Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

lunes, 7 de diciembre de 2015

Noche de teatro en Vejer

La noche del sábado asistí a la representación de esta obra en el teatro municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz). Vi el cartel al mediodía mientras daba un paseo -aguantando el viento de levante, que no nos ha dejado en todo el puente- y en un santiamén, llamé y reservé las entradas.

El Grupo Local "Teatro" fue el que la realizó  y al que desde aquí felicito por lo bien que han actuado siendo un grupo no profesional, un texto largo (la obra en tres actos duró más de dos horas) para memorizar...

El teatro estaba lleno de espectadores de todas las edades que no paró de reir todo el tiempo. Estuve en primera fila por solo 5 euros y para una buena causa. Se necesita reir,  y mucho, es sano, y yo no paré, a pesar de la estrechez de los asientos, tener el codo del anciano desconocido sentado a mi derecha clavado en mis costillas y los móviles que no dejaron de sonar (en la fila de atrás una señora se pasó gran parte del tiempo contestando llamadas...)

Es una obra de teatro en tres actos escrita por Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández y estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 2 de mayo de 1932. Se trata de una sátira de la entonces recién aprobada ley de divorcio en la Segunda República Española. Poco aplicable a la realidad social actual aunque tal vez algunos dinosaurios se identifiquen con la pareja protagonista.

Sinopsis: Las desavenencias del matrimonio formado por Anacleto y Baldomera son cada día mayores. Siguiendo los consejos de su amigo Juncosa, que en el fondo tiene aspiraciones sobre Baldomera, Anacleto decide ponerse al día de los tiempos y divorciarse de su mujer. Sin embargo, ello le lleva a un estado calamitoso y descuidado, y llega a la conclusión que el estado de libertad que había imaginado está lejos de ser real. 




12 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Muy bien comentado...

Saludos

igoa dijo...

Hola, amiga Mercedes! Ya veo que andas de risas en el teatro, eso me gusta. Como dices, falta nos hace y mas a medida que se acerca la fecha aciaga.
Hace tiempo que no se nada de ti. Estas bien? Siempre con tus alumnos? Yo los hecho de menos, sus risas, sus comentarios, su desenfado y su generosidad.
Un fuerte abrazo

mmhr dijo...

Muchas gracias, Mark. Un abrazo.

mmhr dijo...

Hola, igoa. Ya se acaba el puente y vuelvo al trabajo. Estoy muy bien. El lunes pasado tuve una revisión y sigo estupendamente, solo con un catarro que me está durando más de lo habitual. Los alumnos me absorben mucho tiempo e incluso estos días he estado corrigiendo exámenes. Entiendo que los eches de menos. A ver si tengo un rato y me doy una vuelta por tu blogs y los de los demás amigos. Un beso.

galanygarciah dijo...

Bien que este muy bien , bien lo de ir al teatro , regular lo de los asientos pequeños y lo del codo del anciano , MAL muy mal lo de los móviles , fatal lo de la señora de la otra fila . Un cordial saludo

Buscador dijo...

Esta obra de teatro la ví hace tanto tiempo que no recuerdo los años. Pero sí es divertida y tengo un agradable recuerdo...
Por cierto estoy leyendo ese libro que recomendaste de esa escritora Iraní y me encanta "El libro de mi destino". Suelo leer bastantes autores árabes y este libro es maravilloso. Si tienes alguno más para recomendarme, te lo agradecería.

Un beso.

mmhr dijo...

Lo has valorado muy bien, galanygarciah. Gracias. Saludos.

mmhr dijo...

Hola, Buscador. De vez en cuando hay que dejarse llevar, olvidarse de los problemas y reir a carcajadas con obras como esta.
Me alegra que estés disfrutando del libro. Ahora mismo no recuerdo ninguno pero si me viene a la memoria alguno te lo haré saber. Un beso.

Carlos Martinez dijo...

Ole. Mucho mejor que ir a médicos, reír a mandibula batiente es lo mejor, y aprovechando decirle a la del movil que se lo introduzca en salva sea la parte y utilizarlo como vibrador. Lo del codo no lo entiendo, mira a ver...
Y de Vejer algún día pondré fotos porque es un bellezón de pueblo a pesar de las cuestas. Aunque supongo que llevarías fotógrafo particular y veremos alguna. Felices fiestas y aprueba a tus alumnos

mmhr dijo...

Ja ja, Carlos, ¡cómo eres! Lo del codo, pues, vaya, que el señor puso su brazo en el de la butaca y, yo, prudente, me echaba para el lado de mi marido, y él que seguía empujando (como una tiene las costillas rellenitas pues estaría cómodo...;-)
Tengo muchas fotos de Vejer de hace tiempo, diurnas y nocturnas, pero este puente no había buena luz, estaba nublado y apenas he hecho tres o cuatro. Muchas gracias y pásalo lo mejor que puedas, bailando, por supuesto. Mis alumnos no se pueden quejar, llevan mejores notas de las que merecen. Un beso.

-Juande- dijo...

Hola, Mercedes, buenas tardes, qué tal…?

Quiero felicitarte estos días tan entrañables para todos.

F E L I C E S - F I E S T A S

Un abrazo.

mmhr dijo...

Muchas gracias, Juande, e igualmente. Un abrazo.

Entradas populares