Giuseppe Verdi fue un compositor de ópera italiano, cuyas obras están consideradas entre las mejores de la historia de la ópera. Nació en 1813 en Roncole, estado de Parma. Hijo de campesinos analfabetos, estudió música en la vecina ciudad de Busseto donde encontró a los Barezzi que se convirtieron en sus protectores. Cuando en 1832 fue rechazado por el conservatorio de Milán a causa de su juventud y de que "sus ejercicios no mostraban especiales aptitudes para la música" - siempre ha habido genios a los que rechazaron algunos al no ser capaces de ver su genialidad-, entró como discípulo del compositor milanés Vincenzo Lavigna. Volvió a Bussetto en 1833 como director de la Sociedad Filarmónica.
Esta ópera, compuesta en 1871, forma parte de las que creó en su madurez y probablemente es la ópera más popular de Verdi, fue un encargo del virrey de Egipto para celebrar la inauguración del Canal de Suez y su estreno se produjo en El Cairo.
Disfrutad y sed felices.
22 comentarios de Free Like the Wind
Eduardo Montagut Contreras dijo
Y ya sabes lo que quería decir ¡Viva VERDI!
merhum dijo
No lo sabía, pero acabo de averiguarlo: VERDI es el acrónimo
de "Vittorio Emanuele Rè d'Italia" (rey Víctor Manuel de Italia).
Saludos
Eduardo Montagut Contreras dijo
Y se gritaba en pleno proceso del Risorgimiento y así evitar la represión de los austriacos.
merhum dijo
Se escribía por las calles el grafitti “Viva VERDI”, que
aludía, en realidad, a una aspiración que con los años se había ido
volviendo cada vez más popular y compartida: “Viva V[ittorio] E[manuele]
R[e] DI[talia]”, es decir, ¡Viva Víctor Manuel, rey de Italia! El
propio Verdi termina por adherirse a este proyecto, cuando comprende que
la unidad del país se podía concretar no a través de la insurrección
popular y la utopía republicana de Mazzini, sino, exclusivamente, por
medio de la paciente labor diplomática, que se venía realizando en
nombre de la casa real de Saboya, la cual estaba capacitada para obtener
el apoyo de las cancillerías de los países más importantes de Europa.
(Internet Culturale)
Eduardo Montagut Contreras dijo
Muy bien. ¿Viste, en su día, la magnífica serie italiana sobre Verdi?
merhum dijo
No, no la ví. Saludos, Eduardo.
Eduardo Montagut Contreras dijo
Maravillosa, en los años ochenta.
Eduardo Montagut Contreras dijo
Voy a ver si encuentro más información sobre el estreno de la ópera. Creo que asistió la emperatriz Eugenia de Montijo.
merhum dijo
Gracias por la información y por el interés que te tomas. En
esa época apenas me daba tiempo para ver la tele, excepto Barrio Sésamo
con mis niños...y estudiar.
Eduardo Montagut Contreras dijo
He encontrado este enlace.
http://www.egiptologia.com/content/view/2301/56/
http://www.egiptologia.com/content/view/2301/56/
Eduardo Montagut Contreras dijo
merhum dijo
Gracias, una vez más, Eduardo. Los consultaré en cuanto pueda.
Eduardo Montagut Contreras dijo
No cuesta nada aportar algo a tu blog.
merhum dijo
Muy generoso y amable por tu parte. He echado un vistazo por
los enlaces que me has enviado y ... wow! ¡Qué maravilla de bocetos! Y
el artículo sobre los canales está interesante, también.
Eduardo Montagut Contreras dijo
Aquí estamos para servir, aunque sirvamos para muy poco.
merhum dijo
No seas modesto, Eduardo.
Eduardo Montagut Contreras dijo
No se.
merhum dijo
¿Qué es lo que no sabes? ¿Ser modesto? Un abrazo, Eduardo
Eduardo Montagut Contreras dijo
No, no es eso, no se, en ocasiones si sirve de algo escribir, enseñar, no se. Aún así, uno no puede dejarlo.
merhum dijo
Si sirve. No creas que es como predicar en el desierto. Además
los que somos enseñantes vocacionales, como dices tú, no podemos dejar
de hacerlo.
Eduardo Montagut Contreras dijo
Sí, como si estuviéramos atrapados o abducidos.
merhum dijo
O es deformación profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario