Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Qué sabes de Guinea Ecuatorial?

 Uno no se frota los ojos hasta quedarse ciego, simplemente porque le pican. Proverbio fang
Hoy encontré este documento acerca de Guinea Ecuatorial*, cuyo autor, Fernando Gamboa -escritor- pedía que se diera la máxima difusión. Para mí, prácticamente nada era nuevo. Al poco de empezar Obiang Nguema su dictadura pude leer un libro, "Guinea-Macías. La ley del silencio", escrito por el periodista Ramón García Domínguez, en 1978, que me puso al día sobre la situación de este país, antigua provincia española, en la época de Franco y de Macías -tío de Nguema- El autor fue el único periodista que  vivió la experiencia de Macías desde dentro.
Sabed que el Presidente tiene todas las facultades, incluso la de fusilar. Francisco Macías Nguema  (derrocado por su sobrino en agosto de 1979, comparado por su crueldad con Pol Pot, sería fusilado, tras un juicio sumarísimo, por orden de su sobrino, Teodoro Obiang Nguema, actual dictador).
Después estuve conocí a un ecuatoguineano que había salido del país clandestinamente y se había asentado en España. Tuvo suerte y se le reconoció la nacionalidad española. Este señor me explicó alguna de las cosas que sucedían allí. Al poco, una compañera de trabajo me explicó que solía ir en verano con una ONG y me contó más...Es un país que suele estar en mi mente, igual que me pasa con el Sahara occidental. La colonización fue nefasta, pero la descolonización no la pudo hacer España peor.

* Guinea Ecuatorial: república presidencialista de corte dictatorial, situada en el golfo de Guinea. antigua colonia española, independiente desde 1968.

No hay comentarios:

Entradas populares