Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 22 de febrero de 2010

Filantropía y ONGs

"Las virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas; los ilustrados nunca hablan de caridad (amor al prójimo por amor a Dios), sino que emplean la palabra filantropía (amor al hombre por el hombre mismo).El carácter no religioso de la Ilustración se nota también en las lecturas de la época: en el siglo XVII los libros que más se editaban eran las vidas de santos y las obras de piedad; en cambio en el siglo XVIII las obras más editadas son de filosofía, ciencias naturales y apenas libros religiosos" .
         La palabra filantropía deriva sus raíces del griego φίλος philos (o filos), y άνθρωπος, antropos, que se traducen respectivamente como "amor" (o "amante de", "amigo de"), y "hombre" (o "ser humano"), por lo que filantropía significa "amor a la humanidad".
En general, la filantropía es el amor al género humano y todo lo que a la humanidad respecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta.
        Los esfuerzos filantrópicos son realizados por parte de individuos o por grupos de individuos organizados.
        Los donativos a organizaciones humanitarias, personas, comunidades, o trabajando para ayudar a los demás, directamente o a través de una organizaciones no gubernamentales con fines no lucrativos, así como lo es el trabajo de voluntario para apoyar instituciones que tienen el propósito específico de ayudar a los seres vivos y mejorar sus vidas, son considerados actos filantrópicos.
        El término fue creado por Flavio Claudio Juliano (331/332 - 26 de junio de 363), quien fue emperador de los romanos desde el 361 hasta su muerte. Una de las tareas primordiales de Juliano como emperador, fue la de restaurar el paganismo como religión de los romanos, en este intento imitó a la iglesia cristiana en todas sus instituciones e incluso en su doctrina, como en este caso, así acuñó el termino "filantropía" para suplir al cristiano de caridad, que formaba una de las virtudes de la nueva religión y que nunca había sido parte del paganismo como religión en Roma o en Atenas.
www.guiaongs.org/
merhum el 01 Oct 2008 Safe Creative #0911214922722

2 comentarios

fernandomaria dijo
Filantropía, estupenda conjunción de dos palabras con un extraordinario significado. Siempre admiré a los que la practican porque en ella veo la esencia del buen hacer: dar sin esperar nada a cambio. Un buen escrito digno de ser leído.
Un beso.
02 Octubre 2008, 20:42

merhum dijo

Gracias, Fernando. Siempre me gustó el latín, pero más aún el griego. La pena es que se olvida, aunque no el significado de tantas palabras de nuestra lengua que provienen de este. Un abrazo.

No hay comentarios:

Entradas populares