Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 4 de diciembre de 2012

Un día gris, muy gris, casi negro.

Se bajó del autobús con sus dos amigas; iría andando el resto del trayecto hasta su casa. Las clases habían sido especialmente pesadas, sobre todos las dos últimas. Había faltado el profesor de Antropología, había huelga de PNNs. Cuarto piso, sin ascensor, y subía corriendo. Estaba en forma, ¡qué tiempos! Comió, no mucho, y se despidió de su madre con un ¡hasta luego! Al mediodía daba un paseo con su novio antes de irse al trabajo; siempre quedaban en la plaza, en la escalinata de la parroquia. Cuando entró en la plaza algo la sorprendió, mejor dicho, la paralizó. En el centro de la plaza había tres autobuses de los antidisturbios; los policías reprimían a los manifestantes con todos los artilugios a su alcance, los detenían y metían en los vehículos. El miedo la dejó helada; se sentó en un escalón de la escalera de la iglesia y, cual si estuviera en el patio de butacas del teatro, vió desde ese lugar privilegiado toda la "obra" que se desarrollaba a menos de diez metros. A la vez su mente corría como un caballo desbocado, no tenía el carnet, ¿cómo se iba a identificar...? pero es igual, pensó, si lo tuviera aquí, porque en el DNI ponía que era estudiante...; además iba vestida "de estudiante", con vaqueros y camisa de cuadros. Los estudiantes gritaban, algunos sangraban y todos fueron llenando los autobuses. Pensó que ahora vendrían a por ella, la detendrían, le pegarían (y ella ¡casi no entendía de política!), iría a la cárcel porque sus padres no podían pagar la multa que solía ser de cincuenta mil pesetas. Tenía la garganta seca, el corazón se le iba a salir del pecho; quería cerrar los ojos, no ver aquel ¿horror? Sí, horror en un mediodía tan gris como los autobuses y los uniformes. La plaza habitualmente concurrida a esa hora estaba desierta con la excepción de los protagonistas de aquel drama.Todo había acabado, ¡los autobuses se iban! y ella seguía sentada en aquel escalón que parecía un bloque de hielo. Cuando desaparecieron, se levantó y se dirigió a casa de su novio al otro lado de la plaza; los vecinos empezaron a salir y también algunos de los manifestantes que habían ocultado en sus pisos (como tantas veces); alguien la llamó por su nombre, una señora mayor que la abrazó y ella casi se desmayó. Contó atropelladamente lo que había visto y ...

No he podido olvidar aquel día de otoño, gris, muy gris, casi negro, de 1976.  mmhr/2012 

 

13 comentarios de Free Like the Wind

inma dijo

Y es desde aquel día que esa chica se volvió totalmente comprometida con las causas justas....
besos, Mercedes.
04 Diciembre 2012, 21:44

merhum dijo

Hola, Inma. Hacía muchos años que había ido descubriendo muchas injusticias, pero aún no era del todo consciente; hacía al menos dos o tres años que hacía huelgas -sin tener derecho a ellas- y sin saber muy bien por qué. A partir de ese día empecé a ver desde otro prisma la realidad injusta de la sociedad que me rodeaba y por supuesto, el 4 de diciembre del 77 me manifesté en Sevilla y se formó el caos delante y tuvimos que disolverla por las actuaciones de los ultras. Besos.
04 Diciembre 2012, 22:58

vegalonso dijo

Antes de leer tú respuesta a Inma había supuesto ya el origen de la historia… treinta y tantos años ha.
Pero en los días grises se encuentran a veces hojas frígidas que son tan poéticas como los versos de Benedetti.
Un abrazo Mercedes
06 Diciembre 2012, 00:00

merhum dijo

Hola, Modesto. Solo espero que mis hijos y nieto no tengan que vivir en una sociedad como la que teníamos entonces. Hay muchas escenas que no he podido olvidar como la de ese día; muchos días llegaban los estudiantes desde la universidad laboral a nuestro barrio y la policía actuaba con contundencia. cuando voy a la Facultad de Gª e Hª siempre "veo" a los grises por la escalera apuntándonos...
Benedetti siempre es un referente para darle un toque romántico al otoño.
Un abrazo.
06 Diciembre 2012, 11:46

