Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 29 de marzo de 2013

Agua: ni poca, ni tanta...

El agua forma parte de nosotros en un 70%, es un bien precioso y preciado, aunque en algunos casos sea pestilente. Da alegría ver los ríos, arroyos y canales llenos; los embalses al límite de su capacidad; los campos saturados de agua muestran un manto verde; hay flores por todas partes y las ramas de los árboles se llenan de brotes; hay lagunas y charcas con cientos de aves...Da tristeza pensar como la desperdiciamos al tener que abrir las compuertas para que no revienten las presas; da tristeza porque nuestro país tiene un régimen de precipitaciones irregulares (excepto el norte), escasas y en algunas zonas, como el sureste, casi inexistentes. Tenemos ciclos de sequía que se alternan con los de inundaciones...Habría que generar inversiones en infraestructuras, del siglo XXI, que sirvieran para poder almacenar todos eso millones de litros que acaban en el mar. ¡Qué ilusa! pedir tanto en tiempos de vacas flacas. Del agua y su aprovechamiento entendían bastante los árabes que llegaron a nuestra tierra en el siglo VIII y un musulmán, del siglo XX -Gadaffi- también supo y creó grandes infraestructuras para acumular agua subterránea bajo el desierto del Sáhara. Claro que el objetivo del coronel no era tan ético y solidario como el que yo pienso...Bueno, que empiezo a divagar y esto no es más que una reflexión de una que está "enguashigná" entre torrijas y chaparrones, patos y cigüeñas, caldereta de cordero y zarangollo, excursiones con paraguas y chubasquero, en la raya, por la Iberia de Saramago, entre La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza y Sabrina de Wilder y una mente relajada que observa estupefacta como los dos embalses más grandes de España, el de Alcántara y el de la Serena desaguan millones de hectómetros cúbicos...mmhr/2013

8 comentarios de Free Like the Wind

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. Parece que este año San Pedro se ha dormido y ha dejado el grifo abierto. Me gusta pasear mientras llueve, pero creo que ya es demasiada agua, y parece que las previsiones son de que va a continuar lloviendo. Espero que esto no se alargue tanto como la crisis...
Un abrazo.
30 Marzo 2013, 15:20

merhum dijo

Hola, libertad. El campo da gusto verlo con tanta agua. La crisis va a durar más, desgraciadamente. Un abrazo.
30 Marzo 2013, 19:38

Cantabrico dijo

Buenas noches ,madrugada ,diria yo ,cierto , el agua es indispensable ,pero vamos ,el agua no se aprovecha como debiese ,la utilidad del agua como energia limpia es extensa , el agua lluvia increiblemente es excelente para el riego por ser tan rica en Magnesio , sin embargo hay escritos acerca de las ( lluvias acidas ) ,producto de contaminantes o bien del dioxido de carbono ,desechos de las industrias ,este tipo de lluvias han ocasionado deforestacion en zonas fertiles y boscosas ,un tema interesante ,merhum , un saludo .
01 Abril 2013, 00:32

merhum dijo

Un asunto preocupante, Cantábrico. Gracias. Saludos.
01 Abril 2013, 22:33

vegalonso dijo

Hola Mercedes:
La verdad es que aunque el agua sea bienvenida en primavera, este año cae a lo loco. En mi terraza salen plantas en el suelo por todos los rincones.
Pero planteas un problema sobre tanto diluvio muy curioso, porque no hay duda que la energía hidráulica es gratuita, limpia y sencilla de usar. Y se está despercidiando su abundancia. ¿Sería rentable incrementar el número de embalses?, por supuesto en épocas que no sean de vacas flacas. Yo no sé si se ha hecho un estudio serio sobre este tema, pero debería hacerse.
Un abrazo
01 Abril 2013, 22:44

merhum dijo

Hola, Modesto. Actuelmente se están llevando a cabo diversos Planes y Proyectos sobre el uso racional de los recursos hídricos en nuestro país, pero la idea no es precisamente la de aumentar el número de embalses por el gran impacto medioambiental. No sé si estas medidas se han viato afectada por la crisis y los recortes. Aquí te dejo un enlace por si quieres más información, es uno de los temas que he dado en 2º de bachillerato. Un abrazo.
http://www.slideshare.net/mmhr/el-agua-como-recurso-en-espaa
01 Abril 2013, 22:59

fernandomaria dijo

Yo diría que aquello de "todo en su justa medida". Es cierto lo que dices, unas veces faltos de agua y otras, como en este año, lloviendo sin tregua y abriendo compuertas. Una maravilla el culto al agua de los árabes, por ahí lo sabéis bien. ¿Soluciones? Los gobiernos no se paran a pensar, ya no gobiernan sino todo lo contrario. La cruda realidad.
Besos en esta tarde un tanto tranquila de agua.
09 Abril 2013, 19:09

merhum dijo

Aquí el agua casi siempre ocasiona daños, bien por falta, bien por exceso. Respecto a los gobiernos, creo que solo se ocupan de la economía, de "su economía", de asegurarse una buen a vida a costa de lo que sea y de quién sea. Un beso.
10 Abril 2013, 16:32

No hay comentarios:

Entradas populares