Aunque ha estado durante tiempo a la sombra de la cercana Biarritz, destino vacacional de rancio abolengo, Bayonne es una localidad que tiene mucho que ver por la que merece la pena dar un paseo y recorrer sus calles cuyos edificios están decorados con una mezcla armónica de arquitectura vasca y francesa en la que destacan las fachadas con coloridos entramados de madera.
Estrechas calles medievales caracterizan el barrio antiguo de Grand Bayonne, donde se encuentra la catedral gótica de Bayona, y el castillo de Château-Vieux. Al otro lado del río Nive, en el barrio de Petit Bayonne, está el Musée Basque, un museo dedicado al arte, la artesanía y las tradiciones de la región. El tercero de los barrios es Saint Esprit en la orilla opuesta del río Adour. A principios del siglo XVIII fue ocupado mayoritariamente por los judíos, que contribuyeron en gran medida al crecimiento de la ciudad. Una de sus aportaciones más importantes fue la introducción del chocolate, quedando a día de hoy muchos artesanos chocolateros en la localidad.
Visitamos la catedral de Santa María: esta catedral gótica, comenzada en 1213, está coronada por dos campanarios de 85 m de altura. Acoge el sepulcro de San León, patrón de la ciudad. Un claustro de 1240 está anexo a ella en su zona sur y que no pudimos ver por estar en obras. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, como monumento del Camino de Santiago en Francia.
Se pueden ver paseando por el barrio de la Grand Bayonne el Château-Neuf y Château-Vieux, así como la Ciudadela y fortificaciones de Vauban. Otro atractivo cultural es la visita a los museos: el Museo vasco e histórico de Bayona (un museo dedicado al arte, la artesanía y las tradiciones de la región) y el Museo Bonnat, creado con las colecciones del pintor realista Léon Bonnat. El más importante del área vasco-francesa. Junto con obras del propio Bonnat, alberga pinturas y dibujos de Botticelli, Rafael, Rembrandt, José de Ribera y maestros posteriores.
Visitar el mercado de Les Halles con una estructura de hierro modernista, especializado en delicatessen, fue una gozada para los sentidos.
Mapa de elaboración propia |
Aparte de su relación con el País Vasco hay otros hechos que la relacionan con la España contemporánea:
En el castillo de Marracq se firmaron en 1808 las Actas de abdicación del rey Carlos IV de España y su hijo Fernando VII en favor de Napoleón Bonaparte, hecho conocido como las Abdicaciones de Bayona, el hecho más vergonzoso de la historia de la monarquía borbónica en España y que dio lugar a la Guerra de la Independencia entre 1808 y 1814. El 8 de julio de ese mismo año se promulgó el Estatuto de Bayona como constitución española de José Bonaparte.
Río Nive: a la izquierda de la foto el mercado, Les Halles, en la Grand Bayonne; a la derecha, Le Petit Bayonne. |
Barrio de la Grand Bayonne desde el Petit Bayonne. El río Nive separa los dos barrios. |
La catedral de Santa María
2 comentarios:
Gracias Mercedes, hace tanto tiempo que quiero visitar Bayonne, esta vez, si nos dejan los virus, ire de tu mano.
Un abrazo
Buenos días, igoa. Yo tengo que volver con más tiempo, quedó mucho por ver y disfrutar. Un abrazo.
Publicar un comentario