Armonía dijo

¡¡Vaya por Deus!... Festivo y gris casi negro en los ojos
Pues es festivo pero parece que han pegado siete tiros en las calles . Será que los vecinos andan metidos en casa asando batatas o durmiendo la resaca de esa ultima actuación del exitoso programa "La voz ".
¡ Qué barbarité!
No había visto servidora (hasta ayer ) este programa lider en audiencias , y todo fue aparecer una afro muy reivindicativa de su terruño y quedarme toita obnubilaita. Llegué a tener la sensación de que Bisbal, Rosario Flores o Melendi ( vaya gachó el Melendi , que está para algo extraordinario con esos ojillos entornados y esa sonrisa de dulce caricia dilatada ....) iba a apretar el botón rojo y en el escenario iba a aparecer un apocalipsis o un mundo en guerra en vez de un atribulado aspirante a cantante.
Bueno, si es verdad que el programita logra cuotas de pantalla del 33% y que más de seis millones de almas se agarran a él como distracción ardiendo, demos gracias a Deus porque con la que está cayendo 140 kilos de aburrio con un minuto de fuego puede llevar el " barquito" español al carajo.
Mi abuela decía que cuando la gente se aburre no idea nada bueno y que mejor tener entretenida al hambre cantando en su butaca que dando una vueltesita por donde hay alharaca.
He visto respuesta policial desproporcionada en algunas manifestaciones de ahora y no se olvida lo ocurrido en las intentonas de asalto (?) al Congreso de los Diputados ,pero no hay color con lo que se vivió en los años de la Represión, muchachos .
Comportamientos de agresividad desproporcionada de las fuerzas del orden van con el vandalismo festivo de unos pocos que no tienen ni idea de lo que es manifestarse por el del derecho a la libertad pacificamente y que vengan a cortarte el paso como si fueras un delincuente . O ir por la calle con dos ojos en la cara y otros dos en el cogote. Entonces no es que se recibieran palos y cargas de los grises ( o marrones ) es que no existía el derecho de reunión o asociación y hasta para formar un puto club vecinal o parroquial necesitabas cuarenta mil firmas porque nos querían metidos en casa y sin opinión.
06 Diciembre 2012, 13:03

merhum dijo

Hola, Armonía. No he visto el programa que dices; solo veo las noticias, algún documental de la 2 y películas. El ayer no es comparable con el hoy, pero no hay que olvidarlo. Hoy todavía tenemos derechos y libertades. Un abrazo.
06 Diciembre 2012, 13:09

mpmcivantos dijo

Mercedes tuviste un despertar duro a la realidad de tu tiempo, pero te comprometiste y eso es lo que cuenta, si no hubiese sido así permanecerías muerta en vida.
Hoy intentan que retrocedamos en el tiempo estos peperos, pero lo llevan claro, no lo tendrán fácil y cada vez somos mas y con más razones para la reivindicación.
Besos.
Puri
06 Diciembre 2012, 17:28

Javier Carrasco dijo

Malos recuerdos de un tiempo que podría regresar. De hecho, recientemente han habido denuncias por parte de sindicatos de la policía sobre antidisturbios que ha resultado heridos en "entrenamientos". La pregunta es...¿para qué se están entrenando de esa manera?...
Un abrazo, amiga y colega Mercedes, y por una enseñanza pública para tod@s
06 Diciembre 2012, 18:18

merhum dijo

Puri adquirí conciencia política sobre la marcha. Los peperos se creen que la gente va a aguantar todo lo
06 Diciembre 2012, 20:17

merhum dijo

(¡vaya! saltó el comentario antes de tiempo). Decía, Puri, que estos del pp se creen que estamos en Babia, que somos analfabetos y que le tenemos miedo. Sabemos lo que queremos: a ellos fuera del gobierno, pues a este paso volveremos a ser un país atrasado, sin derechos y buscando a donde irnos en busca de trabajo. Un beso.
06 Diciembre 2012, 20:21

merhum dijo

Hola, Javier. Precisamente esa noticia me hizo recordar las actuaciones policiales del pasado. Está claro que en algunas comunidades están recibiendo órdenes de actuar contundentemente, y lo peor es que estén provocando ellos mismos disturbios dentro de manifestaciones pacíficas. Un abrazo.
06 Diciembre 2012, 20:24

merhum dijo

Lo recuerdo, libertad. La "chavala" del relato sigue en la lucha, junto a aquel novio al que iba a ver, sus hijos y allegados. No me pierdo una manifestación desde el 20N de 2011. Desde la transición ha llovido mucho. He ejercido mi derecho a la libertad de expresión y manifestación desde los 16 años, siempre hay motivos (si no los hubiera sería que habríamos conseguido la Utopía). Recuerdo ir con mis niños pequeños a una anti-OTAN, les hemos enseñado su padre y yo las verdades del barquero y saben muy bien lo que no tienen que votar y mantenerse alejado de los curas. Un abrazo.
PD ¡Por fin hoy he visto el puente romano restaurado e iluminado! Ha quedado precioso.
08 Diciembre 2012, 20:08

No hay comentarios:

Entradas populares