Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 3 de junio de 2016

Museo Provincial de Lugo


El Museo Provincial de Lugo es creado en 1932, y se instaló en 1957 en las dependencias del antiguo convento de San Francisco de Lugo y un nuevo edificio. Ampliándose posteriormente en dos ocasiones.

El Museo cuenta actualmente con una superficie aproximada de 5.000 m2 dedicados a exposiciones y otros 100 que albergan archivo, la biblioteca, los almacenes, oficinas y zonas de uso interno.

Un total de 32 salas ocupadas por las distintas colecciones del Museo están distribuidas por las tres plantas con las que cuenta el edificio actual.

La planta baja o claustro franciscano acoge numerosas muestras de epigrafía romana y medieval, heráldica, relojes de sol y otras piezas de piedra. En el refectorio y en la cocina conventuales se exponen fondos etnográficos.


El Antiguo convento de San Francisco es hoy la iglesia parroquial de San Pedro. Aunque no hay ninguna evidencia, tradicionalmente se ha admitido que este convento fue fundado en la ciudad de Lugo por san Francisco en su viaje de peregrinación a Santiago de Compostela. Más allá de eso, no es hasta la segunda mitad del siglo XIII que empiezan a encontrarse documentos que hacen referencia a la existencia de un convento franciscano en la ciudad. Del siglo XV en que se levantó la iglesia, el claustro y el resto del convento para la orden franciscana llegó a estado de ruínas con su abandono tras la desamortización. En 1835, por los decretos de exclaustración emitidos por el ministerio Mendizábal, el convento y la iglesia debieron ser vendidos. Afortunadamente, en 1880 se pudo efectuar la readquisición de estos locales. El ocho de diciembre de 1882 se produjo a bendecir la reconstruida iglesia, estableciendose una comunidad cuyo objetivo era la custodia y el servicio de la misma. En 1949 se consigue iniciar la restauración para ser sede del Museo Provincial. 


Se construyó una nueva fachada del convento con recuerdos barrocos, que forma ángulo recto con la fachada de la iglesia, típicamente franciscana, de estilo ojival. Conserva todavía algunos elementos de época monástica y medievales, como el claustro de tradición románica aunque construido durante el siglo XV. La iglesia tiene planta de cruz latina con arcos ojivales. A su lado se levanta la torre campanario y el claustro de planta cuadrada, rodeado por arcos de medio punto apoyados en columnas dobles, decoradas con motivos vegetales. Las paredes del claustro están decoradas con epigrafía, mosaicos, etc, pertenecientes al Museo Provincial de Lugo. Otra de las estancias que se conserva intacta es la cocina, decorada con los típicos útiles de la cocina gallega aldeana, como potes, planchas de carbón, farolillos, etc.




FOTOS: mmhr&mmn/2009

Museo Provincial de Lugo:  http://museos.xunta.gal/es/provincial-lugo
  •  www.museolugo.org
  • info@museolugo.org
Nombre: Antiguo convento de San Francisco de Lugo
Monumento: Iglesia
Estilo: Románico, Gótico.

BIC declarado en 03-06-1931
Lugar: Lugo Provincia: Lugo Comunidad Autónoma: Galicia
Calle : Praza da Soidade, s/n 27003 Lugo
Tlf. 982242112 Fax 982240240
Horario
Lunes a viernes de 9 a 21 h.
Sábados de 10:30 a 14 h. y de 16:30 a 20 h.
Domingos y festivos de 11 a 14 h.
Cerrado 1 y 6 de enero, martes de carnaval, 22 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre
Tarifa
Entrada gratuita

Entradas populares