer una entrevista hecha a Franco por un periodista norteamericano en 1936, recién iniciada la Guerra Civil.

http://www.historiasiglo20.org/HE/texto-franco.htm
(Hay que conocer el pasado para entender el presente y hacer el futuro). Saludos. 
Escrito por: merhum el 02 Sep 2008

1 comentario de Free Like the Wind

Aurelio Mena Hornero dijo

Reveladora. Gracias por la sugerencia
05 Septiembre 2008, 13:00

jueves, 17 de diciembre de 2009

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El huracán y las víctimas: reflexión

De nuevo se cierne la amenaza de la destrucción por un huracán en Nueva Orleans. ¿Qué ha hecho en estos tres años el gobierno de EE.UU. por los ciudadanos de esta ciudad singular? Nos llama la atención porque es un lugar pobre entre los más ricos del mundo..., pero ¿y Haití o República Dominicana? Aquí la pobreza es tanta: miles se quedan sin su hogar (léase chabolas), mueren decenas de personas... y la vida sigue, con la miseria como protagonista, con ciudadanos resignados con la pobreza, con la marginación. Estos isleños saben que llegó la temporada de tormentas tropicales, que derivarán en huracanes (de junio a noviembre), se encomendarán a su dios y muchos se preguntarán por qué se merecen semejante castigo.
En la India es el monzón el que lleva las lluvias torrenciales que causan inundaciones catastróficas, pero que también son bien recibidas en algunas áreas donde la sequía de la tierra también ha hecho mucho daño.
Estoy convencida de que se podrían hacer muchos cambios en las infraestructuras de esos lugares y así evitar tales catastrófes anuales, pero también creo que hay intereses creados...
En el Levante español suele haber inundaciones periódicas, casi siempre en primavera y otoño. Todos hemos visto en las noticias como afectan a la vida de sus habitantes. Pués hay políticos que dicen que sale más barato pagar indemnizaciones o ayudas que llevar a cabo las obras necesarias para que la naturaleza del clima mediterráneo no haga tanto daño.
P.D.: Y a vosotros, amantes de las vacaciones en el Caribe, recordad que en esta época podéis encontrar las mejores ofertas.

Foto: mmhr, 2007
merhum, 01 Sep 2008

martes, 15 de diciembre de 2009

La Historia


Hoy, mejor ayer, he leído muchos posts sobre capítulos de nuestra historia más cercana. Ahora leo los comentarios acerca del artículo sobre la petición del juez Garzón a algunos alcaldes para poder elaborar un censo de las personas asesinadas y que están en fosas comunes... y me indigno ante los comentarios faltos de respeto, ignorantes que sólo conciben la interpretación de la Enciclopedia Álvarez (por cierto la que primero aprendí). Hay que beber de diversas fuentes para acercarnos mejor a la verdad, sobre todo con una historia que nos incumbe, que está tan cercana. Estamos reescribiendo nuestro pasado reciente, al igual que se hace en otros países, en los que la historia ha sido manipulada por el poder, sea del signo que sea. Y así se lo explico a mis alumnos.
Os recomiendo la obra del historiador cubano Manuel Moreno Fraginals La Historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones. A mí me abrió un poco los ojos. Saludos.
http://www.morenofraginals.com/
Escrito por: merhum el 02 Sep 2008

lunes, 14 de diciembre de 2009

Aisha y Mijita

















Llegaron a casa hace cinco años, más o menos, casi por sorpresa. Pronto se convirtieron en parte de nuestra familia. Aisha es una gata de angora y Mijita es un gato siamés. Ahí están en el jardín comiendo pétalos de rosas.
Son muy cariñosos, muy diferentes cada uno, y cuando no estamos en casa, les echamos de menos...(Escrito por: merhum el 28 Ago 2008)
(foto MAMN, 2007)

domingo, 13 de diciembre de 2009

Tapias de Casariego (Asturias)


Vista del puerto pesquero

Preparando el concierto

Arrecifes

Entrada al puerto y faro


Vista del puerto


Playa


Vista del pueblo y el puerto


Otra vista
Fotos: mmhr, agosto 2009
Safe Creative #0912135110250

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Einstein dixit ... (Einstein dijo...)


