Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 2 de diciembre de 2012

Frío otoñal

 Los formales y el frío
Quién iba a prever que el amor, ese informal
se dedicara a ellos tan formales
mientras almorzaban por primera vez
ella muy lenta y él no tanto
y hablaban con sospechosa objetividad
de grandes temas en dos volúmenes
su sonrisa, la de ella,
era como un augurio o una fábula
su mirada, la de él, tomaba nota
de cómo eran sus ojos, los de ella,
pero sus palabras, las de él,
no se enteraban de esa dulce encuesta

como siempre o como casi siempre
la política condujo a la cultura
así que por la noche concurrieron al teatro
sin tocarse una uña o un ojal
ni siquiera una hebilla o una manga
y como a la salida hacía bastante frío
y ella no tenía medias
sólo sandalias por las que asomaban
unos dedos muy blancos e indefensos
fue preciso meterse en un boliche

y ya que el mozo demoraba tanto
ellos optaron por la confidencia
extra seca y sin hielo por favor
cuando llegaron a su casa, la de ella,
ya el frío estaba en sus labios ,los de él,
de modo que ella fábula y augurio
le dio refugio y café instantáneos

una hora apenas de biografía y nostalgias
hasta que al fin sobrevino un silencio
como se sabe en estos casos es bravo
decir algo que realmente no sobre

él probó sólo falta que me quede a dormir
y ella probó por qué no te quedas
y él no me lo digas dos veces
y ella bueno por qué no te quedas
de manera que él se quedó en principio
a besar sin usura sus pies fríos, los de ella,
después ella besó sus labios, los de él,
que a esa altura ya no estaban tan fríos
y sucesivamente así
mientras los grandes temas
dormían el sueño que ellos no durmieron.
                                      Mario Benedetti
 
 "Cold"

Come to me
Do and be done with me
(Cold cold cold)
Don't I exist for you
Don't I still live for you
(Cold cold cold)
Everything I possess
Given with tenderness
Wrapped in a ribbon of glass
Time it may take us but God only knows
How I've paid for those things in the past

Dying is easy it's living that scares me to death
I could be so content hearing the sound of your breath
Cold is the colour of crystal the snowlight
That falls from the heavenly skies
Catch me and let me dive under
For I want to swim in the pools of your eyes

I want to be with you baby
Slip me inside of your heart
Don't I belong to you baby
Don't you know that nothing can tear us apart
Come on now come on now come on now
Telling you that
I loved you right from the start...
But the more I want you the less I get
Ain't that just the way things are...

Winter has frozen us
Let love take hold of us
(Cold cold cold)
Now we are shivering
Blue ice is glittering
(Cold cold cold)

Cold is the colour of crystal the snowlight
That falls from the heavenly skies
Catch me and let me dive under
For I want to swim in the pools of your eyes 
*****
Y, quizás, con el poema de Benedetti y la canción de Annie Lennox, entremos en calor en este frío domingo otoñal. Si no es así, siempre podéis encender la chimenea o la calefacción. ;-)
Foto: mmhr (Pamplona, agosto/2012)
 

6 comentarios de Free Like the Wind

thorbcnval dijo

entre las manos, las de él, y los labios, los de ella, posaron los luceros celosos sus cielos, los de ellos, en esa ratahila y esa manera de soñar sin apenas tocarse las almas, sólo su cadera, la de él, se apercibió de la cintura, la de ella, pero ya era tarde para despertar de un sueño que era narcotico suceso.
Precioso paso el de Benedetti, escritor donde los haya, un saludo merhum de tu amigo Santos Catarroja.
02 Diciembre 2012, 21:12

merhum dijo

Y yo entre poetas ¡qué lujo! de Benedetti a thorbcnval. Déjame que sueñe, amigo Santos, que llega la primavera, y no el otoño, a mi vida. Saludos, Santos.
02 Diciembre 2012, 23:05

E. Zaitut dijo

un encuentro preciso :)
por cierto, si j.h. descubriera tu nueva imagen cambiaría de idea... estás muy guapa.
un saludo
02 Diciembre 2012, 23:05

merhum dijo

Me gustó tanto esta poesía que tenía que compartirla con vosotros, E. Zaitut. Prefiero que no me descubra, no me apetece tenerlo como comentarista, la verdad. Gracias. Saludos.
02 Diciembre 2012, 23:19

libertad dijo:  perdido

merhum dijo

Hola, libertad. Estoy de acuerdo porque dura tan poco que no podemos distraerlo con cualquier otro tema. Mis ojos se deslumbran fácilmente con los soles de amigos que tengo en la comu, por eso hay veces que uso gafas de sol . Los majaras se me olvidan, ¿qué majara? ¿Quién...? Me gustan los cuerdos. Un abrazo.
04 Diciembre 2012, 18:14

No hay comentarios:

Entradas populares