Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 5 de febrero de 2010

I Guerra Mundial (1914-1918). Carta de un soldado inglés



 
Imagen: http://www.historiasiglo20.org/IMAG/03soldados-igm.htm

En este enlace podéis leer la carta
http://www.historiasiglo20.org/TEXT/cartasoldadoingles.htm

       Creo que el contenido de esta carta podría ser contemporáneo, de cualquier soldado de los que están en cualquiera de las guerras que se están produciendo actualmente en el mundo. ¿Se acabarán alguna vez las guerras? En la foto podéis observar las sonrisas de los soldados -británicos-, quiero pensar que se marcharían a casa y por eso están contentos y no es una demostración del sentimiento patriótico.
      I'll dream with a peaceful world. Good night. merhum/12/09/2008


6 comentarios de Free Like the Wind:

Daniel Yáñez González-Irún dijo

Mer, muchas gracias por este impresionante documento. Sabrás que de esta guerra, luchada mayoritariamente en las trincheras (e.j. Le Somme) salieron muchos poetas soldados. Nada mejor que la lectura de esos poemas para entender bien la barbaridad que son las guerras. Por cierto, la mayoría de esos poetas soldados (los ingleses tienen muy buenas recopilaciones editadas de esos poemas), tristemente, murieron en combate.
Un abrazo y muchas gracias nuevamente por el enlace y tu sincera opinión.
Paz.
Daniel.
12 Septiembre 2008, 03:20

merhum dijo

Gracias Daniel, un abrazo.
12 Septiembre 2008, 18:53

libertadveinte dijo

HOLA MERHUM. NO SE PARECEN NADA LA PRIMERA
GUERRA MUNDIAL Y LA DE IRAK.
LA PRIMERA "PARECIA" UNA GUERRA ROMANTICA AUNQUE
POR LA CARTA YA SE VE QUE EL SOLDADO HABIA
ABANDONADO EL ROMANTICISMO,
HABRIA QUE PREGUNTARLE A LOS QUE ESTAN EN
IRAK, NOVENTA AÑOS DESPUES, QUE ES LO QUE
ESTAN DEFENDIENDO.
¿A SUS FAMILIAS, A LA PATRIA EN ABSTRACTO O AL
IMPERIO POLITICOMILITAR Y FINANCIERO DE LOS
ESTADOS UNIDOS?
PARECE MENTIRA QUE DESPUES DE TANTOS AÑOS
DE LA APARICION DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA
NOS QUIERAN SEGUIR ENGAÑANDO CONTANDONOS
QUE ESTA EN PELIGRO LA PATRIA O QUE PELIGRA
LA CIVILIZACION OCCIDENTAL.
SI DEJAMOS QUE LAS OTRAS CIVILIZACIONES O RELIGIONES
O PUEBLOS VAYAN ENCONTRANDO SU CAMINO, SEGURO
QUE NO PELIGRAMOS.
NO PODEMOS IMPONER A NADIE NUESTRA FORMA DE
VIVIR,Y MENOS APROPIARNOS DE SUS RIQUEZAS.
SALUD PARA TI
13 Septiembre 2008, 18:03

merhum dijo

Libertad permíteme que difiera en cuánto a que "parecía" romántica la Primera Guerra Mundial. La precedió un periodo denominado la "paz armada" durante el cual las principales potencias europeas desarrollaron un gran potencial armamentístico y una, a veces, complicada política de alianzas. En el trasfondo estaba el capitalismo industrial y financiero que había llevado al neocolonialismo. Alemania, desde su unificación en 1871, se había convertido en una gran potencia industrial y necesitaba ampliar mercados, materias primas baratas, etc. Gran Bretaña y Francia poseían un inmenso imperio colonial para desarrollar su economía capitalista... Alemania quería, entre otras cosas, lo mismo que las potencias rivales.
Si nos trasladamos a Irak ¿cuál es la causa sino el petróleo, es decir, dominar la zona del mundo con mayores reservas? ¿Sabes que en la Primera Guerra Mundial desertaron muchísimos soldados y en ésta también? Saludos
13 Septiembre 2008, 18:50

libertadveinte dijo

QUERIA DECIR QUE A MUCHOS SOLDADOS LES PARECIA
UN POCO ROMANTICA.
NO SE QUIEN DIJO( ME PARECE QUE EL TORERO LLAMADO
EL GUERRA) VIENDO GENTE ALISTARSE PARA LA GUERRA DE
CUBA," HAY GENTE "PA" "TO"
SALUD.
13 Septiembre 2008, 19:37

merhum dijo

En efecto, hay gente voluntaria y hay otra gente que es reclutada convenciéndola de muchas formas. A Irak, por ejemplo, han ido muchos inmigrantes hispanos porque el Tío Sam les asegura que les dará la nacionalidad, pero cuando vuelven a EE.UU. muertos, deportan a sus familias.
¡La guerra! me pongo mala nada más pensar en ella. Uno de mis abuelos era pacifista y de izquierda: le tocó la mili en la Guerra de Marruecos (años 20); lo pasó tan mal, supongo, por lo que sé de aquella guerra. Cuando volvió no tenía trabajo y algunos hijos, así que después de trabajar en todo lo que encontraba consiguió un empleo en la fábrica de artillería de Sevilla. Poco después, Primo de Rivera la militarizó y a mi abuelo, que había llegado a sargento en aquella guerra, le ascendían, pero él no quiso ser militar...así que le despidieron. Su familia, que vivían con bastante desahogo económico le había desheredado por ser socialista...Durante la Guerrra Civil estaba trabajando como policía municipal en Sevilla y, estando de servicio, veía como se llevaban camiones llenos de "rojos" (muchos eran amigos suyos) para fusilarlos...Eso le afectó tanto que murió con cuarenta años por un accidente vascular de tanto sufrir.
No le conocí, pero sus ideas las he heredado. Paz y salud.
13 Septiembre 2008, 22:44

No hay comentarios:

Entradas populares