"No sé cuáles serán las armas en la III Guerra Mundial, pero en la IV Guerra Mundial serán palos y piedras". (Einstein)

Ese es el motivo por el que se ha intentado que no haya una III Guerra Mundial desde que acabó la II. ¿Pero, de verdad que no la hay? Porque ha seguido habiendo guerras y en la mayoría está implicado casi todo o todo el mundo.

¿Se acabará el dominio de la llamada civilización occidental? ¿Seremos tan imbéciles de cargarnos todo lo bueno que hemos hecho?

Mientras se fabriquen armas y haya ejércitos (con o sin mujeres) habrá guerras, y de hecho, las hay en este momento.

¿Volveremos al paleolítico? Aún hay en la Tierra pueblos que están en el Neolítico, ¿tendremos que aprender de ellos a sobrevivir? O los habremos exterminado con la deforestación en la Amazonia o en Indonesia...¡Cuánta sin razón!

"Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana; y no estoy seguro de la primera". (Einstein)

 merhum el 15 Jun 2009Safe Creative #0912095083915

12 comentarios de Free Like The Wind

fernandomaria dijo

Einstein fue un genio en todos los sentidos, sabía lo que decía. Yo también me hago las mismas preguntas que tú.
Un beso, colega.
15 Junio 2009, 01:40

merhum dijo

Estamos en sintonía. Besos.
15 Junio 2009, 01:51

crguarddon dijo

La inteligencia tiene límites, debe ser por eso que la infinita estupidez resulta tan interesante para muchos.
Me gustan los límites de tu blog Merhum.
Un abrazo.
Carmen
15 Junio 2009, 12:09

merhum dijo

Gracias Carmen. Un abrazo
15 Junio 2009, 16:12

Fermín R.F. dijo

Este Einstein era un máquina!
No me gusta pensar todo lo que dices, me da bastante miedo... aunque dicen que la verdad duele, o no es así.
Genial entrada :)
15 Junio 2009, 21:22

merhum dijo

Hola Fermín, con el post no intento asustar, sólo intento hacer pensar, reflexionar. Estoy de acuerdo contigo en que la verdad, muchas veces duele. Gracias por tu visita.
16 Junio 2009, 00:57

emilio dijo

Hola merhum: Te veo muy filosófica a estas alturas del curso. Yo, entre la calor, y otras cuestiones que contar no quiero, tengo las neuronas medio 'reblandecías', de tal manera que a veces casi preferiría el paleolítico!
16 Junio 2009, 20:43

merhum dijo

Emilio es que yo cuando estoy relajada me da por la filosofía. A mí no me gusta el paleolítico porque la esperanza de vida era muy corta y yo pienso vivir muchísimo más.Un abrazo.
16 Junio 2009, 20:59

libertadveinte dijo

Yo creo que el universo es finito, no sé porqué. Espero que la estupidez
humana también lo sea, por lo menos la de algunos que rigen el mundo.
Salud.
17 Junio 2009, 20:46

merhum dijo

Hola, Libertad. Respecto al universo, si Einstein tenía dudas, yo más. Respecto a la estupidez humana creo que no debe ser precisamente una característica de aquellos que dirigen el mundo. Y creo que hay por ahí algunos gobernantes que no destacan precisamente por su inteligencia, y si la tienen, como son muy listos, la usan para su propio beneficio. Saludos
18 Junio 2009, 00:42

Pato Blanco dijo

La segunda frase es paradójica.
19 Junio 2009, 14:22

merhum dijo

Hola Pato Blanco. Einstein primero afirma que el universo es infinito para después decir que no está seguro, es una contradicción. Él era un genio y ¡dudaba! Yo también me contradigo constantemente..., pero, no soy un genio. Saludos
19 Junio 2009, 17:35

martes, 8 de diciembre de 2009

El papel de la mujer durante el franquismo


Sección Femenina

         Fue la institución creada en España en 1934 y que constituyó durante la II República y el franquismo, la rama femenina de la Falange Española. Fue dirigida desde su constitución por Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, fundador de la Falange. Compartía tanto el pensamiento como la estética propia de este partido. Convirtió a Isabel la Católica y Teresa de Jesús en modelos y símbolos de la Sección.
        Durante la República y la Guerra Civil se dedicaba a prestar apoyo a la militancia falangista y asistencia a los presos del Partido o a las familias de los caídos en la lucha. Terminada la guerra su labor se centró en instruir a las jóvenes sobre como ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas, relegando su papel como mujeres independientes a una subordinación total al hombre:

"Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo; especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Prepárate, retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello; hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo. Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a ella; después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa. Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa. Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo por la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo exterior con talante positivo. Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte..."
Texto extraído de "Economía doméstica para bachillerato y magisterio" Sección Femenina 1958.




         Las mujeres teníamos que hacer el Servicio social con esta organización, igual que los hombres tenían que hacer el Servicio militar. Yo recuerdo que era obligatorio para conseguir el título de Bachiller, pero pedí prórroga. Más tarde me hizo falta para matricularme en la uni, y volví a pedir prórroga...y luego, afortunadamente, llegó la Constitución de 1978. 

        Me gustaría que leyeran este post con cierto humor, pues a mí ésto me causa risa, pero no dejo de pensar en la cantidad de mujeres que fueron educadas así y en los hombres y mujeres, jóvenes, que todavía creen que debemos ser así. Las consecuencias las vemos en los medios todos los días y no sé cuando va a acabar.

merhum el 22 Oct 2008
Safe Creative #0911305034846

 06/07/2020: actualmente se ha reconocido a las mujeres españolas el tiempo del Servicio social como tiempo de servicio para la jubilación, igual que fue reconocido el tiempo de Servicio militar a los hombres. Creo que en ambos casos es una manera de reconocer un periodo de tu vida en el que recibías una formación obligatoria, decidida por el régimen, y muchas veces en contra de las ideas personales, en contra de la libertad individual. No entraré en la utilidad o no de dichos servicios, que cada cual piense lo que quiera, pues ahora sí tenemos esas libertades. mmhr/2020

 21 comentarios (de Free Like The Wind)

Eduardo Montagut Contreras dijo

Como bien sabes, en el blog que tengo hay muchas alusiones a este tema, como bibliografía al respecto. Pero lo quería comentar es la paradoja de las dirigentes de la Sección Femenina. Por un lado, predicaban una mujer en casa, sumisa, entregada a labores que eran definidas como femeninas, madre y esposa ejemplares, y nada relacionadas con el mundo exterior o laboral. Pero, por el otro, esas dirigentes no seguían el modelo a pie juntillas. Eran muy activas en la vida política, social, cultural y laboral del régimen.
22 Octubre 2008, 22:35

merhum dijo

En efecto, Eduardo, se daba esa contradicción y varias políticas de nuestra joven democracia se formaron en la Sección femenina, llegando, como bien sabes, algunas a ocupar importantes cargos. El texto que he puesto lo encontré el curso pasado, buscando información para las clases de 2º de bachillerato. Ellas no inculcaban un rol en el que muchas no creían. Saludos
23 Octubre 2008, 00:05

merhum dijo

Quise decir:"ellas nos inculcaban..."
23 Octubre 2008, 00:47

Eduardo Montagut Contreras dijo

En mi blog (no recuerdo el artículo) hay una recomendación bibliográfica sobre un estudio de la Sección Femenina de una historiadora británica donde incide en esa contradicción. Está en Alianza.
23 Octubre 2008, 08:40

Eduardo Montagut Contreras dijo

Por otro lado, hay que destacar que las mujeres falangistas fueron mucho más consecuentes con la doctrina de José Antonio que sus compañeros del sexo masculino.
23 Octubre 2008, 08:41

merhum dijo

Eduardo acabo de pasarme por tu blog y he tomado nota de la reseña bibliográfica que me indicas y otras acerca de la guerra Civil. Gracias
23 Octubre 2008, 17:25

Eduardo Montagut Contreras dijo

Gracias por tus aportaciones.
23 Octubre 2008, 20:32

merhum dijo

Lo mismo digo, colega.
23 Octubre 2008, 20:50

fernandomaria dijo

Hola Merhum. Todo lo que aquí cuentas, aquella vergüenza de la época, lo tengo leído pues el tema de la República y la posterior Guerra Civil son dos de mis lecturas asiduas porque desde siempre me interesaron. Es evidente que en aquella época las mujeres eras un puro y simple objeto a disposición del hombre, o del "macho". Ahora, es verdad que puede causar sorpresa e incluso hacer brotar una carcajada...pero tú y yo sabemos que no fue así.
Y bueno, decirte, pr curiosidad, que acabo de hacer amigo a Eduardo, poque estuve echando un vistazo a su blog y lo veo interesante. Esto es "sacarle provecho" a las nuevas tecnologías. Así que, en breve me pondré al día con él.
Un beso.
26 Octubre 2008, 00:12

