Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

sábado, 13 de febrero de 2010

Electra

"Electra" es una tragedia griega que parece se escribió entre el 417 y el 413 antes de Cristo. Hasta nosotros han llegado tres versiones: la de Esquilo, la de Sófocles, y la de Eurípides con diferencias en cuánto a la trama y el estilo. Se discute si es más antigua la obra de Sófocles o la de Eurípides. Fue escrita como parte de una trilogía. En las tragedias griegas los dioses participan en la trama, junto con el Coro, sin embargo, estos autores quisieron que esta tragedia fuera una tragedia lógica. Para ello lo que hicieron fue prescindir de los dioses, aunque el mundo espiritual está presente a través del Oráculo de Delfos.
Los principales personajes de la trama son Electra (Ἠλέκτρα) y su hermano Orestes (Ὀρέστης); la madre de ambos, Clitemnestra (Κλυταιμήστρα); y Egisto (Αίγισθος), esposo de Clitemnestra. Micenas es el lugar donde se desarrolla la acción.
Electra y Orestes han permanecido alejados por diversas causas de su madre. Egisto había sido amante de Clitemnestra mientras el rey Agamenón (Ἀγαμέμνων), su esposo y padre Electra y Orestes, combatía en la guerra de Troya. Cuando Agamenón vuelve a Micenas, Egisto y Clitemnestra se ponen de acuerdo y lo asesinan. Electra cree que ha sido Orestes el que ha matado a su padre, pero más tarde se da cuenta del error. Orestes al cumplir los veinte años recibe los designios del Oráculo de Delfos que le i ndican quién asesinó a su padre y debe ir a vengar su muerte. Electra se reencuentra con su hermano y al saber la verdad le pide perdón y decide junto con Orestes planear la venganza. Finalmente, Orestes matará a Egisto y a su madre.
Hay muchas versiones y adaptaciones que se han hecho a lo largo de los siglos, incluso una ópera de Richard Strauss, "Elektra". Eugene O'Neill se inspira en el mito para crear su obra "A Electra le sienta bien el luto". Margueritte Yourcenar es la autora de "Electra o La caída de las máscaras".
Yo tuve la suerte de asistir a la representación en el Teatro Romano de Itálica (Santiponce, Sevilla) y fue una gozada doble al ver la expresión de los rostros de mis alumnos.
Safe Creative #1002135514987

No hay comentarios:

Entradas populares