merhum dijo

El blog de Eduardo es una biblioteca abierta siempre con cantidad de historias interesantes.
Recuerdo a las profes de la Sección Femenina: nos daban Hogar (coser y bordar), Educación Física, Música y Política. Las peores, las que daban Política, alguna hasta de uniforme falangista. La que más me gustaba era la de E.Física, nos hacía entrenar duro, pero eso era bueno para nuestro desarrollo. La profe de Música nos enseñaba para "cuando estuviéramos en sociedad pudiéramos intervenir en conversaciones interesantes" y bueno algo aprendimos en cuatro cursos. La de Hogar era una mujer bellísima, muy inteligente y buena persona, cuyo novio había muerto y su hermano, cura del Opus, la colocó en el insti y no la dejaba vivir...
26 Octubre 2008, 00:57

fernandomaria dijo

Mis últimos cursos de bachillerato lo realicé en el primer instituto mixto que se fundó en Lugo. Al principio nos poníamos colorados por estar en pupitres juntos alumnos y alumnas...no estábamos "acostumbrados". Y recuerdo, perfectamente, que nos separaban de clase cuando a "los hombres" nos venía un profesor a dar clase de "Formación del Espíritu Nacional", tela marinera.con el nombrecito. Las compañeras iban para Hogar...aquello era mucho; pero de lo malo siempre se aprende...para que esto no vuelva a suceder.
UN beso, Merhum.
26 Octubre 2008, 11:25

merhum dijo

A mis compañeras y a mí ya nos habían separado. El insti iba a ser el 1º mixto de Sevilla, pero se arrepintieron, así que hicieron un aulario para nosotras...y cuando salíamos íbamos locas/os por vernos...¡Qué sin razón! No siempre se puede decir que cuaquier tiempo pasado fue mejor. Un abrazo, Fernando.
27 Octubre 2008, 22:40

angela dijo

hola merhur me gustaria poner me encontacto contigo. para hacerta unas preguntas si fuera posible
20 Mayo 2011, 17:59

angela Kyriaco dijo

Hola estoy muy interesada en tu respuesta pues por el momento me encuentro escribiendo mi moria final y me gustaria saber mas acerca de la seccion femenina y el servicio social que presto la mujer . De antemano muchas gracias por tu ayuda.
20 Mayo 2011, 18:05

merhum dijo

Angela puede ponerse en contacto conmigo a través este blog. Hay una sección llamada "contacto" en la columna de la derecha.
20 Mayo 2011, 20:11

angela dijo

buenos dias recibiste mi correo?
25 Mayo 2011, 15:00

merhum dijo

buenas tardes, angela. No, no he recibido tu correo.
25 Mayo 2011, 17:32
libertadveinte dijo: (perdido)

merhum dijo

Está claro que sería para las que tenían de todo. El problema fue cuando pretendieron imponerlo a todas. Saludos, libertad.
 
25 Mayo 2011, 22:34

gloriainfinita dijo

Con cierto humor lo leo, Mercedes pero no puedo evitar el escalofrío que recorre mi espalda porque está tan cerquita ese tiempo que aún perduran muchos de sus frutos.
En casa de una de "mis suegras" encontré un manual para la perfecta casada, encuadernado en piel, regalo que le hizo su maridito para el enlace, no tenía desperdicio tampoco.
Este texto que has seleccionado me produce la misma impresión que me producía el estudiar "derecho canónico", oye, pero que guarretes que son los curas.
Besos, reina... yo también me acogí a las prórrogas, faltaría más.
26 Mayo 2011, 22:19

merhum dijo

Hay que tomárselo con humor y no dejar que otros hagan lo mismo. Yo no he tenido "el placer" de leer ningún manual para la perfecta casada, ¿será por eso que soy una esposa imperfecta? Pues me da igual, así soy yo, y al que no le guste...
Yo no estudié derecho canónico, pero sí estudié Hª de la Iglesia en mi especialidad que es Hª de América y no era muy de mi gusto.
Me alegro que no hicieras tampoco el SS con las falangistas. Bastante teníamos con aguantarlas en el insti.
Besos
27 Mayo 2011, 23:24

Entradas populares